Actualidad

"Ancianos de 50 años", el edadismo en los medios de comunicación se recrudece durante la pandemia

Antonio Castillejo

Jueves 13 de mayo de 2021

10 minutos

Gran parte de los titulares dan una representación negativa de los mayores o de sus circunstancias

"Ancianos de 50 años", el edadismo en los medios de comunicación se recrudece durante la pandemia
Antonio Castillejo

Jueves 13 de mayo de 2021

10 minutos

El manifiesto edadismo en el titular de una noticia sobre el proceso de vacunación publicado por el diario deportivo AS se ha hecho viral y ha sido, por suerte, denostado en las redes. El vergonzoso titular en cuestión rezaba: "Vacunación de los ancianos de 50 a 59 años: cuándo comienza en cada comunidad y cuál se va a poner".

Ancianos de 50 años

A la vista del incendio producido en las redes la publicación hizo desaparecer de su titular la palabra ancianos y del nuevo titular fue: "Vacunación de 50 a 59 años: cuándo comienza en cada comunidad y cuál se va a poner". Pero ya era tarde, las capturas de la pantalla con su titular original circulaban a toda velocidad por Internet. El daño ya estaba hecho.

El edadismo, la discriminación por razón de edad es un hecho incuestionable en las sociedades del siglo XXI. Ya existía, hace años que la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) ya denunció titulares edadistas aparecidos en los medios tales como "El olor a anciano empieza a los 30 años", "Tecnología para los abuelos", "¿Por qué el cambio de hora afecta más a niños y ancianos?"... y muchos más.  

Paca Tricio: “Estamos creando una sociedad al margen de las personas mayores"
Paca Tricio, presidenta de UDP

 

Paca Tricio, presidenta de UDP tiene muy claro que "apelativos tales como viejos, ancianos, dependientes o pasivos trasladan estereotipos que se traducen en comportamientos discriminatorios que vulneran los derechos de las personas mayores. Este es un círculo vicioso que aumenta el riesgo de exclusión social".

Y, como podemos comprobar por el titular de AS ya mencionado, la situación desde la aparición del coronavirus no ha hecho más que empeorar. "La pandemia de la COVID-19 ha sido como una lupa que ha magnificado y ha hecho más visible lo presente que está el edadismo en nuestra sociedad y las muchas barreras que impone a las personas", dice Vânia de la Fuente Núñez, coautora del 'Informe mundial sobre el edadismo' de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vânia de la Fuente Muñoz (OMS). Foto  YouTube
Vânia de la Fuente Núñez, coautora del 'Informe mundial sobre el edadismo' 

 

La representación de los mayores en los medios

En un reciente estudio de la Revista Española de Geriatría y Gerontología publicado con bajo el título de "La representación de los mayores en los medios durante la pandemia COVID-19: ¿hacia un refuerzo del edadismo?", podemos leer: "La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 contribuye a reforzar el edadismo, una imagen homogénea de los mayores dominada por estereotipos tradicionales centrados en la vulnerabilidad, la pérdida y la falta de atención. Una representación en la que aparecen como objetos pasivos de cuidados, ensombreciendo representaciones alternativas que podrían subrayar elementos más proactivos, en los que los mayores son agentes de cambio y ciudadanos con plenos derechos".

En el mismo artículo se analizan esos discursos edadistas y representaciones relacionados con los mayores a través de los titulares de publicaciones difundidas en dos diarios de alcance nacional (ABC y El País) durante la fase más crítica de la pandemia en España.

Se analizaron 501 titulares relacionados con los mayores y la pandemia COVID-19 (380 de ABC y 121 de El País) desde la perspectiva de los "Estudios Críticos del Discurso: Un enfoque sociocognitivo", del lingüista holandés y profesor de la Universidad Pompeu FabraTeun van Dijk.

foto abc

​El resultado del estudio fue que el 71,4% de los titulares representaban de manera desfavorable a los mayores, presentándolos como un grupo homogéneo y asociándolos a fallecimientos, deficiencias en la atención residencial o vulnerabilidad extrema. "La presencia de ciertos términos potencialmente peyorativos o impropios (ancianos, abuelos) estaba en coherencia con esa representación negativa", se asegura.

Es evidente que las desgraciadas consecuencias de la Covid-19 han situado a las personas mayores en uno de los focos principales de la atención mediática y, explica la Revista Española de Geriatria, "para su tratamiento informativo, los medios de comunicación recurren a las representaciones, los estereotipos y los discursos sobre las personas mayores que están disponibles en nuestra cultura".

Claro ejemplo de lo anterior lo tuvimos cuando hace unos meses Antena 3 Noticias fue muy criticada en las redes sociales y el propio Matías Prats tuvo que pedir disculpas después de que al hablar sobre las vacunas contra el coronavirus, para representar a los mayores de 55 años, se utilizara el icono de una persona con un bastón.

Matías Prats pide perdón por el icono de mayores de 55

Volviendo al estudio sobre la representación de los mayores en los medios durante la pandemia que se centró en los diarios ABC y El País, los titulares que indicaban una representación negativa de los mayores o de sus circunstancias fueron claramente los más frecuentes y alcanzaron. el 71,4%.

Revista Española de Geriatría y Gerontología
Fuente: Revista Española de Geriatría y Gerontología

Residencias de mayores

La categoría de representación desfavorable se subdividió, a su vez, en cuatro subcategorías. La primera hacía referencia a la situación de las residencias de personas mayores. Los titulares incluidos en esta subcategoría no refieren explícitamente a fallecimientos, pero señalan las difíciles condiciones de vida y de atención en estas instituciones, así como las carencias en recursos humanos y materiales, incluidos sanitarios y de seguridad. Por ejemplo, ABC titulaba el 9 de abril del 2020: "El personal de las residencias: 'O nos ponen más medios o las cifras seguirán siendo terroríficas'".

Mayores fallecidos

Una segunda subcategoría incluía los titulares que se referían explícitamente a mayores fallecidos. En muchas ocasiones, no se aludía directamente a mayores, sino a personas que vivían en instituciones para mayores. Este aspecto "institucional" de la muerte se mencionaba en 112 titulares de los 134 que agrupaba esta subcategoría. Y se ponían como ejemplos titulares como "Alarma en la residencia San Celedonio con 25 muertos y la mitad de la plantilla aislada: 'Que controlen el centro ya, por favor'", El País, 25 de marzo del 2020.

Mayores vulnerables

La tercera subcategoría incluía titulares que ni se referían a fallecimientos ni a residencias, pero que de alguna manera señalaban alguna vulnerabilidad o caracterizaban a los mayores como particularmente vulnerables o como víctimas de delitos. También destacan noticias con mención explícita a medidas y regulaciones segregadas en función de edad. No solo en los cuidados intensivos: "Coronavirus: los médicos de UCI aconsejan no intubar a mayores de 80 años ni a enfermos con demencia", titular de ABC 21 de marzo del 2020. Sino también en las, en ese momento, futuras políticas de desconfinamiento : "La presidenta de la Comisión Europea apuesta por confinar a los mayores hasta finales de año", titular de ABC, 13 de abril del 2020.

Caricaturas de los mayores

Una cuarta y última subcategoría dentro de la representación negativa de los mayores es la de aquellos titulares que mostraban a los mayores como protagonistas de faltas, delitos o actividades reprobables, que en ocasiones logran un efecto caricaturesco, como, por ejemplo, el titular de ABC del 23 de marzo del 2020, "Multado un hombre de 77 años por saltarse el estado de alarma por el coronavirus para 'cazar pokemons'".

Y es que entre las muchas desgracias que nos ha traído la pandemia ha estado la del recrudecimiento de un edadismo, tan latente como endémico, que es cada vez más urgente desterrar de nuestra sociedad para convertirla en algo más humano donde poder vivir.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor