Actualidad

Biden, al borde de la retirada en la carrera electoral

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 19 de julio de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 19 de julio de 2024 a las 14:46 H

5 minutos

La pérdida del apoyo de Obama aumenta la presión para que el presidente demócrata se retire

EuropaPress 4546240 presidente eeuu joe biden interviene segunda ultima jornada cumbre otan
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 19 de julio de 2024

5 minutos

Avalancha de titulares edadistas contra Biden tras el primer gran debate ante Trump

Ónega, sobre Biden: "El Partido Demócrata debía apartarlo"

 

La presión que sufre el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se retire de la carrera electoral –incluso desde su propio partido– es cada día más insostenible. A la petición de renuncia de una veintena de congresistas del Partido Demócrata este jueves, se ha unido el pronunciamiento sobre la cuestión del expresidente estadounidense Barack Obama.

El también demócrata, ha expresado su preocupación en los últimos días por las encuestas de cara a las elecciones presidenciales, que auguran una victoria aplastante de su oponente republicano, Donald Trump, y se ha sumado a la lista de demócratas que piensan que debería replantearse su candidatura. Todo ello en lo que podría definirse como un "Julius Horribilis", en referencia a la presión que ha sufrido el presidente en las últimas semanas, tras el cara a cara contra Trump, que le colocó en el centro del debate público sobre su continuidad.

 

La lista de los libros recomendados por Obama en 2020 bigstock

Obama también pide que valore dar un paso al lado

Ahora, casi 20 días después y tras el atentado fallido contra Trump del pasado fin de semana, fuentes del diario 'The Washington Post', aseguran que Obama ha mantenido numerosas llamadas con compañeros demócratas, incluyendo la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, que ha dicho abiertamente que Biden debería abandonar sus aspiraciones de ser reelegido presidente. Esto se produce además después de que Biden haya dado positivo por COVID-19 y cancelara un acto de campaña en Las Vegas en medio de los llamamientos para que abandone la carrera presidencial tras su dudoso papel en el debate de hace apenas 20 días contra su rival Trump en el que se cuestionó su edad y sus capacidades al frente de la Casa Blanca.

Biden, de hecho, afirmó en una entrevista emitida en la víspera en BET News que estaría dispuesto a replantearse su reelección si algún médico le diagnostica alguna enfermedad y reconoció que no esperaba que su candidatura provocara "tanta división". Las críticas se han agravado a lo largo de estas últimas dos semanas después de que Biden confundiera al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con su homólogo ruso, Vladimir Putin durante la cumbre de la OTAN que se celebró en Washington, o a Kamala Harris con Donald Trump, durante una rueda de prensa.

Avalancha de titulares edadistas contra Biden tras el primer gran debate con Trump

Biden de defiende: "Los votantes están conmigo"

No obstante, tras los acontecimientos de las últimas horas, Biden ha contraatacado con fuerza, afirmando en la cadena MSNBC que “las élites del partido” estaban detrás de las peticiones para su renuncia. También ha argumentado que los votantes reales están con él y desafiado a los escépticos dentro de su propio partido. “Que se presenten contra mí. Adelante. Que se presenten a la presidencia y me enfrenten en la convención”, ha señalado.

No obstante, lo que ha ocurrido en las últimas horas ha sido mostrar lo que es "un secreto a voces" en opinión del politólogo y profesor de la Carlos III de Madrid (@uc3m), Javier Lorenzo (@javilor). Y es que Trump ha quedado catapultado por las encuestas tras el intento fallido de atentado y ahora hay que mover ficha. "Lo complicado es ahora encontrar a un nuevo candidato demócrata. No creo que vaya a ser un candidato joven, de 40 años. Ahora mismo, a quien pongas está jugando un 10 contra 1 a perder. Debería ser alguien ya conocido y que actuase de revulsivo contra Trump, es muy difícil". Con todo, recuerda que Biden es el presidente legítimo y que "lo que hoy parece inminente, en unas semanas puede que se haya pasado. No se sabe".

Médicos, sobre la memoria de Biden: "Los lapsus no suponen necesariamente un problema cognitivo"

El debate del edadismo

Al margen de lo que pueda ocurrir en las próximas horas, lo que está claro es que estos acontecimientos han avivado el debate sobre la edad y las capacidades de Biden (81 años), que pese a tener tres años menos que Trump (78 años), ha sido mucho más cuestionado por sus lapsus y por su edad que su oponente republicano, en lo que muchos analistas apuntaban hasta ahora como "parte del argumentario contra Biden" por parte de la oposición. Pero ahora, acorralado incluso por su propio partido, la salida del presidente no parece fácil.

Incluso, voces como la del presidente del diario 65YMÁS, Fernando Ónega, han pedido a Biden que se retire "para no hacer más daño a la imagen de otra gente de su edad". La cuestión según los expertos, no es solo la edad, sino analizar las capacidades de cada uno. Y que en este caso se trata de la capacidad de dirigir a un país, nada más y nada menos que Estados Unidos, la "democracia más grande del mundo".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor