Actualidad

Bonet: "La reforma de pensiones carga el peso en las empresas. Una solución fácil, pero no buena"

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 21 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 21 de abril de 2023 a las 16:05 H

14 minutos

El presidente de Cámara España critica: "Malgastar el talento sénior es contrario a la Constitución"

José Luis Bonet, presidente Cámara de Comercio de España
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 21 de abril de 2023

14 minutos

Los sénior en España representan el 20% de la población en la actualidad, porcentaje que se superará el 30% en 2050. Se trata de un sector importante de población que tiene capacidad para seguir realizando actividades productivas (no solo laboralmente) y continuar contribuyendo al desarrollo de la sociedad más allá de la jubilación. Sin embargo, la realidad laboral, social y política aún no reconoce su potencial, según se desprende de numerosos estudios y experimentos de campo.

"La longevidad una de las mayores oportunidades de presente y de futuro que nuestra sociedad tiene que afrontar de manera inmediata (...) Tenemos los mimbres para convertir a España en el referente de la atención a la longevidad, tanto a nivel económico, de emprendimiento, empleo y calidad de vida, como en servicios sociales, dependencia o sanidad. Una oportunidad que, si sabemos aprovecharla, redundará en el bien de todos. ¿Por qué no se ha considerado en la reciente reforma de las pensiones, en lugar de cargar el peso de la misma sobre las empresas? Se ha buscado una solución fácil, pero no buena", critica José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España (@camarascomercio), quien da la voz de alarma sobre los riesgos de dilapidar el talento sénior.

bonet y foto familia 'La revolución sénior'
José Luis Bonet (centro), junto al ministro José Luis Escrivá y los participantes en el evento 'La revolución sénior', organizado por 65YMÁS.

 

Para Bonet, también presidente del Comité de Expertos de 65YMÁS, las instituciones e incluso las empresas privadas "tienen que conocer al sector sénior y su entorno; deben tomar nota del riesgo de que el senior se sienta marginado y, lo que es peor, desaprovechado, cuando está en condiciones de ser útil, prestar servicios de todo tipo o de ser actor fundamental en un puntal de la economía como es el consumo o en sectores vitales como el turístico".

Bonet advierte de que no podemos permitirnos malgastar talento, ni como sociedad ni como país, y clama por evitar que, tras la jubilación, se perciba un sentimiento generalizado de falta de pertenencia y desaprovechamiento. "Si es así, estamos ante una injusticia. Yo diría que estamos ante una discriminación contraria a la Constitución. Y, si me apuran, añadiré que estamos ante algo peor: ante el inmenso error de no saber aprovechar el potencial intelectual, creativo, humano e incluso económico de un sector de población que supera los 16 millones de habitantes"

Así lo ha puesto de relieve este viernes, 21 de abril, durante su participación en el evento La revolución sénior, celebrado en Madrid por 65YMÁS, el diario líder del segmento sénior en España, presidido por Fernando Ónega y cuyo consejero delegado es Francisco Valle. Un evento que ha servido para poner en valor la relevancia social y económica de este colectivo, que supone un tercio de la población y sitúa a España como segundo país más longevo del mundo, por detrás de Japón. 

 

Malgastar talento, una "malversación de recursos"

Los avances en medicina, alimentación y hábitos de vida han hecho que el colectivo sénior exhiba una importante mejora en su condición física, una esperanza de vida muy superior a la de generaciones anteriores, alejándose, por tanto, del tradicional estereotipo de personas mayores dependientes.

En este sentido, José Luis Bonet se pone como ejemplo: "A los 70 años me vi obligado a jubilarme como profesor universitario, no como empresario al frente de la empresa familiar Freixenet. En los 11 años que han transcurrido desde entonces, mi actividad laboral e intelectual ha sido más intensa que nunca. Ahora mismo, con plena dedicación a la Cámara de Comercio de España y alguna aportación en diferentes fundaciones y asociaciones.

"Prescindir de personas que están en plenas facultades, que atesoran conocimientos y experiencia y que desean seguir trabajando es una malversación de recursos", alerta Bonet, insistiendo en que "nuestra economía, nuestro tejido empresarial, nuestros servicios públicos y privados, nuestras infraestructuras, nuestras instituciones y nuestro marco regulatorio tienen que atender a este segmento, que puede realizar aportaciones de gran valor, también para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral".

65YMÁS presenta sus 7 comités de expertos sectoriales

Durante el evento La revolución sénior, uno de los platos fuertes ha sido la presentación del nuevo Comité de Expertos de 65YMÁS, diario que cumple cuatro años dando voz a los mayores, respaldado por el prestigio y la credibilidad de ser un medio que en pocos años se ha erigido en líder del segmento sénior (personas de más de 55 años) en España, y así lo avalan los 4 millones de usuarios únicos mensuales en España recogidos por Comscore. 

 

 

El nuevo Comité de Expertos está presidido por José Luis Bonet y compuesto por personalidades de primer nivel del mundo de la cultura, economía, deporte o tecnología, entre otros. Una de las principales novedades es que pasa a estar integrado por 7 comités sectoriales. 

Los siete comités sectoriales y sus presidentes son:

  1. Comité Expertos Economía y Derecho: Aldo Olcese, doctor en Economía y Gran Cruz del Mérito Civil.
  2. Comité Expertos Turismo, Cultura y Deporte: Fernando Romay, jugador de baloncesto.
  3. Comité Expertos Talento Sénior: Antonio Vázquez, expresidente de IAG (Iberia y British Airways).
  4. Comité Expertos Salud: Rafael Urrialde, PhD. especialista en Alimentación y Nutrición.
  5. Comité Expertos Tecnología: María Jesús Almazor, consejera delegada de Cyber&Cloud en Telefónica Tech.
  6. Comité Expertos Mujer: María Luisa García Blanco, consejera de Telefónica.
  7. Comité Expertos Sostenibilidad: Silvia Iranzo, consejera independiente.

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VERLA EN ALTA CALIDAD:

Comite expertosok1

Las presidencias de cada uno de los 7 comités sectoriales recaen en personalidades de primer nivel de diferentes ámbitos de la sociedad.

Informe de 65YMÁS sobre los sénior y las marcas

Analizar, detectar y promover soluciones a los problemas que afrontan los mayores, es un objetivo primordial de 65YMÁS desde su creación, hace más de cuatro años, y en este sentido se enmarca la publicación del informe ‘Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas’, realizado conjuntamente por 65YMÁS y Comscore (@Comscore_ES), en colaboración con Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad.

Durante la presentación de este informe en Madrid, Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, ha señalado que "es, probablemente, el estudio más solvente sobre la realidad del sector sénior en España. Es, desde luego, el más documentado, porque se basa en trabajos demoscópicos —con respuesta que podemos considerar masiva— de miles de usuarios de 65ymás.com y cuenta con las aportaciones y el aval de una empresa de tanto prestigio mundial como Comscore y la asesoría de los mejores expertos. Se trata de un esfuerzo de investigación sin precedentes, realizado a lo largo de cuatro años y con las informaciones e impresiones trasladadas a nuestros equipos por 50.000 personas de todo el territorio nacional y tabuladas con criterios estrictamente científicos”. 

Por su parte, Francisco Valle, CEO de 65YMÁS, resalta la gran oportunidad que representa la población sénior: “La longevidad necesita que los agentes económicos y sociales y las estructuras públicas trabajen conjuntamente para generar las condiciones para construir y desarrollar un tejido económico y social que atienda a las necesidades de más de un tercio de la población".

Estas son las principales conclusiones del informe, que radiografía la población sénior española:

  • El perfil de los sénior ha cambiado. Consumen, hacen deporte, están formados, conectados, viajan, salen y disfrutan de la gastronomía, visitan museos... en definitiva, son personas activas que nada tienen que ver con los estereotipos caducos imperantes. 
  • Su poder adquisitivo promedio les convierte en el nuevo target comercial, líder en afinidad en Automoción, Belleza/Moda, Deportes, Estilo de vida, Noticias/Información, Retail, Telecomunicaciones y Viajes. 
  • Salud, pensión y ahorro, seguridad, talento sénior, ocio, soledad, brecha digital y vivienda suponen las principales preocupaciones de los sénior. 
  • Imagen estereotipada de ellos en la comunicación comercial. 
  • Han realizado en su mayoría una rápida adaptación al mundo digital, lo que les hace conscientes de sus carencias formativas en términos de manejo de tecnología y ciberseguridad.  
  • Sentimiento generalizado de falta de pertenencia y de desaprovechamiento de su talento, tras la jubilación.
  • Las mujeres sénior se consolidan como el perfil comercial por excelencia. 
  • Les preocupa su salud, pero no mucho más que a segmentos de edad más jóvenes. Dedican más tiempo a leer contenidos de salud y, a raíz del coronavirus, se han acostumbrado al uso de las aplicaciones de salud. 

Tal y como resume Eduardo Madinaveitia, investigador de medios, consultor y uno de los autores del informe, “la imagen estereotipada del abuelito inactivo, con problemas de movilidad y mirando las obras del barrio, no se corresponde con la realidad y debería haber pasado ya a la historia. Y, sin embargo, son muy pocas las marcas que dirigen sus campañas de comunicación al público sénior, en el que se concentra una parte cada vez mayor de su clientela".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor