65ymás
Actualidad
¿Ser bueno en matemáticas se hereda?
Un estudio demuestra que la capacidad matemática de los niños puede tener una base genética
¿Quién no ha pensado alguna vez que no ha nacido para las matemáticas? O todo lo contrario, que era una capacidad casi intrínseca. Ahora se ha descubierto que puede ser que la capacidad para realizar operaciones tenga una base genética, es decir, que se herede de los progenitores.
Un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Normal de Shaanxi (China) ha identificado diferentes variantes genéticas que pueden estar relacionadas con las capacidades matemáticas de los niños. El estudio se ha publicado en 'Genes, Brain and Behavior'.
Restas, divisiones y concepción espacial
Los investigadores realizaron un análisis a 1.146 alumnos de escuelas primarias chinas sobre 11 categorías. Descubrieron siete variantes genéticas de un solo nucleótido en el genoma, estrechamente relacionadas con las capacidades matemáticas y de razonamiento.
De esta forma, se han revelado asociaciones significativas de tres categorías de capacidad matemática con tres genes: las variantes en LINGO2 se han asociado con la capacidad de restar, las de OAS1 con la de concepción espacial, y las de HECTD1 con la capacidad de división.
Bases genéticas diferentes
Además, LINGO2 regula el ensamblaje de sinapsis y es un gen de riesgo para los trastornos de espectro autista. Por otro lado, OAS1 lo es para el Alzheimer. Y ahora es cuando se ha descubierto su asociación con la capacidad matemática.
El autor del estudio y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Normal de Shaanxi, Jingjing Zhao, ha afirmado que los resultados "aportan pruebas de que las distintas capacidades matemáticas pueden tener una base genética diferente". Asegura que "no solo ha servido para refinar los estudios de asociación genómica de la capacidad matemática, sino que también ha añadido cierta diversidad poblacional a la bibliografía al analizar a niños chinos".