Lidia Lozano
Actualidad
Logran calcular "por primera vez" el riesgo cardiovascular en personas con diabetes 2
En 2022 murieron más de 120.000 personas por enfermedad cardiovascular
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte y morbilidad en el mundo, viéndose agravada cuando existe, además, diabetes. En personas con diabetes tipo 2 es la principal causa de muerte y discapacidad, según la Sociedad Interamericana de Cardiología.
Desde hace años se está estudiando la posibilidad de frenar lo que muchos califican de epidemia y, por el momento, la única prevención parece ser los hábitos saludables: no fumar, seguir una dieta equilibrada, no beber alcohol, controlar la glicerina, hacer ejercicio físico...
Un estudio del Institut Universitari per a la Recerca a l'Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol) ha permitido calcular por "primera vez" el riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2. Esto se enmarca en el proyecto SCORE2-Diabetes, desarrollado en cuatro regiones de Europa.
Gracias al Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), se ha podido "predecir de forma fiable" el riesgo cardiovascular tras analizar a casi 239.000 personas y más de 43.000 eventos cardiovasculares.
Para llevar a cabo el estudio se ha contado con el SIDIAP, la base de datos del instituto que recoge información de la práctica clínica en la Atención Primaria de Cataluña, que han servido para "calibrar y verificar" los resultados con otros países.
Con esto, se podrán "adoptar medidas preventivas", diagnosticar de manera precoz las complicaciones e iniciar tratamientos que reduzcan el riesgo de sufrir problemas de este tipo entre las personas diabéticas.
A raíz de este estudio, la Sociedad Europea de Cardiología ha desarrollado una aplicación (ESC CVD Risk Calculation), enfocada a profesionales sanitarios, que "proporciona calculadoras que evalúan el riesgo cardiovascular individual", y ahora también específicamente el de las personas con diabetes tipo 2.
El coordinador del Grupo de Investigación Epidemiológica en Diabetes desde la Atención Primaria (DAP-Car) del IDIAPJGol, Joseph Franch Nadal, explica que el estudio ha detectado diferencias entre regiones: "Nosotros, como población mediterránea, formamos parte del estrato de muy bajo riesgo cardiovascular".
La dieta y estilo de vida mediterráneos se consideran saludables y un posible camino hacia la disminución del número de personas con enfermedad cardiovascular en el mundo. Los efectos de esta dieta pueden actúan en la presión arterial, el perfil lipídico, la resistencia a la insulina o la función endotelial.