Enfado. Frustración. Indignación. Cifras de fallecidos que se conocen con cuentagotas. Cifras de desaparecidos que nadie proporciona. Un país en vilo ante una DANA insólita de la que aún se desconoce la magnitud de la tragedia. "La situación es dramática. Ojalá me equivoque, pero podríamos estar hablando de entre 350 y 400 víctimas mortales. Es un panorama desolador", aseguraba al diario 20 minutos una fuente de la Guardia Civil.
En estos momentos la cifra oficial de fallecidos es de 217: la mayoría en la Comunidad Valenciana (213), tres en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía. Y muchos de ellos, podrían ser personas mayores que no pudieron salir de sus casas.
En total, pese a que no se hayan publicado datos por edad de las víctimas de la DANA, 65YMÁS ha calculado que, al cierre de esta edición, al menos 20 de los decesos son de personas mayores de 65 años.
Lamentablemente, con toda probabilidad la cifra real sea bastante superior, al tratarse de un colectivo especialmente vulnerable ante estas situaciones y, sobre todo, teniendo en cuenta la rapidez con la que se formaron las riadas y anegaron los municipios más afectados, una velocidad, que no dio margen de reacción para salvar a muchas personas.
Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta, el municipio considerado como 'zona cero' de la DANA en Valencia, aseguraba este domingo en declaraciones a TVE recogidas por 65YMÁS, que "han fallecido muchas personas mayores que vivían en plantas bajas a los que las lluvias les pillaron y no pudieron salir de sus casas".
Al ser preguntada por las cifras de desaparecidos en Paiporta, la alcaldesa ha asegurado que no tienen actualización de datos desde hace más de dos días, cuando eran 70.
Enfado y frustración
El Rey ha mostrado su comprensión por el "enfado" y la "frustación" que le han trasladado numerosos afectados por la DANA en el municipio valenciano de Paiporta cuando este domingo se ha desplazado junto a la Reina Letizia hasta la zona acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Así lo ha comunicado Felipe VI después de que hayan sido recibidos en Paiporta con gritos, insultos y lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles del municipio.
"Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la esperatividad de atender la emergencia", ha señalado.
Asimismo, ha transmitido su gratitud a los efectivos militares que están trabajando "representando a todos los españoles y atendiendo este desastre tan monumental que afecta a tantas vidas y tantos mundos", ha dicho.
Dicho esto, ha hecho un llamamiento a la "esperanza" y ha indicado que hay que garantizarles que "el Estado en toda su plenitud está presente". "Cada día va a ir a mejor, entiendo yo, no es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficiacia también va creciendo", ha apostillado.
Al hilo, ha señalado que es "importante" que la gente perciba lo que están haciendo reiterando que "los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando".
Finalmente ha agradecido la "enorme contribución" de todas las personas que están trabajando en el terreno atendiendo las necesidades que se demandan.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.