65ymás
Actualidad
Ana Rosa Quintana gana a Pablo Iglesias el juicio por su opinión sobre la gestión de las residencias
El exvicepresidente denunció a 'El programa de Ana Rosa' por un comentario realizado en 2021
El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias denunció a la a El programa de Ana Rosa por unas palabras de la presentadora que realizó en 2021 sobre los fallecimientos en las residencias durante la pandemia, una opinión que ahora el juez ha estimado que "estaba construida en base a la información dada por el propio equipo de Gobierno", según ha indicado.
Así, la presentadora Ana Rosa Quintana ha anunciado este lunes que ha ganado el juicio al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. "El líder de Podemos echa en cara los muertos de las residencias de ancianos a Díaz Ayuso, cuando él era el responsable de los geriátricos", comentó en 2021 en relación a la gestión de las residencias durante la pandemia por parte de Pablo Iglesias.
"El juez estima que la opinión estaba construida en base a la información dada por el propio equipo de Gobierno. Es decir, que hemos ganado a Pablo Iglesias", ha apuntado la presentadora del matinal de Telecinco.
En la resolución judicial se concluye que "el escrito remitido por el demandante no fue un intento de rectificación, sino de rebatir y replicar la opinión crítica de la presentadora", según señala Telecinco en un comunicado.
Tras el fallo del juez, ni Mediaset, ni la presentadora, ni El programa de Ana Rosa tendrán que dar una rectificación, que es lo que pedía Pablo Iglesias, y tampoco tendrán que dar una compensación económica al que fue líder de Podemos, según informan. Además, se impone al vicepresidente el pago de las costas, aunque la presentadora ha puntualizado que "tendrá derecho a recurrir".
Por su parte, Pablo Iglesias ha afeado, este lunes, en la cadena de radio RAC1, que Ana Rosa Quintana haya "presumido" de haberle ganado "un juicio que le legitima para mentir".
"El riesgo de generalizar es que la ciudadanía meta a todo el mundo en el mismo saco. Yo no me imagino a Jordi Basté haciendo lo mismo que Ana Rosa, presumiendo de que ha ganado un juicio que le legitima para mentir", ha valorado Iglesias.
"Ana Rosa ha salido este lunes en televisión diciendo: He ganado un juicio porque me denunciaron por decir que Iglesias era responsable de las muertes de ancianos en las residencias y, aunque sea mentira, un juez ha dicho que yo puedo decir eso. Eso no es una degradación del conjunto de la profesión, sino que señala una serie de actores a los que los jueces están dando licencia para mentir", ha añadido Iglesias.
Además, ha criticado que si él saliera "a insultar a Ana Rosa y a generar un espectáculo", los jueces le "crujen". "Esa es la realidad. Aquí, el espectáculo es algo que se protege cuando lo lleva a cabo la ultraderecha mediática", ha indicado. "Creo que es muy importante tener muy claro quién está encabezando un proceso de degradación de las instituciones y de los medios de comunicación en el conjunto del Estado, porque las reglas no son iguales para todos", añadía.
Al tiempo que ha dicho que "Ana Rosa es una señora vinculada con Villarejo", a la que "escriben los libros, la máxima expresión de la indecencia". "Un guionista no podría construir un personaje tan repugnante y que el showrunner se lo aceptara", ha señalado.
Muertes en residencias
La organización no gubernamental Amnistía Internacional denunciaba que en estos centros fallecieron 35.000 usuarios con Covid o síntomas compatibles, 20.000 sólo en la primera ola, y muchos de ellos, en condiciones indignas. Lo hacía con motivo de una recogida de firmas que iniciaron el pasado mes de febrero para pedir que se investigue en qué condiciones murieron los mayores infectados con Covid que vivían en residencias durante los momentos más duros de la pandemia.
Además, según indicaba la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), con motivo de la publicación de la Guía práctica de actuación en epidemias de Covid-19 en residencias para personas mayores en 2021, entre el 64 y el 68% de la mortalidad total de la primera ola de la pandemia se concentró en mayores que estaban en residencias.
El aumento de fallecimientos en el primer año de la pandemia fue destacable, y es que en España se produjeron 493.776 defunciones, 75.073 más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 17,9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística sobre Defunciones según la Causa de Muerte-Año 2020. La tasa bruta de mortalidad se situó en 1.042,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes.
En concreto, el número de fallecimientos aumentó respecto al año anterior todos los meses del año, siendo abril y marzo los peores meses con un incremento del 78,4 por ciento y el 57,1 por ciento, respectivamente. Además, la mortalidad aumentó en todos los grupos de edad, excepto entre los menores de 20 años, mientras que el mayor incremento se registró entre las personas de 70 a 79 años (un 20,5% más).