137 personas, el 63%, de las 216 víctimas mortales de la DANA del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia tiene 60 o más años –67 de ellos tienen más de 80 años– y hay nueve menores de edad, según el análisis detallado facilitado por el Centro de Integración de Datos (CID) constituido por la catástrofe.
Estas son las cifras que dejan las precipitaciones del 29 de octubre en la provincia de Valencia, con índices récord, nunca antes vistos en España, y que desbordaron ríos y barrancos.
Del total de los fallecidos contabilizados, 131 son hombres y 85 mujeres, 190 eran de nacionalidad española y otros 26 tenían once nacionalidades diferentes, la mayoría, de procedencia rumana, con nueve víctimas mortales.
Los municipios donde se recuperaron más cuerpos sin vida son Paiporta (45), Catarroja (25), Valencia (16) y Alfafar (15) pic.twitter.com/cqxQ6JAjjK
Los municipios donde se recuperaron más cuerpos sin vida son Paiporta, con 45; Catarroja, con 25; Valencia, con 16, y Alfafar, con 15, según la información facilitada.
La cifra total de víctimas mortales que deja la DANA asciende a 216 personas, a las que ya se les ha practicado la autopsia y todas ellas están también plenamente identificadas. De las 216 identificaciones, 168 se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que tres casos se corresponden con identificación hospitalaria en vida.
Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses contabilizan actualmente 16 expedientes activos por denuncias de desaparición, según los datos del miércoles.
Los mayores, principales víctimas
Aislados. Solos. Sin escapatoria posible. Las personas mayores han sido las principales víctimas de esta tragedia. Muchas vivían en bajos, tenían movilidad reducida y no lograron ser rescatados a tiempo.
Y es que las riadas provocadas por las intensas lluvias llegaron con tal fuerza y velocidad a los pueblos más afectados que, en muchos casos, poco se pudo hacer para ponerles a salvo.
65YMÁS ha recopilado una veintena de historias que trascendieron en medios locales y nacionales de mayores que murieron por culpa de la DANA, tanto en la Comunidad Valenciana como en Castilla-La Mancha y Andalucía.
La Torre (Valencia)
Uno de los primeros casos que se conocieron fue el de un varón que, según publicaban varios medios, falleció en el barrio valenciano de La Torre, muy castigado por esta catástrofe climática.
El hombre, de 78 años, tenía movilidad reducida –se desplazaba en silla de ruedas– y vivía en un bajo. Cuando llegó la riada, fue demasiado tarde para proceder a su rescate o tratar de subirle a un lugar elevado.
Letur (Albacete)
Otro de los decesos que se conocieron, pocas horas después de la tragedia, el 30 de octubre, fue el de Dolores, una mujer de 92 años de Letur (Albacete), cuyo cuerpo apareció a un kilómetro y medio del pueblo.
Posteriormente, unos días después, el 3 de noviembre, los equipos de rescate encontraban sin vida y a 12 kilómetros a otra mujer de unos 70 años, Antonia, cuyo domicilio se derrumbó a causa de la riada.
Mira (Cuenca)
La única víctima mortal del municipio de Mira, un pueblo de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Cuenca, también fue una persona mayor, una mujer de 88 años.
Al igual que el hombre del barrio de La Torre, vivía en un bajo y, como consecuencia de la riada, falleció.
Utiel
El caso de Utiel (Valencia) también fue dramático. Debido al desbordamiento del Río Magro, un afluente del Júcar, que no suele tener un gran caudal en tiempos normales, en dicho municipio se confirmó la muerte de seis personas mayores en cinco domicilios, muchos con edades comprendidas entre 80 y 90 años.
Según relata El País, algunas tenían movilidad reducida, quedaron atrapadas en sus casas y no recibieron ayuda a tiempo.
"Lo peor ha sido para las personas mayores, sin movilidad, que se quedaron atrapadas", comentaba un testigo a dicho diario.
Drama en la A3
Otro de los dramas vividos estos días fue el de un hombre que encontró a su padre de 83 años, fallecido en su coche,según informaba El País.
"No ha sido fácil identificar de dónde venía el grito ni por qué, pero al acercarse podía verse a un señor, acompañado por dos amigos, llorando como un bebé. En esa carretera, entre Buñol y Chiva, acaba de descubrir que su padre, de 83 años, yacía muerto en uno de los vehículos", relataba la periodista María Martín.
El caso de la residencia SAVIA de Paiporta fue uno de los más trágicos acontecidos durante la DANA.
De las decenas de muertes que se produjeron en dicho municipio, seis tuvieron lugar en dicho centro, con capacidad para unos 120 mayores.
Los residentes fueron sorprendidos por la riada cuando estaban cenando –como se puede ver en las imágenes–.
El agua inunda las salas de esta residencia de Paiporta (Valencia) tras el paso de la DANA, llegando a superar un metro de altura. La rápida entrada del agua ha impedido que muchos ancianos pudieran ser evacuados a tiempo https://t.co/x1BkqqcQU9pic.twitter.com/nBUwgyHWWy
Se vivieron verdaderas escenas de horror, con decenas de dependientes con el agua hasta la cintura.
Entre gritos de angustia, los trabajadores intentaron conducir a todos los mayores, uno a uno, a la primera planta.
"Ha sido un momento de desesperación. Los cocineros, personal de mantenimiento, enfermeros y todo tipo de trabajadores han subido a los residentes a las mesas y después los han llevado al piso de arriba", relataban testigos a El Confidencial.
Al final, pese a que la gran mayoría de dependientes se salvaron, seis usuarios acabaron falleciendo.
Castellar-L'Oliveral (Valencia)
Otra de las personas que fallecieron en la ciudad de Valencia fue un hombre de 92 años en el barrio de Castellar-l'Oliveral, muy azotado por la DANA, como La Torre. Se desconocen más datos sobre este varón, pero sí que trascendió, en los medios locales, que a día miércoles 29 de octubre, su mujer se encontraba hospitalizada.
Málaga
Pese a que la DANA se cebó sobre todo con la provincia de Valencia, también afectó a otras zonas de España como Málaga. Allí, en Alhaurín de la Torre, fallecía un hombre británico de 71 años, que también tenía movilidad reducida, según contaban varios diarios locales.
El varón, al ver que se inundaba su casa, decidió abandonarla junto a su pareja, y fue rescatado por una zodiac de los bomberos de Málaga, en estado de hipotermia y con síntomas de ahogamiento, aseguraba Málaga Hoy.
Según explicaron las autoridades, una vez estabilizado, fue ingresado, pero terminó sufriendo, ya en el hospital, una parada cardiorrespiratoria.
Picaña
Otro de los casos más dramáticos fue el de Picaña, donde, según informa ABC, seis mayores murieron en unos pisos en los que vivían unas 20 personas.
"Fuimos habitación por habitación gritando si estaban vivos y, cuando nos respondían '¡Estoy aquí! ¡Estoy aquí!', entrábamos a por ellos", relataba el electricista de 51 años, José Borque, que salvó a muchos de estos mayores.
Chiva
Desde Mercadona nos unimos al dolor de los familiares y amigos de Miguel Burdeos, presidente de nuestro proveedor @SPB_Spain , y Vicente Tarancón, CEO de @Luanvi . Vamos a echar mucho de menos a estos grandes empresarios y amigos.
Descansen en Paz.
Finalmente, cabe hacer mención al fallecimiento de los empresarios Vicente Tarancón (72 años), CEO de Luanvi, empresa de ropa deportiva, Miguel Burdeos (74 años), fundador de la empresa dueña de las marcas Bosque Verde y Deliplus, y José Luis Marín (84 años), dueño de los Colegios Mas Camarena.
Todos ellos comían juntos en un restaurante de Chiva cuando desaparecieron. Desgraciadamente, al cabo de los días se pudo certificar su deceso por culpa de la DANA.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.