Todos hemos recibido en más de una ocasión alguna de esas llamadas que interrumpen nuestro día para ofrecernos diferentes productos o servicios que normalmente no necesitamos. Muchas veces la recibimos de forma insistente, convirtiendose en algo muy incómodo.
Esas famosas llamadas ‘spam’ que tanto nos molestan podrían llegar a su fin, pero no en su totalidad. Este 29 de junio ha entrado en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que fue aprobada por el Gobierno y publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma indica que los ciudadanos tienen derecho a no recibir llamadas o comunicaciones indeseadas con fines comerciales, por lo que las empresas que deseen comunicarse o enviarte mensajes con sus productos o servicios deberán contar con un permiso del potencial cliente.
Excepciones de la norma
Toda ley suele tener excepciones, y esta también lo tiene. Es importante recalcar que esta normal no soluciona la totalidad del problema de muchos usuarios, pues tiene una pequeña ‘trampa’.
Muchas veces los propios usuarios autorizan y otorgan su conformidad a recibir estas comunicaciones indeseadas por parte de las compañías, pese a que muchos no lo saben. La ‘trampa’ está en los famosos "Términos y Condiciones", que suelen tener una gran cantidad de páginas que muchos la firman sin leerlas previamente.
Una gran cantidad de empresas suelen incluir en sus términos y condiciones una cláusula donde se solicita la aprobación del potencial cliente para poder recibir comunicaciones con fines comerciales por parte de la compañía.
Cabe destacar que esta norma solo rige dentro del territorio español, por lo que las empresas con sedes en el extranjero podrán seguir realizando estas llamadas incómodas a través de diferentes medios, sin que los usuarios puedan hacer algo al respecto.
Si bien la nueva Ley General de Telecomunicaciones va a reducir la cantidad de llamadas ‘spam’ que recibimos durante el día, esa pequeña ‘trampa’ hará que aún estas no desaparezcan por completo.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.