La variante ómicron y la sexta ola, que podría comportarse de forma explosiva durante este invierno, no parecen estar ralentizando la demanda de los viajes del Imserso para la temporada febrero/mayo 2022.
Es lo que asegura a 65YMÁS el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (@CEAV_AAVV), Carlos Garrido, que sostiene que la venta ha arrancado bien y que los mayores y pensionistas están acudiendo a reservar sus billetes, pese a la coyuntura epidemiológica actual.
"En estos primeros días estamos viendo en las agencias de viajes muchísima demanda", reconoce el presidente de CEAV.
"Afortunadamente, la venta está comportándose con muchísima fuerza y hay demanda para las tres opciones: los circuitos de interior, los destinos de costa y para las islas. Estamos realizando reservas de forma masiva para los próximos meses", añade.
Por ello, Garrido espera "que el programa se cubra en las próximas semanas".
Cabe recordar que los viajes salieron a la venta el día 14 de diciembre y que algunas CCAA ya han empezado a vender viajes suplementarios a las personas que ya tienen un destino elegido.
Los precios del programa de este año oscilan entre los 115,98 euros que cuesta la estancia en las capitales de provincia (4 días y 3 noches) hasta los viajes a las Islas Canarias cuyo precio es de 405,53 euros (10 días y 9 noches).
Consejos para los mayores
Finalmente, pese a que gran parte de los mayores tienen tres dosis ya–podría proteger más contra ómicron si se inyectó recientemente–, varios expertos consultados por este diario han dado una serie de consejos para que los viajes del Imserso puedan ser seguros.
"La situación epidemiológica es preocupante, la incidencia está aumentando y hay transmisión comunitaria. Esto no significa que no se pueda viajar, pero se deben cumplir las siguientes condiciones, tal como recomienda la OMS: 1) estar vacunado por completo y haber recibido la tercera dosis. O, alternativamente, tener constancia de haber pasado una infección reciente, en el periodo de seis meses antes del viaje. 2) evitar desplazarse si se presentan algunas de las siguientes patologías que incrementan el riesgo de muerte por Covid-19, después de la vacunación: enfermedad renal crónica (desde el estadio 3 hasta el 5, cuando se necesita un tratamiento con diálisis), quimioterapia en los últimos 12 meses, radioterapia en los últimos 6 meses, tener diabetes mellitus, cáncer de la sangre o del aparato respiratorio, trasplante de órgano sólido o de médula ósea, síndrome de Down, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, ictus, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca congestiva, tromboembolismo pulmonar, enfermedad vascular periférica, demencia, enfermedad de Parkinson, epilepsia, trastornos neurológicos raros, cirrosis hepática, enfermedad de células falciformes, VIH/sida, inmunodeficiencia grave combinada y esquizofrenia o trastorno bipolar. 3) Además, habría que cumplir con las siguientes medidas, también recomendadas por la OMS: estar alerta ante cualquier síntoma o signo de infección por Covid-19 y cumplir con las medidas de salud pública en todo momento: usar mascarillas en interiores, respetar la distancia de seguridad, seguir la etiqueta respiratoria, evitar espacios concurridos, evitar espacios mal ventilados e higiene de manos", enumera el epidemiólogo y portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública (@amasap), Fernando García.
Por otra parte, el epidemiólogo e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (@GVAfisabio), Salvador Peiró, entiende que se debería tratar de no ir a ciertos destinos, en la medida de lo posible.
"Hay que evitar lugares con alta incidencia –mirar por localidades–", señala. "Y habría que reducir en lo posible el tiempo de permanencia en espacios interiores compartidos con otras personas –especialmente los mal ventilados: con puertas y ventanas cerradas, mucha gente en el interior, etc.–, y las aglomeraciones. Asimismo, es necesario usar mascarilla en interiores, mejor FFP2 y bien ajustada –son poco útiles cuando no están bien puestas– y, si aparecen síntomas –malestar general, dolor de cabeza, fiebre, anosmia, etc.–, realizar pruebas y aislarse hasta recibir los resultados. En último lugar, deberían ponerse la tercera dosis, cuanto antes, mejor, porque incrementan notablemente la efectividad de las vacunas frente al contagio –asintomático o sintomático–. Y parece, por los estudios en laboratorio, que ofrecen mayor protección frente a ómicron –hablamos de transmisión– que sólo dos dosis", indica.
A pesar de todo, apostilla Peiró, los mayores deben "intentar disfrutar lo más posible del viaje pese a estas incomodidades".
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.