65ymás
Actualidad
El 26% de los españoles sufre dolor crónico
Siendo la mayoría mujeres y mayores de 50 años
Casi 9 millones de personas en España –el 25,9% de la población– sufre dolor crónico, el que tiene lugar de manera continua durante más de cuatro días a la semana y que persiste desde al menos tres meses. Estos datos se han extraído del 'Barómetro del Dolor Crónico en España 2022', publicado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz.
El estudio se ha realizado a partir de 7.058 entrevistas a la población residente en España de entre 18 y 85 años, con el fin de cuantificar el alcance de la enfermedad de dolor crónico en la sociedad y plantear soluciones a los principales retos asociados a esta. "El objetivo del estudio es actualizar la información disponible sobre el dolor crónico y su abordaje, facilitando un mejor conocimiento de qué es y qué representa el dolor crónico a nivel social, económico y sanitario", ha destacado la directora del Observatorio del Dolor para la Universidad de Cádiz, Inmaculada Failde.
La mayoría son mujeres
Los datos más altos recaen en las personas de entre 55 y 75 años, que presentan la prevalencia más alta (30,6%), mientras que la población más joven, de entre 18 y 34 años, es la que menos afectada se ve (18,8%). De este modo, la edad media del paciente con dolor crónico se sitúa en los 51,5 años.
Los pacientes padecen la enfermedad durante un periodo aproximado de 6,8 años, con una intensidad de 6,8 puntos en una escala donde 0 es ausencia de dolor y 10 es dolor insoportable. En lo referente al sexo, las mujeres son las que tienen una prevalencia mayor de la enfermedad (30,5%) respecto a los hombres (21,3%). Esto supone que ellas sean la mayoría entre los pacientes con dolor crónico, representando un 58,7% de la población.
Dificultades para realizar tareas cotidianas
La primera causa diagnóstica se debe al dolor lumbar (58,1%), aunque la localización anatómica más habitual del dolor se suele encontrar en las extremidades y/o articulaciones (33,1%). El problema a la hora del abordaje terapéutico surge cuando los pacientes no conocen la causa de su enfermedad, cosa que ocurre en un 27% de los pacientes.
Aquellas personas que sufren de dolor crónico tienen dificultades para llevar a cabo actividades cotidianas, por lo que cuentan con una importante falta de autonomía. La actividad más problemática para ellos es levantarse de una silla o de la cama (59,9%), de los cuales, tan solo el 10,7% reciben ayuda para hacerlo. Además, el 52,6% tiene dificultades para sentarse y el 44,7% para vestirse y desvestirse.
Del mismo modo, el informe recoge que el 22,2% muestran puntuaciones consideradas propias de casos de depresión. Al mismo tiempo, un 27,6% presenta casos de ansiedad.
Darse de baja, dejar el trabajo o modificar el puesto
En lo referente a las actividades profesionales, un 28,6% de aquellos que tienen dolor crónico ha necesitado una baja laboral por ello en el último año. Además, el 32,3% de los que la recibieron, tuvieron que dejar su ocupación previa y un 17,3% tuvo que modificar su puesto de trabajo.
Un 42,1% ha acudido a servicios sanitarios en el último mes, siendo Atención Primaria el de referencia, visitado por el 86,7% de los pacientes que han recibido atención; seguido de Atención Especializada (69,4%) y de Urgencias (45%). Dentro de los servicios especializados, Traumatología es la especialidad más demandada (47,7%) además de Fisioterapia (36,7%).
Unidades del dolor
Actualmente hay 417 hospitales con unidades del dolor en todas las regiones de España, con una media de 24,5 por comunidad autónoma. En concreto, 197 de estos hospitales son públicos y forman parte del Sistema Nacional de Salud (47%), mientras que los restantes son de gestión privada (53%). Cada uno ofrece servicio a una media de 113.000 ciudadanos.
En este sentido, la directora del Observatorio del dolor para la Universidad de Cádiz, ha señalado que "debería haber más unidades" a nivel nacional y sobre todo ha pedido "colaboración para facilitar el acceso a las unidades". "Los pacientes se quejan que no se deriva a las unidades del dolor", ha añadido. Pese a ello, Failde ha explicado que no todos los pacientes deben ser derivados a unidades del dolor, ya que "no es necesario": "Algunos se pueden tratar en Atención Primaria". Ha indicado que "el dolor se puede tratar y atender desde diferentes especialidades".
Failde ha recordado que son cerca de 9 millones de personas las que sufren esta enfermedad en España y que por este motivo "hay que agilizar la atención de los pacientes con dolor crónico y favorecer la colaboración entre distintos niveles asistenciales". "Existe una prioridad sanitaria a nivel nacional", ha destacado. Asimismo, el director de la Fundación Grünenthal, Juan Quintana, ha señalado que uno de los retos es "la formación en dolor en Atención Primaria". "En cuestión de dolor crónico hay que mejorar muchos factores, hay que reforzarlo", ha añadido Quintana.
Para el director de la Fundación es importante la formación continua en dolor crónico, así como "promover y seguir ahondado en iniciativas a nivel nacional y regional para crear el marco adecuado". "Reducir los tiempos del circuito asistencial, reformar la formación y apoyar las incitativas públicas son algunos de los objetivos", ha finalizado.