Política

12J: Los mayores gallegos reclaman mejorar la atención en las residencias y los servicios sociales

Marta Jurado

Lunes 29 de junio de 2020

ACTUALIZADO : Lunes 29 de junio de 2020 a las 6:26 H

7 minutos

Las reivindicaciones de los mayores ante las elecciones gallegas

12J: Las reivindicaciones de los mayores ante las eleccio...
Marta Jurado

Lunes 29 de junio de 2020

7 minutos

La crisis del Covid-19 y su gestión marcarán previsiblemente el destino de la Xunta de Galicia en la pospuesta cita electoral del 12 de julio que se celebrará entre inéditas medidas de seguridad para evitar contagios. Así, casi un 20% de los gallegos que acudan a las urnas elegirán una papeleta distinta de la que tenían pensado antes del coronavirus, según una reciente encuesta de Sondaxe para la Voz de Galicia y en medio de la tensión ante el voto seguro o por correo durante los comicios.

Casi con toda seguridad, la gestión de las residencias será un foco central de la campaña en una de las regiones más envejecidas de España. O al menos eso pretenden las asociaciones de mayores y plataformas en defensa de las pensiones  que han incorporado entre sus clásicas reivindicaciones una revisión urgente del modelo de asistencial y de cuidados e investigar los casos de fallecidos en estos centros. Además, las asociaciones de mayores como la Federación Gallega de la Unión Democrática de Pensionistas y de Asociaciones Universitarias Séniors​ (FEGAUS) reclaman tener más voz en las decisiones sobre mayores de la Xunta, así como mayor foco en políticas de envejecimiento activo, pensiones y España rural. 

Marchas en Galicia exigen responsabilidades sobre la crisis de las residencias de mayores
Manifestantes durante la marcha cívica en defensa de las residencias el pasado 11 de junio

 

Residencias

"Lo más dramático que ha ocurrido Galicia durante el Covid-19 han sido los fallecidos en residencias, que suponen la mitad de los muertos en toda la comunidad", afirma Gonzalo Balo, portavoz del Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (@modepen), quien atribuye la responsabilidad a la mala gestión del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo y a los efectos de la privatización. "Llevamos más de un año denunciando la escasez de personal, deficiencias de atención y los elevados precios de las residencias. Solo el 15,6% de las plazas de las residencias gallegas son plenamente públicas, es decir de titularidad y gestión pública", por lo que piden una sanidad y dependencia 100% públicas.

Por su parte, Margarita Bárcena, presidenta de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UDP Galicia (@MayoresUDP) considera necesaria una mayor especialización en las residencias y que se apueste por modelos más individualizados y "no enormes edificios que funcionan como depósitos de la gente mayor. Es un tema urgente a tratar", reivindica, mientras pone de ejemplo el centro de mayores La Milagrosa, que se ha mantenido libre de Covid durante toda la pandemia. "Fue decisión de la organización confinarse antes de que se decretase el estado de alarma y seguirá así hasta septiembre", afirman, como parte de la asociación que lo gestiona.

Precariedad de los servicios sociales

Diferentes colectivos denuncian la precariedad de los servicios sociales a mayores y dependientes, que consideran escasos, y que se ha evidenciado con la crisis del coronovirus. Así piden que se refuerce la atención a domicilio y se revise la Ley de Dependencia para que cumpla con los objetivos para los que fue creada. "Además se sigue incumpliendo la aportación del 50% por parte del Estado, y las comunidades autónomas son las que tienen que asumir esa aportartación", señalan desde el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas.

"Las listas de espera siguen siendo interminables y llegan en muchas ocasiones cuando la persona ya ha fallecido", recuerda Anxo Louzao, portavoz de los pensionistas del sindicato CIG (@galizaCIG). "Los cuidados no se pueden dejar en manos de los intereses privados, la caridad o las familias, es necesario crear un sistema 100% público centrado en la personas como elemento fundamental de una sociedad democrática", defiende Louzao. Por otra parte resaltan el "copago abusivo" a las personas que tienen reconocido algún grado de dependencia. 

Galicia: Convocadas marchas cívicas por las residencias este jueves 11 de junio

Pensiones

Las diferentes organizaciones recuerdan que los pensionistas gallegos perciben la segunda pensión más baja de España –que apenas roza los 800 euros de media–, solo por detrás de Extremadura. De ahí que las plataformas en defensa de las pensiones como Modepem o el sindicato CIG seguirán pidiendo que se revalorice con el IPC. Ante la reciente aprobación del Ingreso Mínimo vital y su complementación con la renta autonómica, "seguirán exigiendo que lleguen al salario mínimo interprofesional o al 60% del salario medio". 

Desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de UDP Galicia, Margarita Bárcena exige que no se quite a los mayores por los réditos del empleo por el que han estado trabajando toda la vida. "Lo mínimo es que se revaloricen". Desde CIG, Louzano defiende que se garanticen na pensiones públicas dignas frente al avance de las pensiones privada y por cambiar la política económica y social que combata el fraude fiscal y los paraísos fiscales. "El tema de las pensiones no es tanto un problema de gasto como de ingresos".

Más formación y TICs en la Galicia rural

Desde la Federación Galega de Asociacions Universitarias Séniors​ (FEGAUS) apuestan por pedir a la Xunta que realice un mayor apoyo a la promoción y presencia del voluntariado, así como la formación continua a través de Programas Universitarios de Mayores (PUM), encuentros y seminarios de trabajos. Así, proponen implantar estos programas formativos en todas las localidades de Galicia.

Además desde FEGAUS apuestan por crear iniciativas para la digitalización y las TIC de las personas mayores, especialmente en el rural de Galicia. Un punto en el que coincide Margarita Bárcenas, de UDP, quien considera necesarias subvenciones para que los mayores estén más adaptados a las nuevas tecnologías, para evitar el aislamiento. Una necesidad que considera se ha puesto en evidencia durante los meses de confinamiento.

España Vaciada

Participación ciudadana

De cara al nuevo Gobierno de la Xunta, desde FEGASUS exigen la constitución inmediata del Consejo Autonómico de Personas Mayores de Galicia, así como la elaboración del Estatuto del Mayor de Galicia para fomentar la participación del colectivo en las decisiones que les afectan. 

Para ello desde las asociaciones universitarias proponen la constitución de una mesa de trabajo compuesta por juristas, economistas y ciencias sociales que se encarguen de elaborar un borrador que a su vez se pueda debatir entre otros grupos de debate con el fin de obtener una propuesta amplia que contemple todas las inquietudes, proyectos y necesidades del sector.

Prevenir el maltrato y la soledad contra los mayores

Las asociaciones de mayores reclaman mayor "protección ante las injusticias y acciones vejatorias, seguridad personal y el honor de las personas mayores". En ese sentido abogan por la penalización del maltrato y abandono a las personas mayores, así como por el trato digno de medios y servicios.

Desde UDP y FEGASUS también proponen incrementar el foco en la soledad de los mayores gallegos debido al paulatino envejecimiento de la población y la dispersión en el territorio. "No hay que olvidar que todos necesitamos atención y cariño", señala Bárcenas, mientras las asociaciones universitarias proponen iniciar estudios sobre La soledad no deseada y su erradicación.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor