La costumbre de mirar con lupa las facturas llevó un día a Pedro Barroso, ex cliente de Endesa de 62 años, a sospechar que la compañía del grupo italiano Enel le estaba cobrando, según explica a 65YMÁS, "por un servicio que ni si quiera había contratado", y después de haberse cambiado de compañía.
Tras intentar reclamar por las vías habituales, sin respuesta efectiva, este periodista de profesión decidió denunciar su caso en redes sociales y así publica desde octubre de 2023 un tweet, casi diario, con el hashtag "#EndesaMeRoba", exigiendo la devolución de su dinero por un servicio de mantenimiento de gas, que asegura, no había contratado.
#BuenosDias a todos menos a los sinvergüenzas de #Endesa que, un día más, siguen sin devolverme los 78,32 euros que me facturaron por el servicio OKGas mini con calefacción, que nunca contraté. #EndesaMeRoba
Asegura que no parará hasta que le devuelvan el dinero
"Yo no me voy a cansar de hacerlo, no me cuesta nada poner el tweet y lo seguiré haciendo hasta que Endesa me devuelva el dinero. No es mucha cantidad, pero que lo cobren por la cara me parece una golfería. Lo podrían resolver fácil, de manera baratísima, pero parece que les da igual”, declara Barroso a 65YMÁS.
“Sé que soy un mosquito picando a un elefante. Pero si esto sirve para alertar a otra gente de que le pueden estar cobrando un servicio que no ha contratado o con que haya una persona que diga ‘yo con esta compañía no opero’, ya me doy por satisfecho".
Todo comenzó con una factura de gas despropocionada
Barroso explica que su problema con Endesa viene de lejos. "Todo comenzó en el verano de 2020, cuando a la vuelta de vacaciones me pasaron una factura de gas desproporcionada, que superaba los 500 euros. “Hice una reclamación porque era prácticamente imposible, ya que correspondía a los meses de julio y agosto, cuando apenas habíamos estado en casa". Me dijeron que la factura era correcta, por lo que me dí de baja en 2021, cuando mi contrato me lo permitió, algo que me confirmaron por carta y me cambié a otra compañía".
Sin embargo, en septiembre de 2023– cuando ya no era cliente de Endesa, empezó a recibir cargos de aproximadamente "9 euros mensuales por un servicio llamado “OK Gas”, una especie de seguro de mantenimiento que llegaron a sumar más de 78 euros a largo de varios meses. Barroso revisó su antiguo perfil online en Endesa y comprobó que no había ningún servicio contratado, según nos cuenta.
Fuente: Endesa
Reclamaciones por email, sin atención personal: "Nadie da la cara"
Barroso explica que entnces, empezó a devolver recibos a través de su banco e intentó poner una reclamación "Hablé con ellos por teléfono y me dijeron que lo tenía que arreglar a través de una reclamación a través de mail". La respuesta de Endesa, según cuenta Barroso, fue darle de baja del servicio, pero sin devolverle el dinero. “Me habían creado ellos un perfil nuevo en la empresa paralela Endesa X, sin mi consentimiento, pero no podía acceder", explica en referencia a la empresa que factura los servicios de mantenimiento de luz y de gas de Endesa. Barroso asegura además que no tiene ningún vínculo contractual con Endesa X y así se lo ha comunicado a la empresa.
Al final, reclamó por email "porque no había otra forma". "En el teléfono te remitían a un call center que no podía hacer nada y te pedían que mandase un email. Es una trampa, te marean. Es como el castillo de Kafka, contesta la corporación, pero no hay una persona detrás, nadie da la cara ni hay una persona a la que te pueda dirigir personalmente”, critica Barroso. "Me contestaron por email que me daban de baja, pero no me han resuelto aún la devolución del dinero", denuncia.
Fuente: OCU
Mensajes por redes pero sin devolverle el dinero
El afectado explica que la frustración por falta de respuesta fue la que le empujó a denunciar el caso por redes sociales. "Me manejo bien por mi trabajo, y podía ser una vía efectiva", nos cuenta. Aún así, relata que la compañía se ha puesto en contacto con él "alguna vez", a través de mensaje directo, interesándose por el problema pero sin resolverlo y "dejándolo pasar".
"Volvemos a lo de que es impersonal. No sabes quién hay detrás, ni quién te está hablando, ni te lo acaban de resolver", nos cuenta. Y reconoce que el movimiento de twittear su denuncia lo inició para ver si reaccionaban. "He recibido mensajes de gente a la que le ha pasado algo similar. Es una campaña negativa contra la compañía, pero parece que les da igual, no me devuelven el dinero". Por eso asegura que mantendrá su tweet periódico y si hay que ir a juicio, irá. En 65YMÁS nos hemos puesto en contacto con Endesa para conocer su versión, pero al cierre de esta artículo no hemos recibido respuesta.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.