Actualidad

Avalancha de ingresos Covid en Alemania: ¿Qué ha pasado? ¿Es preocupante? ¿Podría ocurrir en España?

Pablo Recio

Domingo 16 de octubre de 2022

ACTUALIZADO : Domingo 16 de octubre de 2022 a las 18:41 H

11 minutos

Los expertos todavía no lo tienen claro y algunos piden precaución

Avalancha de ingresos Covid en Alemania: ¿Qué ha pasado? ¿Es preocupante? ¿Podría ocurrir en España?
Pablo Recio

Domingo 16 de octubre de 2022

11 minutos

Singapur, primer país en tener una ola Covid de la nueva variante inquietante XBB

 

Las estadísticas pandémicas siguen dando sorpresas. Tras un verano más o menos tranquilo, Alemania, el país que controló 'modélicamente' en Europa la transmisión del Covid hasta la llegada de las vacunas, ha registrado, en pleno 2022, su pico más alto de hospitalizados positivos en coronavirus desde que se declarara la emergencia sanitaria a nivel mundial en 2020. 

Y no sólo han crecido los ingresos de infectados por BA.5 –esta ola parecería estar causada de nuevo por esta subvariante–, sino que también ha aumentado el número de personas contagiadas que ocupan una plaza de UCI, sobre todo, en las zonas del país más tensionadas, como Baviera; si bien hay que reconocer que los datos registrados a nivel general en las unidades de cuidados intensivos siguen siendo más bajos que en otras olas, como las de finales de 2021 y comienzos de año.

Además, cabe señalar que no todos los ingresados con Covid requieren tratamiento contra el virus. Según datos del Registro de Medicina Intensiva, el 50% recibe atención por los efectos del contagio y, entre estos, cerca del 30% necesita ventilación mecánica. 

Ahora bien, esta tendencia ascendente de los últimos días (actualmente, varios indicadores hablan ya de una cierta estabilización e incluso bajada), sumada al aumento de personal sanitario de baja por infección, podría llegar a generar problemas en el correcto funcionamiento del sistema de salud en las zonas más castigadas, según advirtieron esta semana desde la Asociación de Hospitales Alemanes y recoge la agencia EFE.

Todo ello, justo al comienzo de una temporada de gripe incierta, en plena campaña de vacunación de la dosis de refuerzo contra ómicron y en el primer otoño/invierno sin, de momento, casi ninguna restricción.

Respecto a este último punto, cabe recordar que el país germano ya planeó este verano reimponer la mascarilla en otoño –es uno de los más conservadores de Europa en esta materia– y que, este mismo jueves, su ministro de Salud, Karl Lauterbach, llamó a los líderes de los 16 estados federales alemanes para pedirles que reintroduzcan su obligatoriedad en espacios cerrados, con el objetivo de limitar la transmisión de esta primera oleada de casos Covid de la temporada otoño/invierno.

Con todos estos datos en la mano, surge la pregunta, ¿por qué Alemania ha sufrido en pleno 2022 una ola tan importante a nivel hospitalario?, ¿puede pasar en España?, ¿servirán las cuartas dosis y la inmunidad previa por BA.5 para mitigar el impacto de un repunte en nuestro país –si no aparece ninguna nueva variante que se imponga–?

germany

 

¿Por qué están teniendo otra ola de BA.5?

Para Hélène Riveiro, Global Scientific Medical Advisor, residente en Berlín, esta oleada de casos tiene que ver, en parte, con el comportamiento humano, es decir, con la vuelta a los interiores –en algunos casos, también con las grandes reuniones como el Oktoberfest, según comentan en Alemania–, tras un verano con pocos casos sintomáticos.

"Muchas personas aquí no dejaron de llevar mascarilla. La FPP2 es obligatoria en transportes, aunque muchos llevan quirúrgicas, porque estar con las otras mucho tiempo cansa. Y bueno, cuando llegó el frío, todo el mundo empezó a socializar de nuevo en interiores, en clubs, bares cerrados y, volvieron el Covid y otras enfermedades. Antes, mayoritariamente lo hacían en biergarten, parques, terrazas, daban paseos...", asegura. 

WhatsApp Image 2022 10 13 at 10.11.44

 

Coincide con la tesis de Riveiro el epidemiólogo y portavoz de la Agencia de Salud Pública Madrileña (@amasap), Fernando García.

"Las autoridades del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, ECDC, en sus siglas en inglés, achacan el aumento de casos en algunos países europeos a los cambios en los hábitos de relación de la gente con el término del verano y del buen tiempo. La gente se reúne más en interiores mal ventilados, de modo que los aerosoles emitidos por personas infectadas pueden transmitir el virus a otras susceptibles. Las propias autoridades del ECDC no creen que el aumento de casos sea debido a la circulación de nuevas variantes desconocidas hasta ahora que sean más contagiosas, aunque señalan que es necesaria una vigilancia estrecha de los genotipos de los casos para poder detectar posibles cambios", reconoce. 

"Es previsible que suceda lo mismo en España. Todavía tenemos buen tiempo, en general, y la tendencia ascendente de casos es todavía leve. Las variantes que circulan en España son las mismas que en el resto de Europa y cuando empeore el clima la gente abandonará los espacios exteriores y volverán los contagios. Entonces, no tendremos nada que nos diferencie de Francia o de Alemania", añade. 

Por esta razón, avisa, "es muy importante que todos los mayores se vacunen de la segunda dosis de refuerzo con la vacuna bivalente, ahora que ya está disponible".

"La mayor parte de los fallecimientos por Covid-19 se producen en los mayores. No podemos olvidar que este año llevamos más de 21.000, oficialmente, en mayores de 60 años –de los que un 70 % tienen más de 80– y es posible que haya más, pues en el informe del sistema de Monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas y atribuible a la temperatura de fecha del 12 de octubre se estima un exceso  de muertes de algo más de 31 000 en España en lo que llevamos de año 2022", señala.

"Es lógico que haya más ingresos"

Por su parte, el investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip (@macips01), sostiene que "hay más ingresos, porque el virus es más contagioso que antes –las variantes que circulan ahora lo son más que cualquiera de las anteriores– y porque prácticamente no hay ninguna medida de contención, y antes, había muchas.

"Es lógico que haya más casos y, por tanto, más ingresos –es decir, aunque el porcentaje de graves sea bajo, si hay muchos contagios, los hospitales se llenan–", argumenta.

La inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles (@CanellesMatilde), indica por su parte que no se sabe todavía si hay otras variantes jugando un cierto papel en estos repuntes en Alemania. "Claramente está comenzando una nueva ola, pero no se sabe aún qué variante la está provocando. Mientras se recaba esta información, en España, sería importante que todos los mayores se pusieran su cuarta dosis junto a la vacuna de la gripe. Realizaría campañas de concienciación, porque parece que la aceptación no está siendo muy alta", apunta. Cabe recordar que, según los estudios realizados, las nuevas vacunas –algunas más que otras– protegen durante varias semanas frente a contagios de BA.5. 

"La tendencia ascendente de incidencia y hospitalizaciones es incontrovertible, aunque muchos no quieran hablar de ello. Por eso, hay que avanzar lo mas rápido posible con la vacunación de gripe y de Covid en mayores de 60 y tratar de conseguir la máxima cobertura antes de las navidades. Y hay que llamar al uso responsable de la mascarilla en interiores. Ojalá haya el suficiente eco entre políticos, autoridades sanitarias, profesionales sanitarios, medios de comunicación y la ciudadanía en general. La ministra, el Gobierno y el Consejo Interterritorial tienen que comprar este discurso, adoptarlo y difundirlo con empeño. La tendencia en Alemania y Francia empieza ya a verse en otros países europeos. Y por supuesto que tiene sentido el dato de Alemania: si otros países estuviesen midiendo de manera exhaustiva estarían viendo tendencias similares", opina el ex directivo de la OMS, Daniel López Acuña (@lopezacunad). 

A su parecer, las causas de esta oleada de infecciones e ingresos Covid son "la virulencia de variantes como BA.5", "el decaimiento de la protección inmunitaria generada por vacunas e infecciones naturales", "la baja cobertura del refuerzo con la tercera dosis", "el lento avance de la vacunación con las nuevas formulaciones", "el haber bajado la guardia con relación a las medidas de protección" y "la temporada otoño invernal, con temperaturas más frías y más actividades en interiores insuficientemente ventilados". 

"El riesgo de colapso asistencial está más que presente y por supuesto que puede ocurrir en España. Mientras más tardemos en vacunar a los mayores de 60 años y a los más vulnerables, corremos riesgo de que suceda durante esta temporada", advierte.

WhatsApp Image 2022 10 13 at 10.10.49

¿Qué ocurre en los hospitales alemanes?

Eso sí, aunque la nueva ola se pueda explicar, en parte, por el aumento de actividades en interiores –ocurre en otros países de Europa también–, un dato difícilmente comprensible es que la ocupación hospitalaria haya alcanzado cifras récord a finales de 2022 –sin que haya cambiado, al parecer, la variante dominante y con una población, no tan vacunada como en España, pero que ha estado expuesta a ómicron todo el año y, a BA.5, durante el verano–. 

Desgraciadamente, todavía no hay respuesta clara para esta pregunta, sólo hipótesis. Los expertos consultados sólo pueden especular en base a otras experiencias y a la espera de que los alemanes hagan su diagnóstico. "La verdad es que no es fácil saber qué pasa en Alemania sin más información. Es un país relativamente poco vacunado –deben estar por debajo del 80%–, con algunos grupos de población que lo están aún menos. Además tienen mucho recurso hospitalario y hacen un uso diferencial de ingresos respecto a países como el nuestro. Pero sin más datos, me parece mucha especulación decir qué es lo que está pasando por allí", avanza el epidemiólogo e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (@GVAfisabio), Salvador Peiró. 

"BA.5 acabará por infectar/reinfectar a todos los que no se hayan contagiado previamente... incluyendo a los que lo hicieron por ómicron previas. Pero 'infección' es una cosa y covid grave –hospitalización, UCI–, otra. En general, la tasa de covid grave es mucho mayor en no-vacunados no infectados. Si tienes mucha población naive, los hospitales se abarrotan. En España, en la sexta ola, un 10% de población no vacunada nos causó el 50% de los ingresos en UCI, y el 90% restante, el otro 50%. Pero ya digo que todo esto es mucha especulación", apunta. 

Una situación anómala

Finalmente, el catedrático en parasitología de la Universidad de Valencia, Rafael Toledo (@alfwarrior), piensa que aunque "es una situación anómala", muchos de los ingresos parecen "covid incidental".

"Es una época en la que confluyen muchos virus respiratorios y este año sí que están llegando. Eso determina que haya más ingresos. Luego, dependiendo de la política de test que haga cada país, el número puede ascender aunque el ingreso real sea por otra causa. Los datos importantes en este caso son los de UCI y muerte, y se mantienen en mínimos. Y no sólo eso, también el número de UCI con intubación, porque ingresan muchos con Covid positivo pero por otra causa", afirma. 

"Creo que eso es lo que ocurre en Alemania. Siguen una política bastante estricta, tanto de testeo como de restricciones, y eso determina que se estén contabilizando así y que afecte a los números. Probablemente sea esa la causa", apostilla. 

"En el resto de Europa, la dinámica está siendo diferente. Aquí, por ejemplo, está todo en mínimos, UCI, ingresos, fallecimientos, aguas residuales... Pero lo que es cierto es que se ve un incremento de otros virus respiratorios como el VRS, rinovirus e influenza", señala.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor