La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria luego de detectar la presencia de listeria monocytogenes y salmonella en envases de brotes germinados ecológicos de alfalfa con rúcula de la marca Fresquia.
Los lotes de estos productos que han sido afectados son el L0101-45-04-23, con fecha de caducidad del 5 de diciembre de 2023, y el L0110-45-01-23, con fecha de caducidad del 2 de diciembre de 2023. Estos productos son comercializados en envases de plástico de 70 gramos y se encuentran refrigerados.
La AESAN indicó en su página web el detalle de cada uno de los productos afectados por estas bacterias:
Producto 1
Nombre del producto (en etiqueta): Brotes germinados ecológicos de alfalfa
Nombre de marca: FRESQUIA
Aspecto del producto: Bolsa de 70 g
Número de lote: L0101-45-04-23
Fecha de caducidad: 05/12/2023
Peso de unidad: 70 g
Temperatura: Refrigerado
Producto 2
Nombre del producto (en etiqueta): Brotes germinados ecológicos de alfalfa con rúcula
Nombre de marca: FRESQUIA
Aspecto del producto: Bolsa de 70 g
Número de lote: L0110-45-01-23
Fecha de caducidad: 02/12/2023
Peso de unidad: 70 g
Temperatura: Refrigerado
Esta alerta, que ha sido comunicada a las autoridades sanitarias a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), tiene como objetivo que se retiren todos los productos afectados de los diferentes canales de comercialización.
Además, se aconseja a todas las personas que tengan brotes germinados de los lotes ya mencionados, no los consuman. En caso alguien haya consumido dichos productos y presente síntomas como fiebre, diarrea o dolor estomacal, busque atención médica de inmediato.
Es importante destacar que la listeria puede llegar a causar fiebre y diarrea, mientras que la salmonella puede sumar a esos síntomas, los dolores y cólicos estomacales. Ambos son perjudiciales para la salud, por lo que debemos estar muy alerta.
Ambas bacterias pueden afectar principalmente a las personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas y personas mayores. La infección por la listeria y la salmonella pueden afectar al sistema nervioso central, llegando a causar meningitis.