Actualidad

La cara B del seguro de salud más vendido de ASISA y que más afecta a los sénior

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 20 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 22 de febrero de 2023 a las 13:48 H

7 minutos

ASISA Activa establece una edad máxima de entrada de 70 años, que en realidad puede verse limitada

EuropaPress 1959012 consejero delegado asisa dr enrique porres intervencion junta consultiva (1)
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 20 de febrero de 2023

7 minutos

Los seguros de salud en España serán un 7,5% más caros en 2023

Seguros de salud, cuando la edad importa: el coste de las pólizas se duplica para los sénior

 

La aseguradora española ASISA (@AsisaSalud), liderada por el traumatólogo Enrique de Porres, ofrece varios seguros que pueden ser contratados más allá de los 65 años, por lo que en teoría cubre al segmento sénior. Pero al analizar el detalle de la póliza ASISA Activa, "el seguro más vendido de la compañía", según la propia empresa, encontramos varios puntos débiles. Destacan la lentitud en la obtención de la cita médica y autorizaciones, además del alto precio de las primas que van desde los desde 37,60 euros al mes, en opinión del comparador Selectra (@selectra_es). Además los expertos recomiendan leer bien la letra pequeña para aclarar cuáles son las coberturas y cuáles las exclusiones del contrato, incluidos los que afectan a la edad y las enfermedades, porque "no es oro todo lo que reluce". El límite de edad, por ejemplo, llega en la mayoría de los casos a los 69 años, en lugar de a los 70.

Respecto al precio, hay que matizar que la oferta inicial que publicita la compañía, puede llegar a multiplicarse en el caso de los asegurados sénior por su mayor condición de riesgo, tal como ha podido comprobar 65YMás a través de una comparativa de pólizas y como denuncian algunos usuarios. "Sólo advertir que ASISA es para gente joven. Cuando seáis mayores, el incremento salvaje de la prima os hará muy difícil continuar. Así que toda su publicidad es engañosa porque no explican esto. Es de vergüenza. No tienen consideración alguna con los mayores por muchos años que lleven pagando", defiende Rafael Pérez en el portal Másquemédicos (@masquemedicos). 

Captura de pantalla 2022 12 13 a las 16.09.28

Fuente: Másquemédicos

 

El detalle del seguro ASISA Activa: solo llega hasta los 69 años

Según informa la compañía en el documento de información sobre el producto, ASISA Activa es "un seguro de asistencia sanitaria con cobertura completa (asistencia hospitalaria y extrahospitalaria) que da acceso a los profesionales y centros del cuadro médico de ASISA asignados a este producto". Tiene dos modalidades de contratación: - ASISA Activa: con copagos. - ASISA Activa Plus: sin copagos. En principio no hay menciones a la edad de los asegurados, pero cuando vamos al detalle del precio de las primas, las condiciones de la póliza especifican que "la tarifa de este producto está establecida por edades, siendo la edad máxima de entrada 70 años".

Además, aclaran que cada periodo de prórroga la prima se corresponderá "con la determinada por la entidad en función de la edad que el asegurado tenga a 31 de diciembre del periodo de seguro que vence y la zona geográfica en la que resida", por lo que en la práctica el límite de edad para contratar el seguro será en la mayoría de los casos 69 años, superando por muy poco la edad más complicada de la mayoría de los seguros, los 65 años. Al mismo tiempo mencionan que para la renovación y fijación de primas "se tendrá en cuenta la siniestralidad conjunta de cada edad o grupo de edad y la zona geográfica, según la tarifa".

asisa
Fuente: Documento de información sobre Asisa Activa

Claúsula específica que excluye la cobertura de enfermedades preexistentes

Y es precisamente el mayor nivel de riesgo por edad y las enfermedades preexistentes son unos de los puntos débiles de la mayoría de los seguros, pero que en este caso se especifica claramente en las coberturas no aseguradas. Así, el detalle de la póliza advierte de que no está asegurada "la asistencia derivada de patologías, situaciones o procesos anteriores a la contratación del seguro o presenten en el momento de la firma y no declarados en el cuestionario por el asegurado".

Tal como explica Adrián Ríos, desde el bufete Toro Abogados (@TP_Abogados), las exclusiones de ciertas enfermedades como el cáncer o las enfermedades crónicas "son una de las principales trampas de los seguros de salud que más afectan a los sénior", por lo que recomienda leer muy bien este apartado. Además, el 89,5% de las personas con 65 años o más tiene alguna enfermedad o problema de salud crónicos y esta cifra aumenta conforme aumenta la edad, llegando hasta el 96,5% para los mayores de 85 años, recuerdan desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (@pacientesPOP). También es frecuente, como en este caso, que estén exentas las operaciones y tratamientos más complejos o que no se especifiquen en la póliza y que tendrán que pagarse como servicio extra o copago, advierten los expertos.  

asisaactiva
Fuente: Documento de información sobre Asisa Activa
 

Atención a los periodos de carencia y los límites a la cobertura de fallecimiento por accidente

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta en su seguro de salud es el periodo de carencia, es decir, periodo durante el cual no se puede disfrutar de las coberturas tras la contratación de la póliza. Y resulta que, según figura en las condiciones del contrato, son numerosos los servicios marcados por este periodo de carencia que van desde los 6 meses para pruebas especiales de diagnóstico o cirugía ambulatoria hasta los 8 para hospitalización. Este apartado es, según advierte Rastreator, de vital importancia para los sénior "que quizás no pueden esperar ese tiempo".

También hay limitaciones a las consultas de podología, psicoterapia, trasplantes u hospitalización psiquiátrica. Respecto a la asistencia en viaje, hay un límite de 14.000 euros de cobertura y el seguro de fallecimiento por accidente, aparte de pagarse como un extra, no cubre a los mayores de 65 años. De ahí que en general los expertos recomiendan no dejarse llevar "por los descuentos puntuales y que se pierden" y fijarse más en la tarifa a largo plazo, incluyendo los tramos de edad.

restriccionesasisa
Fuente: Documento de información sobre Asisa Activa

 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor