La Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, ha instado a los bancos y a las compañias aseguradoras a que prioricen que las indemnizaciones que reciban los afectados por la DANA vayan a la reparación de hogares y negocios, y no a pagar deudas. "Lo que necesitan ahora los miles de afectados por la DANA en poblaciones de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía es dinero directo para llevar a cabo las reparaciones urgentes que permitan hacer habitable sus viviendas y empezar de cero", dice la asociación en un comunicado.
"Pedimos a las aseguradoras que entreguen de forma íntegra el pago de estas indemnizaciones a los afectados y no a los bancos, salvando las cláusulas de cesión de derechos previstos en algunas hipotecas y créditos", añade la asociación. Y es que Asufin ha alertado de que existen ciertas cláusulas de cesión de derechos previstos en algunas hipotecas y créditos que aseguran la cancelación de la deuda, lo que podría dejar a algunos afectados por la DANA sin el dinero de las indemnizaciones para reconstruir sus viviendas o poder comprar un coche.
"Siendo una práctica común cuando la propiedad está hipotecada, estas cláusulas permiten que cualquier indemnización o compensación que genere el seguro en caso de siniestro sea recibida directamente por la entidad bancaria. En una situación de emergencia como la que estamos viviendo, es crítico que los afectados puedan disponer de esos fondos de manera íntegra y con rapidez, en la medida en que la propia hipoteca va a quedar protegida por la moratoria de pagos establecida por el Gobierno" recuerda la Asociación.
Cláusula abusiva
"Este es un problema recurrente que se manifiesta en toda su crudeza ante catástrofes como la que estamos viviendo: el dinero de los seguros debe ir a la reconstrucción, no va a zanjar la deuda de la hipoteca, porque el afectado se ve sin casa y en la obligación de volver a hipotecarse para reconstruir, algo que no tiene sentido", asegura Patricia Suárez, presidenta de Asufin. "Ocurre, sobre todo, en los seguros contratados por el banco, en el que figura como beneficiario. Consideramos abusiva esta cláusula”, añade.
Con relación a las ayudas directas establecidas por el Gobierno, Asufin ha pedido la "agilización máxima" de la burocracia y los trámites para su cobro lo antes posible, de modo que "empezar de cero sea una posibilidad real para los afectados".