La DANA, que ha arrasado 78 municipios de la Comunidad Valenciana, ha dejado muchos comercios y viviendas cubiertas de barro e inundadas. Además de sufrir daños de muebles, electrodomésticos, paredes o techos, otro de los bienes afectados es el dinero en efectivo que muchas personas guardaban dentro de sus casas o centros de trabajo.
El Banco de España ha anunciado que, aunque los billetes puedan estar dañados o deteriorados por el agua y el barro, existe la posibilidad de poder canjearlos sin que este pierda su valor.
Para ayudar a las personas damnificadas y evitar cualquier tipo de fraude, el Banco de España ha creado una ventanilla especial en su sede de Valencia, situada en la calle Barcas 6, donde se puede canjear el dinero en efectivo que esté deteriorado sin necesidad de sacar cita previa. Esto se podrá realizar de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 14:00 horas.
Se especifica que todos los billetes y monedas que todavía puedan contarse y verificarse como válidos, serán reemplazados de manera inmediata. En los casos donde el estado del efectivo requiera un análisis más detallado, se canjeará una vez esté confirmada su legitimidad. Todos los que deseen realizar el canje deberán completar un formulario que será entregado en la ventanilla.
De manera extraordinaria, las entidades de crédito en las diferentes zonas afectadas también colaborarán para poder hacer estos canjes, permitiendo que cualquiera se pueda acercar a las oficinas, sin necesidad de ser clientes, para facilitar el cambio del efectivo y ayudarlos a ir recuperando lo perdido.
Es muy importante realizar este tipo de cambios a través de lugares oficiales, evitando confiar en personas que puedan ofrecer este servicio en un lugar externo, pues puede tratarse de una estafa o fraude.