Test MoCA: ¿qué nota sacarías en la prueba de evaluación cognitiva que Biden se niega a hacer?
Fernando Ónega: "Retírese, señor Biden"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado una carta a los congresistas demócratas en la que afirma que sigue "firmemente comprometido" a permanecer en la carrera hacia la Casa Blanca en medio del incremento de las críticas internas por su actuación en el debate contra su rival republicano, Donald Trump.
"Quiero que sepáis que pese a toda la especulación en la prensa y en otros sitios, estoy firmemente comprometido a permanecer en la carrera, a estar en ella hasta el final y a vencer a Donald Trump" , ha indicado en la misiva.
"La cuestión de cómo avanzar ha estado bien ventilada durante más de una semana. Y ya es hora de que termine. Tenemos un trabajo. Y es derrotar a Donald Trump. Faltan 42 días para la Convención Demócrata y 119 para las elecciones generales. Cualquier debilitamiento de la determinación o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante solo ayuda a Trump y nos perjudica a nosotros. Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Donald Trump", añade el presidente, que ha tuiteado su carta de dos páginas.
Biden también recuerda que el candidato se elige a través de las primarias. "Fue un proceso abierto a cualquiera que quisiera presentarse. Solo tres personas decidieron desafiarme. A uno le fue tan mal que abandonó las primarias para presentarse como independiente [en referencia a Robert F. Kennedy Jr]. Otro me atacó por ser demasiado viejo y fue derrotado contundentemente [en alusión a Dean Philips]. Los votantes del Partido Demócrata han votado. Me han elegido para ser el candidato del partido ¿Ahora decimos que este proceso no importa? Me niego a hacerlo", indica en su carta.
Esto se produce después de que varios congresistas demócratas de alto rango pidieran el domingo durante una llamada privada que Biden se haga a un lado en la carrera debido a las dudas sobre su fortaleza cognitiva y su descenso en las encuestas publicadas recientemente.
Varias fuentes consultadas por medios estadounidenses apuntan que entre los involucrados están los legisladores Jerry Nadler y Joe Morelle, por Nueva York; Mark Takano, por California; Adam Smith, por Washington; Jim Himes, por Connecticut; y Susan Wild, por Pennsylvania.
Estos nombres se suman a los de otros cinco representantes (Lloud Dogget, de Texas; Raul Grijalva, de Arizona; Seth Moulton, de Massachusetts; Mike Quigley, de Illinois; y Angie Craig, de Minnesota) que recientemente han pedido de forma pública que el mandatario deje paso a otro candidato.