“Es inconcebible”, “esto es una vergüenza”, “estoy indignado” “Hacienda roba a los jubilados y jubiladas lo que les pertenece por ley”, “esto es inhumano”, “no es justo”, “Un robo” “inaceptable”… estas son algunas de las frases y palabras que han inundado el buzón de correo en la redacción de 65YMÁS. Algunas incluso más gruesas. Son las expresiones más empleadas en las más de 500 cartas a la directora que hemos recibido por parte de mutualistas afectados por el cambio de criterio de Hacienda en relación a la devolución del IRPF de aquellas cantidades que abonaron de más en los ejercicios no prescritos.
La Agencia Tributaria ha dejado sin efecto las solicitudes de devolución del IRPF presentadas por los pensionistas de las antiguas mutualidades que todavía estaban pendientes de resolución. Ahora tendrán que volver a solicitar la devolución de lo que pagaron de más, completando cuatro formularios diferentes, uno cada año, desde este 2025 (en cuanto empiece la campaña de la Renta), y hasta 2028.
La polemica está servida. El cambio “está generando una especie de desasosiego en la gente afectada” ha dicho el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas REAF, Agustin Fernández. Pero desde 65YMÁS podemos asegurar que el sentimiento es algo más que ‘desasosiego’. Los afectados están verdaderamente indignados y enfadados, dispuestos a echarse a la calle.
Enfado monumental
Hacienda ha dejado sin efecto todas las solicitudes de devolución del IRPF presentadas por los pensionistas de las antiguas mutualidades que todavía estaban pendientes de resolución. Un jarro de agua de fría para un gran número de jubilados. Hacienda elimina de un plumazo la posibilidad de que se reciba, de golpe, el reembolso de lo que pagaron de más en los ejercicios no prescritos como venía ocurriendo hasta el momento.
“Estoy indignado con Hacienda” asegura Juan Rosado. “Es inconcebible que haga lo que quiera y que incumpla las resoluciones judiciales”. “Me parece de ser muy sinvergüenzas lo que están haciendo con los pensionistas” José Antonio Burgueros. “Hay mucha gente que esperaba ese dinero estas Navidades y de repente y sin previo aviso te dicen que queda sin efecto, es de vergüenza”, añade. “No es de recibo este trato” asegura Rosario Mendoza; “me siento maltratada como ciudadana” apostilla Carmen Torres.
El enfado de los jubilados, mutualistas afectados por este cambio de criterio de Hacienda es enorme, tal y como han dejado patente en los cientos de Cartas a la Directora, más de 500 en total, que hemos recibido. “Nos sentimos tratados como cobayas ante la impotencia que genera el cambio de criterio” explica Ernesto Díaz. “Después de cotizar 43 años, ahora se ríen de nosotros”, asegura Angélica. “Son trileros, nos dicen que nos devuelvan nuestro dinero y sin mediar palabras cambian la ley y nos dejan sin recibirlo”, añade Angeles Alonso. “No es de recibo este trato”, concluye Rosario Mendoza.
Al tiempo, algunos lectores agradecen a este medio la difusión de esta situación generada por Hacienda. “Gracias por levantar la voz por nosotros ya que el resto de la prensa no hace nada”, asegura Angeles. “Gracias por ayudarnos”, dice.
Inseguridad juridica
“Con nocturnidad y alevosía nos han robado el derecho a cobrar lo que por sentencia del Tribunal Supremo nos corresponde” denuncia una lectora, Carmen, muy molesta por el modo y el momento en que se ha anunciado el cambio.
Los lectores de 65YMÁS se quejan por el momento en que se ha adoptado el cambio, en Navidad, a las puertas de fin de año, plazo establecido para el pago a los mutualista. Se quejan también por las formas, con tan solo una nota publicada en la web de la Agencia Tributaria. Y se quejan, sobre todo, por la inseguridad jurídica que les genera el cambio de criterio de Hacienda y la sensación de impunidad frente a la sentencia del Tribunal Supremo.
Apenas nueve meses después de habilitar un formulario de reclamación para que los afectados pudieran reclamar el importe tributado de más, Hacienda lo elimina y cambia el procedimiento para hacer dicha reclamación. Y todas las solicitudes que ya se habían realizado, pero que a día 22 de diciembre no hubieran recibido respuesta y se hubiera ordenado ya la devolución, quedan en papel mojado. “No estoy de acuerdo con que cambien las reglas a su conveniencia, cuando cursé la solicitud me aseguraron que la devolución sería dentro del año 2024” dice María Rosa Lomas. “No entiendo que no nos traten a todos los ciudadanos por igual y a mitad de partido cambien las reglas de juego”, denuncia también José Manuel Herrero”. “Ahora resulta que donde dije digo, digo Diego”, resume, muy gráficamente, Antonio Ruano.
“No entiendo muy bien para qué sirve una sentencia del Tribunal Supremo, que determina que tienen que devolver un dinero a los mutualistas que tributaron por duplicado durante años, si ahora hacienda de forma unilateral decide que la devolución la va a hacer ‘a su manera’”, coincide Conchi Daroca. “¿Hacienda se puede saltar la sentencia y hacer lo que le dé la gana?”, se pregunta esta lectora.
“Si fuera al revés, pronto lo cobrarían”, se queja José Antonio Burgueros. “Es que hacienda puede hacer lo que le dé la gana y no pasa nada”, reflexiona Alicia Riaño.
Iniciar los trámites desde cero
“Nos sentimos engañados por parte de Hacienda dado que hemos estado 9 meses esperando la devolución de la rentas de lo ejercicios 2019 al 2022, que tenemos rectificadas y ahora cambian porque les da la gana” asegura, muy enfadada, Soledad Díaz. En efecto, todos los contribuyentes que solicitaron recuperar el dinero tributado de más entre los años 2019 y 2022, que corresponden a los ejercicios que no han prescrito, tendrán que volver a pedirlo, tendrán que volver a hacer el papeleo. Tener que empezar un trámite desde cero cuando ya lo habían realizado, es uno de los puntos que más ha soliviantado a los afectados, como queda patente en el aluvión de cartas recibidas en la redacción de 65YMÁS.
“Dejar sin efectos la primera reclamación que hicimos en su momento, y que ahora al parecer haya que hacerlo año a año, no es de recibo”, afirma Rosario Mendoza.”Parece que después de haber pagado a cientos de mutualistas, han visto que es mucho dinero y ahora quieren pagarlo a plazos y no solamente eso, sino que nos obligan a repetir la solicitud”, se queja Lola Peña. “Rellene el formulario en el mes de mayo. Tengo pleno derecho a cobrar por parte de Hacienda los pagos indebidos”, reivindica Carmen Torres.
¿Cuatro años más de reclamaciones?
“Esperar cuatro años para resarcir un error de la propia Administración es inaceptable”, dice Luis Peña. “Nos dicen que esperemos al 2025 y volver a solicitarlo mediante formulario año tras año para deducir un ejercicio. Es una vergüenza como se están riendo de nosotros”, coincide Soledad Díaz.
Aquellos mutualistas afectados, que se hayan quedado sin recibir lo pagado de más “podrán solicitar año a año, a partir de 2025”, detalla la Agencia Tributaria en su web. Es decir, en cada periodo ordinario para liquidar el IRPF, según el calendario habitual, se irá pidiendo cada año, de tal forma que “en 2025 se podrá solicitar la devolución correspondiente al IRPF del ejercicio 2019 y al de los anteriores no prescritos”; “en 2026, se podrá solicitar la devolución correspondiente al IRPF del ejercicio 2020”; “en 2027, se podrá solicitar la devolución correspondiente al IRPF del ejercicio 2021”; y “en 2028, se podrá solicitar la devolución correspondiente al IRPF del ejercicio 2022”. Es uno de los puntos que más indignación ha provocado entre los afectados. “Me veo que voy a cobrar en cuatro años”, se lamenta María Sol Somoano.
“Resulta que la AEAT solo permite rectificar los últimos cinco años de la declaraciones. Ya de entrada, eso significa que un montón de años se quedan en el limbo” dice Concepción Daroca, poniendo sobre la mesa otro punto sobre el que también se quejan muchos afectados. “Consideró un despropósito lo propuesto por Hacienda, yo he estado cotizando durante 46 años, ¿por qué solo puedo recuperar 4 años? Esto no es justo, hemos estado regalando dinero que no vamos a recuperar”.
“Tampoco se dice nada sobre si el pago aplazado se hará con interés de demora”, plantea Domingo Moreno. Algo que, otros lectores, dan por hecho, como Ángeles Alonso: “Lo ponen para 4 años y sin intereses, vamos, un robo”. “Lo de Hacienda es inadmisible”, concluye Manuel Touza.
Agravio comparativo
“Es un agravio comparativo el hecho de haber abonado a algunos y no a todos los que nos corresponde”, dice Rosario Mendoza. “¿Somos menos importantes que los que han cobrado?” Se pregunta Marisol Somoano. “Hasta ahora no he leído que explicación hay para que hacienda haga éste agravio comparativo con respecto a aquellos mutualistas que ya han recibido el pago por parte de hacienda” nos dice Miguel Castelló, lector que se pregunta: “¿No es denunciable éste agravio con respecto a los que en las mismas condiciones no han cobrado aún?”.
El hecho de que algunos mutualistas hayan cobrado ese dinero que pagaron de más, y otros no, que se quedan con la reclamación hecha que ahora es papel mojado, lo que les obligará a iniciar de nuevo el papeleo y esperar hasta 2028, ha provocado un enfado monumental entre muchos de nuestros lectores, que hablan de discriminación e injusticia. “Muchos jubilados las han cobrado y la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley. Sería un agravio para el resto de los jubilados que todavía no las hemos recibido”, sentencia Salvador Torres. “Es un agravio comparativo con respecto a los que ya lo han cobrado. Por qué algunos ya lo tienen en su cuenta y otros tenemos que esperar al 2028 para terminar de cobrar todo?.” Coincide Nieves Baez.
“Me parece una injusticia y una discriminación total por parte del Ministerio de Hacienda”, asegura José Luis Benede. “¿Es que hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera?”, se pregunta. “Después de abonar a miles de mutualistas las cantidades reclamadas, deciden arbitrariamente ‘condenar’ a otros miles a cobrarlas en diferido” se lamenta Luis Peña para quien esto solo puede deberse a “la decisión de algún lumbreras de la Agencia Tributaria”.
El verdadero motivo
“Esperan a que vayamos muriendo uno a uno” nos dice una lectora de 75 años muy enfadada, Angélica. “¿Qué pretenden?, ¿que nos vayamos olvidando o muriendo y así no tener que devolvernos nada?” Coincide otra lectora, Nieves Baez. Lo cierto es que Hacienda no ha explicado el motivo para cambiar el actual procedimiento, que ya estaba en marcha, lo que ha disparado la suspicacia de los afectados. “Somos mayores de 80 años y quieren pagar a plazos para que así desaparezcamos”, asegura Benito Álvarez. Un sentimiento que es generalizado. “Parece ser que ahora nos lo van a devolver en cuatro años, ¿no será que están esperando a ver cuantos mutualistas fallecen y a ver si los herederos no reclaman nada” se pregunta José Luis Benede. En la misma línea, Silvestre Ariza no dice: “Tengo 83 años, quién me garantiza vivir 2025, 26, 27 y 28. Si no reclamo ¿Quién los cobra?”. “ Esto es un guantazo a gente mayor que quizás no podamos ver el 2028”, concluye Jose Morroig.
Algunos economistas apuntan a que el elevado importe de las devoluciones, entre los 3.000 y los 4.000 euros por contribuyente, podría estar detrás de la decisión. Es una forma de fraccionar estas devoluciones a favor del fisco. De hecho, en lo que va de año, la Agencia Tributaria calcula en cerca de 1.325 millones de euros las devoluciones ya abonadas a los mutualistas jubilados.
A los afectados, no obstante, les preocupa llegar a ver ese dinero. “Mi padre tiene 87 años y en marzo cumplirá 88 años. Tendrá que esperar 5 años para que se le abone lo que es suyo. No sabemos si estará para tener su dinero”, se lamenta Victoriano Nogues. En la misma línea, Concepción Daroca: “Mi padre está esperando ese dinero. Y ahora le dicen que tiene que hacerlo año a año durante los próximos cuatro. Mi padre tiene ahora 94 años. ¿En serio que tiene que esperar cuatro años más?”.
Llamada a la movilización
“A la calle delante de Hacienda todos los días hasta que rectifiquen” dice Marisol. Como ella, muchos afectados llaman a la movilización por lo que consideran una gran injusticia y arbitrariedad.” “Los mutualistas tienen que salir a la calle”, dice, rotundo, Benito Álvarez. “Habrá que salir a la calle los días que haga falta”, apunta José Luis Benede. “Había que hacer huelgas”, coincide Dolores García. Por su parte, Salvador Torres propone: “Habría que pedir firmas para llevarlas al Congreso, para reclamar a los políticos que Hacienda cumpla con la sentencia del Supremo, en lo referente a la devolución de las mutualidades”. “Hay que presionar para que se cumpla lo que prometieron”, apunta José Antonio Burgueros.
Muchos otros lectores, en las 500 cartas a la directora recibida apuntan a la necesidad de recurrir a la Justicia. “Yo iré al juzgado a interponer la denuncia” nos cuenta Angélica. “Si tardan, solo espero vivir para cobrar lo que pagué de más”. “Iniciaré la defensa jurídica de mis derechos”, coincide José Miguel Sesma. “Deberíamos denunciarles de nuevo, esto es una vergüenza” dice Juan Rosado. Por su parte Luis Peña señala que “espero que le caigan miles de denuncias de mutualistas y de sindicatos ante tamaña tropelía y abonen inmediatamente las cantidades adeudadas”.
El poder del colectivo en las urnas
Los sénior son una parte tan importante de la sociedad, que su voto ya resulta decisivo. En las últimas citas con las urnas hemos visto cómo los votantes de más de 65 años han sido los mayores, en número, de la historia democrática de España. Representan casi el 25% del electorado.
Un poder al que apelan muchos de los mutualistas que ahora se ven perjudicados por el cambio de Hacienda y que nos han escrito a 65YMÁS. “Somos más de 10 millones de votantes. Que se atengan a las consecuencias”, dice concisamente Antonio Ruano. “Cuando lleguen las próximas elecciones habrá que pagarles con su propia moneda, somos muchos”, coincide Manuel Sanchez. “Lo que no sabe este Gobierno es la fuerza electoral que tenemos los jubilados. Esto es una discriminación y un incumplimiento de Sentencia, cuando menos. Pero lo dicho, dentro de tres añitos, si vivimos, nos veremos en las urnas”, añade Manuel, otro lector.
“Solo decirle a todos los afectados jubilados que lo recuerden cuando lleguen las próximas elecciones a la hora de votar. Jamás nunca me sentí tan traicionada por un Gobierno al que le di mi confianza en las urnas, nunca más les votaré, espero que quedemos los jubilados suficientes para recordarlo en 2027” nos cuenta Carmen.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.