A pocas semanas para Navidad, comunidades como Galicia, Andalucía o la Región de Murcia han comenzado a vacunar contra la gripe y el Covid a la población general ante el repunte de casos de estos virus respiratorios. Pero, ¿debemos preocuparnos? Si nos fijamos en los últimos datos publicados por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III, los casos de gripe y de Covid se han disparado en las últimas cuatro semanas. En concreto, el informe, tal y como nos detalla a este medio el inmunólogo Manuel Muro (@manuelmuro5), refleja como la “positividad del Covid presenta una fluctuación al alza del 15%, la de la gripe de un 8% y el VRS un 10,6%”.
El aumento de casos va de la mano de una mayor tasa de hospitalización, y según el Sivira, la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre (la última de la que se tienen datos), la tasa de hospitalización por Covid fue de 1,1 casos por cada 100.000 habitantes, 0,8 casos más que la semana anterior, siendo los mayores de 80 años los más afectados.
En lo que respecta a los pacientes hospitalizados por gripe, la tasa de hospitalizados dicha semana fue de 1,0 casos por cada 100.000 habitantes, siendo, de nuevo, los mayores de 80 los que más camas han ocupado (3,5 casos por 100.000 habitantes).
Los datos anteriores lo que muestran es que “la infección por influenza (gripe) se ha incrementado casi un 70-80% en siete días, mientras que el SARS-CoV2 ha aumentado también casi un 20%, dependiendo, evidentemente, de la comunidad autónoma que se considere. En total, la incidencia del conjunto de los virus respiratorios se ha incrementado un 10-15% en función de la región que se tenga en cuenta”, asegura Muro.
Fuente: Instituto de Salud Carlos III
"Es el típico patrón estacional"
Esta tendencia al alza continuada ha provocado que “tanto la Atención Primaria como los hospitales empiecen a notar el aumento sostenido de pacientes en estas últimas dos semanas (especialmente gripe y VRS), que acuden aquejados de síntomas relacionados con estos virus y que, en algunos casos, requieren incluso de ingreso (hay un mayor número), a causa de las complicaciones derivadas de la infección. Pero no hay ninguna situación que podamos llamar crítica, en absoluto, ya que es el típico patrón estacional”, matiza el inmunólogo.
Los profesionales sanitarios corroboran las palabras del experto: "Tanto en los hospitales como en los servicios de urgencias hemos notado un aumento de patologías respiratorias, fundamentalmente vírica. Está habiendo un aumento de virus, sobre todo de Gripe A y Coronavirus", nos detalla el vicepresidente del SEMES, Pascual Piñera (@pascualpinera).
Ahora bien, "esto no está llegando a colapsar los servicios, aunque sí que ha supuesto un aumento de ingresos porque está afectando a gente mayor con patología de base o factores de riesgo, que son los que terminan ingresando. También llegan casos de gente joven sin patologías a los que podemos mandar a casa con total tranquilidad", explica Piñera.
¿Por qué han aumentado los casos?
Fuente: Instituto de Salud Carlos III
Como suele ocurrir en invierno, la bajada de temperaturas durante la noche y primeras horas de la mañana “hacen que aumenten la incidencia de estos virus respiratorios”, nos explica Muro. Sin embargo, el frío parece no ser el principal culpable de este repunte de casos, y tal y como apunta el inmunólogo, los motivos serían los siguientes: “Las aglomeraciones en las calles y reuniones sociales entre comidas/cenas/ con la familia, los amigos y compañeros en comidas de empresa tan típicas de este mes de diciembre”.
Por su parte, Piñera nos recuerda que "el coronavirus no es un virus estacional. Se pueden producir picos, y efectivamente las aglomeraciones tienen mucho que ver. Probablemente en enero tengamos un pico importante de casos debido a las fiestas y celebraciones navideñas".
"Y la gripe es una cosa similar. En este caso sí que es algo estacional, aunque este año las temperaturas están siendo primaverales e incluso veraniegas, pero en general, en el país, está haciendo un poco de frío, lo que propicia el aumento de casos", opina el vicepresidente del SEMES.
¿Qué podemos hacer?
Fuente: Instituto de Salud Carlos III
“Para prevenirlo lo mejor es la vacunación tanto de la gripe como de la covid, especialmente en población vulnerable (personas mayores de 60, inmunodeprimidos, embarazados y el personal sanitario)”, comenta Muro, quien además nos explica que el porcentaje de sanitarios que se ha vacunado oscila entre el 30% y el 40%, dependiendo de la Comunidad Autónoma: “Se ha percudido muy grandemente, posiblemente por la fatiga pandémica sufrida”.
En este sentido, el inmunólogo ve con buenos ojos la posibilidad de abrir la vacunación a la población general, ya que podría hacer que los “números finales de infección por Influenza sean mejores este año que la campaña anterior”.
Desde el SEMES también creen que esta medida podría ser positiva: "La vacunación, como bien sabemos, te protege hasta cierto grado de coger una enfermedad, ya sea coronavirus o gripe. Entonces, todo lo que sea facilitar a la población la vacunación es bueno. Si la abren de forma que puedas ir a tu centro de salud y pedir que te vacunen, podría ayudar a prevenir la situación."
Y centrándose en los menores, Muro cree que también ayudaría vacunar en los centros escolares con la vacuna intranasal.
Covid, gripe o resfriado: ¿cuáles son sus síntomas?
Ahora que ya sabemos por qué están aumentando los casos de estos virus respiratorios, y las situaciones que favorecen el contagio, no está de más recordar la sintomatología de cada uno de ellos para poder identificarlos. Lo primero que tenemos que saber es que algunas manifestaciones que dan pistas sobre si estamos ante un resfriado, gripe o Covid.
Por ejemplo, en la gripe hay más probabilidades de que aparezcan dolores musculares, fiebre o escalofríos, mientras que en ciertos resfriados estos síntomas son menos frecuentes.
El especialista en gripe, Raúl Lejarazu, aseguraba en su cuenta de Twitter: "La gripe no se olvida. Si preguntan diferencias entre gripe y catarro, el enfermo recuerda con exactitud el momento en que empezó a sentirse mal, lo que estaba haciendo, cuánto le duró, cómo se sintió después, incluso uno de cada tres pacientes identifica al contagiador", señalaba.
Por otro lado, en el caso del Covid, las diferencias con la gripe son más sutiles. Por esta razón se han popularizado tanto los test de farmacia que miden la presencia de estos dos patógenos e indican el tipo de infección.
A continuación,enumeraros los síntomas más comunes en estas tres infecciones, teniendo en cuenta lo establecido por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:
Gripe:
Fiebre/febrícula.
Tos.
Dolor de garganta.
Mocos.
Dolor muscular.
Dolor de cabeza.
Cansancio.
Vómitos, diarrea, sobre todo en niños.
Covid:
Fiebre.
Tos.
Dificultad para respirar.
Dolor Muscular.
Cansancio.
Dolor de cabeza.
Dolor de garganta.
Pérdida de olfato (en ciertos casos).
Resfriado:
Dolor de garganta.
Mocos.
Tos.
Dolor de cabeza.
Dolor corporal.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.