Los contagios de Covid en residencias (de mayores y de personas con discapacidad) se sitúan en mínimos y alcanzan niveles pre-ómicron.
Según el último informe del Imserso de la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, la incidencia estaría a 14 días en menos de 500 casos y se habría registrado, en 7 días, únicamente 592 infecciones (15% de positividad), frente a los 932 de la semana anterior –una caída de casi la mitad–.
Es más, por ahora, ninguna comunidad autónoma destaca por un aumento pronunciado y sostenido en el tiempo de los casos. Al contrario, en la mayoría de ellas los positivos se han estabilizado y la curva se mueve en forma de dientes de sierra.
"En los centros residenciales con casos positivos encontramos un promedio de 2,5 casos por brote. Para los centros residenciales de mayores esta cifra es de 2,6 casos", reza el informe. Unos número también muy bajos, en comparación con los registrados en otros momentos.
También baja el número de muertos
Por otra parte, los decesos 'con' Covid en residencias mayores también han descendido.
"Se han producido un total de 553 fallecimientos de residentes por todas las causas, de los cuales, 24 lo han sido con Covid confirmada por PDIA –todos ellos en centros de mayores–. [...] El fallecimiento se produjo en el establecimiento residencial en 6 casos y en hospital en 18 casos", añade el documento del Imserso.
Eso sí, la letalidad desde enero de 2022 ha aumentado un poco respecto al último informe y se sitúa en el 2,02% para todos los centros sociosanitarios y en el 2,22% para residencias específicas de mayores, habiendo registrado una subida de 0,01 puntos en 7 días.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.