"Lo malo de la edad es cuando ves que te encuentras bien, pero que por ser mayor te vetan cosas como poder alquilar un coche o acceder a ciertos servicios", denunciaba un lector de 65YMÁS. A raíz de esta reclamación recibida a través de una carta al director de este diario, hemos puesto el foco en las limitaciones que pueden sufrir los conductores sénior a la hora de alquilar un coche de manera ocasional. Así, nos preguntamos, ¿existe una edad máxima para alquilar un coche?, ¿hay limitaciones especificas para los conductores sénior?
La respuesta no es sencilla, ya que pese a que no existe legalmente un límite de edad máximo para conducir –al menos en España–, algunas empresas de alquiler de coches pueden exigir entre sus condiciones algún requisito extra a los conductores sénior. Principalmente en forma de documentación, pero también las hay que imponen cargos adicionales cuando se superan los 70 o 75 años –igual que ocurre con los menores de 21-25 años-. La respuesta, además, puede depender de la compañía, oficina o lugar de recogida e, incluso, puede variar según el vehículo. "En España algunas compañías tienen normas diferentes para la península, Canarias o Baleares", explican desde Automovilistas Europeos Asociados (@aeaclub).
Fuente: Rastreator
Se puede alquilar, pero con posibles cargos extra
Una realidad que nos confirman desde el comparador Rastreator (@Rastreator). "En términos generales no existe ningún tipo de política común que limite la edad para alquilar un vehículo con más de 70 años, la única limitación general de edad es que sea mayor de edad y con un permiso de conducir en vigor. Sin embargo, es cierto que algunos proveedores sí que pueden tener dicha limitación que sí que permitirá alquilar un vehículo pero conllevará un cargo adicional", explican a 65YMÁS. Es decir, que en general sí que pueden alquilar, pero tendrán que aceptar una serie de condiciones.
Es más, "es posible que los conductores de más de 70 años deban abonar un cargo adicional cuando vayan a retirar el vehículo, dependiendo de la compañía de alquiler que hayan seleccionado en su reserva". Un extra que aseguran quedará marcado en su comparador, por lo que habrá que marcarlo como condición específica. "Algunas compañías pueden cobrar un poco más a los conductores menores o mayores de ciertas edades", insisten.
Atención a la letra pequeña de los contratos
Además, varias compañías como Avis (@avis_RD) o Centauro (@Centauro_es) advierten de que podrán exigir documentación extra a los conductores sénior, ya sean un certificado médico o comprobantes de que pueden conducir. "Es posible que se requieran algunos pasos adicionales para las personas mayores de 75 años en la fecha de devolución prevista. Los conductores mayores de una determinada edad deberán facilitar documentos adicionales para demostrar que son capaces de conducir", establece la compañía Avis en las Condiciones de Reserva en España, quien advierte que también deberán pagar un "cargo adicional".
Preguntados por el tema, la compañía responde a 65YMÁS que su límite de edad máxima para alquilar un coche "puede variar según el vehículo y el país, por lo que es fundamental que los clientes lean las condiciones generales específicas de cada oficina antes de reservar. Con el fin de resolver cualquier duda acerca de los términos y condiciones para conductores mayores de 75 años, invitamos a los conductores a ponerse en contacto con nuestro equipo de atención al cliente", aconsejan.
Fuente: Avis
Por su parte, la compañía de alquiler de coches Centauro, de Benidorm, advierte entre sus requisitos que "si tienes 75 años o más, tendrás que añadir un suplemento adicional. Se trata de un suplemento obligatorio independientemente del tipo de cobertura que elijas". En concreto entre las Condiciones Generales del Contrato de Alquiler de Vehículos sin Conductor en España figura que aquellos cuya edad sea superior a los 75 años deberán abonar una tasa 'Senior Driver', que tal como confirma la compañía aeste periódico, podrá ir de los 13 a los 70 euros. Por último, algunas empresas tienen restringidas ciertas categorías a los conductores sénior e, incluso, el conductor adicional puede estar sujeto a estas condiciones, por lo que los expertos de Legálitas (@Legalitas_ES) recomiendan estar atentos a la letra pequeña de los contratos de las compañías.
Erik Devesa Sik. CEO de Centauro Rent a car
¿Posible caso de edadismo?
Pero tal como aclaran desde Automovilistas Europeos Asociados, no tienen constancia de que sea una práctica generalizada, sino que dependerá de cada compañía establecer unas condiciones específicas. "Legalmente no hay ninguna limitación por edad. Eso sería discriminación. Pero sí que hay compañías que se reservan el derecho a establecer una serie de condiciones a partir de una edad mínima o máxima", explican a 65YMÁS. "Se supone que si tienes carnet en vigor, deberías poder alquilar", opinan desde la asociación.
Por su parte Josep Pagés, economista jubilado que alertó a este periódico sobre éstas prácticas, recalca la necesidad de acabar con los estereotipos relacionados con la edad. "Que te pongan problemas para alquilar un coche, solo por tener más de 70 años me parece ridículo. Cada uno de nosotros es diferente. Yo tengo 77 años y vengo de jugar al pádel. Estoy bien y puedo conducir, sin embargo no solo las compañías de alquiler, sino las de seguros o los concesionarios de coches ponen problemas solo porque tengas una edad... Al mayor no le hace falta que se lo prohíbas, si no puede conducir, él mismo dejará de hacerlo...", opina.
El debate sobre una edad límite para conducir
En España no existe hasta ahora ninguna edad máxima para conducir, pero en los últimos años el director de la DGT(@DGTes) Pere Navarro, ha iniciado una campaña para acortar los plazos para la renovación del carné de conducir a partir de los 65 años y cambiar las pruebas psicotécnicas. Así, los conductores sénior tienen que renovar el carné cada cinco años, en lugar de los 10 habituales y es posible que se produzcan nuevas modificaciones.
Aún así el organismo aclara que "seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor". Un punto que defienden desde las asociaciones de mayores, quienes han reaccionado enérgicamente en contra de polémicas medidas propuestas por la DGT para los conductores mayores, como marcarles con un 'M'. Actualmente el 15% de los conductores españoles son mayores de 65 años, es decir más de cuatro millones de personas, por lo que el debate está abierto.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.