Por fin, parece que habrá cambios en profundidad en los viajes del Imserso. El Gobierno se ha abierto a cumplir con una de las reivindicaciones históricas de las principales asociaciones de mayores del país –miembros del Comité Asesor de 65YMÁS–: adaptar estos paquetes vacacionales al nuevo perfil del mayor y a sus preferencias.
Según ha podido saber 65YMÁS por fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ejecutivo se ha planteado modernizar los Viajes del Imserso y mejorar su calidad, aunque no ha trascendido cómo lo harán, cuándo, ni qué medidas concretas se han puesto sobre la mesa.
Según estas fuentes, este miércoles se celebró una reunión para "trabajar en la mejora de la calidad de los viajes del Imserso" a la que acudieron el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española De Agencias De Viajes (CEAV) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
En dicho encuentro, Álvarez y Morillo habrían mostrado su "voluntad por mejorar la calidad del servicio que el Gobierno ofrece a las personas mayores" y, en este sentido, habrían "conversado sobre posibles vías de modernización del programa".
No obstante, ni el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ni el de Derechos Sociales y Agenda 2030 han concretado qué entienden exactamente por "modernizar" ni qué medidas se han planteado exactamente para mejorar la calidad.
Tampoco han explicado si esperan que estos cambios se puedan aplicar para la próxima temporada 2023/2024. Es más, a día de hoy, se desconoce aún si se prorrogarán los contratos de este año o si se licitarán unos nuevos, con condiciones diferentes.
"Fuimos convocados para hacer una evaluación del programa", reconoce a este diario el presidente de la Confederación Española De Agencias De Viajes, Carlos Garrido.
"Pudimos trasladar todas las características que tiene y la necesidad de actualización y de mejora que creemos que existe desde nuestro punto de vista", afirma. Sin embargo, matizan desde CEAV, en la reunión no se entró en detalles y "sólo se habló en términos generales".
Eso sí, al parecer, este no será el último encuentro entre administración y empresas del sector. "Esperamos que con la constitución de estas reuniones periódicas podamos trabajar juntos en la evolución y mejora", opina Garrido.
Desde la CEOE, confirman que "se ha celebrado una reunión que se inscribe en el proceso de interlocución de los Ministerios de Derechos Sociales y Turismo con todos los agentes, proveedores y colectivos de usuarios implicados en los programas de turismo del Imserso". "Pero por ahora no tenemos más información al respecto", indican. Este diario se ha puesto también en contacto con CEHAT, pero no ha recibido respuesta.
La modernización, una reclamación histórica
La modernización de los viajes del Imserso es una demanda histórica de los mayores y de sus asociaciones más representativas, que llevan años denunciando que ya no se ajustan el perfil actual de las personas de más de 65 años.
En concreto,según la encuesta online realizada por 65YMÁS sobre las necesidades y preferencias de los viajeros mayores, el 58% de las personas de más de 60 años asegura no utiliza estos paquetes vacacionales.
Calidad de los viajes
Por otra parte, respecto a la calidad de los viajes, cabe recordar que los hoteleros denunciaron en 2022 que muchos no llegaban a cubrir costes por culpa de la inflación, sobre todo, por el aumento del precio de la energía y de los alimentos.
Para resolver este problema, varias organizaciones empresariales propusieron aumentar las tarifas y que el Estado compense la diferencia de alguna manera para que el pensionista no lo note en su bolsillo. Actualmente, los hoteles reciben unos 22 o 23 euros por noche con pensión completa y las agencias 14,50 euros de comisión por plaza –antes de 2021, cobraban 12–.
Por su parte, varias asociaciones de mayores habrían asegurado que el colectivo estaría dispuesto a pagar algo mássi aumenta la calidad, garantizando, eso sí, que los que tengan menos recursos puedan costear el precio.
Los mayores piden concreción
Ahora bien, varias organizaciones de mayores critican que el Gobierno no haya dado más detalles sobre qué se entiende por modernizar.
"Consideramos que es necesario adaptar los viajes a la nueva realidad y a las necesidades de las personas mayores. Tenemos que tener en cuenta el cambio social que se está dando en España, con el incremento de las personas mayores de 65 años, con mayor calidad de vida, potencial económico y cultural y mayor autonomía e independencia. Asimismo, rompiendo la brecha digital, esta nueva generación tiene otras expectativas e intereses. Creemos necesario ampliar la oferta de viajes y sus destinos. Se debe poner a disposición de estos nuevos mayores una oferta más amplia y más atractiva, en la que se puedan hacer, por ejemplo, viajes por Europa, rutas senderistas moderadas por la montaña o en bicicleta, viajes culturales por ciudades y pueblos de España, ofertas en alojamientos rurales, etc.", proponen desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong).
"Hemos mantenido una sola reunión con el Imserso –organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030– sobre este tema. Nos consta que ha mantenido contacto con el Consejo Estatal de Personas Mayores, donde nosotros estamos representados a través del secretario. No obstante, sí sería necesario que, cuando se habla de modernización, se aclare lo que se quiere decir, porque no estamos seguros de que todos hablemos de lo mismo", señala el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT (@UJP_UGT), Anatolio Díez.
Desde su organización han propuesto que se modernicen los viajes manteniendo su esencia "social". Es decir, deberían servir para fomentar el envejecimiento activo, para permitir que "las personas mayores con pocos recursos" se puedan ir de vacaciones y para mantener la "actividad económica que beneficia tanto a los trabajadores como a las zonas donde se ubicaban los hoteles del programa".
Por ello, la Unión de Jubilados y Pensionistas reclama:
"Buscar alternativas que mejoren las ayudas actuales" para pensionistas con bajos ingresos –para que nadie se quede fuera del programa– y eliminar las "barreras arquitectónicas" para respetar la "igualdad de oportunidades".
Garantizar un medio de transporte para los hoteles que se encuentren lejos del centro o de la playa.
Dar cabida al nuevo perfil de usuario de estos viajes y "hacer más atractivo el programa atendiendo a esta circunstancia".
Que los nuevos jubilados puedan acceder a este viaje en el "el mismo momento que así lo solicite el/la interesado/a".
Revisar las condiciones de acceso al programa por parte de todas las personas que cobren pensiones de viudedad.
Acercar los lugares de salida lo más cerca posible del de residencia y aprovechar más los aeropuertos.
Facilitar más información sobre estos viajes a los nuevos jubilados.
No modernizar únicamente subiendo los precios, como "plantean los empresarios".
Constituir una"comisión de todas las partes implicadas en este tema –Imserso, empresas concesionarias, hoteles, agencias y por supuesto usuarios–.
Realizar una nueva licitación de cara al 2023/2024 para acabar con la actual incertidumbre "que se cierne sobre el programa y su continuidad".
"Aspectos a modernizar, según los usuarios de estos tipos de viajes, serían el trato y la calidad del servicio, que se ha deteriorado (menús, equipamientos, etc.)", opina por su parte el presidente de la Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya (@Fatec), Josep Carné.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.