65ymás
Apuntan a un invierno más cálido y poco lluvioso en la mayor parte de España
El invierno meteorológico se prolongará hasta el 28 de febrero y podría ser más cálido de lo normal en la mayor parte de España menos en Canarias, pero solo será lluvioso en el Mediterráneo, Baleares y Canarias, mientras en el resto del país lo más probable es que llueva por debajo de los valores normales, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que lo más probable en cuanto a las temperaturas es que en su conjunto este trimestre sea más cálido de lo normal en la mayor parte de España, con una probabilidad del 40% buena parte de la Península y del 50% del Mediterráneo y Baleares de que las temperaturas estén por encima de lo habitual, frente a un 20-25% de probabilidades de que las temperaturas en el conjunto del trimestre queden por debajo de los valores habituales.
Mientras, en Canarias el escenario de que sea más cálido o más frío de lo normal es igual de probable, por lo que no existe en este momento una tendencia clara para el archipiélago.
Llegada de olas de frío y lluvias
En todo caso, el portavoz no descarta que a lo largo de la primera mitad del invierno llegue alguna ola de frío que afecte al territorio. En ese sentido, el organismo europeo encargado de las previsiones estacionales Copernicus observa que la probabilidad de que esto ocurra es mayor que en otros inviernos precedentes por la configuración atmosférica predominante actualmente y por la mayor presencia de nieve en latitudes altas.
De momento, a corto plazo, Del Campo no prevé ninguna ola de frío en España.
En cuanto a las precipitaciones, los escenarios son diferentes en función de las distintas áreas. De modo que en el área mediterránea, Baleares y Canarias, se vaticina un invierno probablemente más lluvioso de lo normal. Ese escenario de lluvias más abundantes de lo habitual es de un 40 a un 45% en esas zonas frente a un 20 o 25% de probabilidades de que las lluvias sean más escasas en el resto del país.
En cambio, en la mayor parte de la Península es "minoritario" el escenario que apunta lluvias más abundantes de lo normal, de un 20% frente al 40% de probabilidades de que el invierno sea más seco de lo normal.