65ymás
Actualidad
¿Qué es Eek? Lo que se sabe de la variante japonesa capaz de reducir la protección de las vacunas
Se conoce como 'Eek' y podría evadir la inmunidad natural de un contagio previo por covid-19
Se conoce como 'Eek', es la mutación E484K del coronavirus, se trata de la que ya ha sido bautizada como variante japonesa y puesto en estado de alerta a las autoridades sanitarias del país del sol naciente.
El pasado mes de marzo fue esta variante la que llevó al 70 % de infectados a uno de los mayores hospitales de la capital nipona, el Hospital Médico de la Universidad de Tokio, según acaba de informar la emisora pública japonesa NHK.
Ya durante los meses de enero y febrero 12 de los 36 pacientes ingresados en el mismo hospital presentaron la variante 'Eek' y ni ellos ni sus círculos más próximos habían viajado al extrajero o tenido contactos con foráneos, lo que hace pensar a los expertos que la nueva mutación se ha originado dentro del país.
Al parecer esta variante japonesa podría estar detrás del repunte de infectados registrados en Osaka y en las prefecturas de Hyogo y Miyagi, aunque las autoridades aún no han descartado que se trate de la cepa británica.
El problema que más preocupa a los expertos sobre esta nueva variante japonesa es que, al parecer, reduce la protección de las vacunas y presenta una aparente capacidad para evadir la inmunidad natural de un contagio previo por covid-19. Además, el país se encuentra aún lejos de llegar a la llamada inmunidad de rebaño.
1.200 variantes
Por su parte, la doctora Herawati Sudoyo, responsable de investigación en el Instituto Eijkman, especializado en biología molecular y biotecnología, ha hecho público que aún no ha sido determinada la capacidad de las actuales vacunas para resistir la mutación.
Lo que ya se conoce es que esta variante presenta la misma mutación de la proteína S registrada en las cepas de Sudáfrica y Brasil.
Por otra parte, el pasado martes, las autoridades sanitarias de Indonesia confirmaron un caso de la variante japonesa en su país aunque, matizaron, que el paciente estaba recuperado pero desconocen si habría infectado a su círculo de contactos.
"No es de extrañar que existan variantes -se estima que puede haber 1.200, de las cuales 400 están en observación-, pero no es aterrador”, asegura en el diario italiano Corriere della Sera Fabrizio Pregliasco , virólogo de la Universidad de Milán. “A medida que continúe la campaña de vacunación, y se inmunice más gente, el virus intentará crear otros capaces de evadir las vacunas, pero muchos serán, por así decirlo, insignificantes”, ha explicado.
Conviene recordar que Japón celebrará en julio los Juegos Olímpicos, los Juegos de la XXXII Olimpiada, y que en la actualidad sufre una nueva ola de infecciones y aún no se ha iniciado la vacunación a gran escala de la población.