La Organización Mundial de la Salud (OMS) está siguiendo de cerca la nueva cepa,XBB.1.16, también conocida comoArcturus. Se trata de una combinación de otras dos subvariantes de Omicron y que ha protagonizado un repunte de casos en las últimas semanas en países como India, Estados Unidos, Australia y Singapur.
Según los informes de la OMS, Arcturus es la variante más transmisible de COVID-19 hasta el momento, por lo que Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19, ha señalado que es una de las variantes "a vigilar". La prevalencia de XBB.1.16 ha pasado del 21,6% en febrero de este año al 35,8% en marzo y ya está obligando a tomar medidas a las autoridades de India en la última semana, según informan medios locales.
La nueva variante tiene, según los expertos, una mutación adicional en la proteína espiga que, en estudios de laboratorio, muestra un aumento de la capacidad de infección así como un aumento potencial de la patogenicidad, de ahí su diferencia frente a otras.
Más transmisible pero menos grave
No obstante, la OMS matiza que esta variante ha estado en circulación desde enero y bajo vigilancia desde marzo, sin que se hayan detectado cambios en la gravedad de la enfermedad en las personas infectadas. "Hasta ahora, los informes no indican un aumento en las hospitalizaciones, las admisiones en la UCI o las muertes debido a XBB.1.16", detalla el organismo.
Entre los síntomas de la nueva subvariante, que incluyen fiebre alta, tos y conjuntivitis con picazón o conjuntivitis. Estos últimos se diferencian de las variantes anteriores de COVID-19. Los menores de 12 años son los más afectados hasta el momento.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.