La Organización Mundial de la Salud ha alertado del surgimiento de una nueva variante que podría ser la más transmisible hasta la fecha.
En concreto, la OMS ha indicado que de las tres nuevas mutaciones de interés detectadas, denominadas XD, XF y XE, la última es la más inquietante.
Y es que, según el organismo de la salud pública mundial, sería una combinación de las dos subvariantes de ómicron BA.1 y BA.2, mientras que las otras serían mezcla de ómicron y delta.
Por ello, XE podría ser el SARS-Cov2 más transmisible de la historia puesto que es mezcla de estos dos virus que ya de por sí eran los más veloces en su propagación. Concretamente, sería un 10% más contagioso.
Este subtipo de virus fue detectado en Reino Unido por primera vez el 19 de enero y habría más de 600 casos confirmados.
Por el momento, la mutación predominante en España es BA.2 y se desconoce si XE es más o menos peligroso.
Mantener la guardia alta
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido en numerosas ocasiones del aumento de casos de Covid-19, y ha instado a los países a "permanecer vigilantes".
"Tras varias semanas de descensos, los casos notificados de Covid-19 vuelven a aumentar en todo el mundo, especialmente en partes de Asia. Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg", ha advertido el director general de la OMS.
Según Tedros, es "de esperar" que continúen los brotes y repuntes locales, sobre todo en zonas donde se han levantado las medidas para evitar la transmisión. Así, ha alertado de que este aumento de casos se traducirá en un aumento de muertes. "Hacemos un llamamiento a todos los países para que permanezcan vigilantes", ha pedido.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.