Actualidad

Denuncia de Carlos San Juan: "Las nuevas normas de la DGT son humillantes para los mayores"

Pablo Recio

Miércoles 22 de febrero de 2023

9 minutos

Critica dos medidas que considera "estigmatizantes" y "humillantes"

Carlos San Juan denuncia en 65YMÁS otra injusticia: "Las nuevas normas de la DGT son humillantes"
Pablo Recio

Miércoles 22 de febrero de 2023

9 minutos

Carlos San Juan: "Los mayores somos peligrosos para la DGT"

Los mayores, indignados con la nueva señal de tráfico de la DGT: "Parecemos un peligro"

Los mayores denuncian las nuevas normas excluyentes de la DGT para renovar el carnet: "Es edadismo"

 

Carlos San Juan, conocido por su lucha contra la exclusión financiera con la campaña Soy mayor, no idiota, ha elegido 65YMÁS para lanzar una nueva denuncia. 

En este caso, San Juan ha criticado la deriva que ha tomado la Dirección General de Tráfico (DGT) con el colectivo mayor.

"Desde hace unos meses, los mayores españoles, que formamos parte, con mucho orgullo, de una generación nueva y activa, anacrónica y obsoletamente llamada tercera edad, con más de nueve millones de personas con pleno derecho a opinar y a votar, parece que somos el epicentro de todas las reformas que pretende hacer la DGT", afirma en una carta en la que interpela al director de este organismo público dependiente del Ministerio del Interior, Pere Navarro (70 años). 

Carta abierta a Pere Navarro, director de la DGT. Foto: EuropaPress
Pere Navarro, director de la DGT.

La señal "edadista"

En concreto, el impulsor de la campaña Soy mayor, no idiota censura dos propuestas muy polémicas de la Dirección General de Tráfico, que han provocado también el rechazo de las principales asociaciones de mayores del país –representadas en el Comité Asesor de 65YMÁS–.

La primera es la posible imposición de una nueva señal que avise de la proximidad de personas de más de 65 años –se pondría cerca de residencias o de centros de mayores–. Según se llegó a justificar, se instalaría para evitar atropellos, puesto que los mayores son el colectivo que más los sufren.

Las nuevas señales de tráfico de la DGT que entrarán en vigor en 2023

 

No obstante, esta propuesta ha provocado el rechazo de San Juan. Por una parte, porque el dibujo utilizado es, en su opinión, "edadista": se representa al mayor como una persona encorvada con bastón –ver foto, arriba– y esto no refleja la heterogeneidad del colectivo. Un punto de vista, que coincide con el de las principales asociaciones de mayores del país, que denunciaron a este diario, en noviembre de 2022, que se sentían "ninguneados" por la DGT.   

En segundo lugar, critica San Juan, el hecho de que los mayores tengan una señal especial les puede "estigmatizar", al sentirse como un peligro público. "Los mayores somos un colectivo casi invisible para la sociedad, pero solo con salir a la calle y fijarse un poco en nosotros comprobará que la patética imagen que han escogido no sólo es anacrónica y obsoleta, sino que además es edadista, estigmatizante e incluso humillante. Impropia de una actual y elogiable época de inclusión, de igualdad y de respeto a todos los colectivos sin excepción", afirmaba en noviembre de 2022 en otra carta dirigida a Pere Navarro, cuando salió a la luz este diseño. 

Cabe recordar que, de momento, sólo se trata de una propuesta, recordaban desde la DGT a 65YMÁS hace pocas semanas.    

EuropaPress 4240004 carlos san juan hombre 78 anos recogido mas 600000 apoyos campana soy mayor

Plazos de renovación más reducidos

La segunda propuesta de la DGT que ha molestado a Carlos San Juan ha sido la de reducir los plazos de renovación del carnet de conducir para personas de más de 65 años –no sé sabe aún en qué franjas o si será para todos–. 

La posibilidad de cambio fue anunciada a finales de 2022 por el director de la DGT, quien aseguró que el intervalo de tiempo actual para mayores, 5 años –10 para el resto de edades–, era "excesivo". Por ello, Navarro anunció que lo acortarán, para reducir el número de accidentes, puesto que el colectivo sufre el 30% de los siniestros mortales en la UE. En paralelo, también se han endurecido los exámenes psicoténicos, con el mismo fin, que baje la mortalidad en carretera. 

Ahora bien, para San Juan esta medida también puede ser estigmatizante. "En un intento de corregir el, por todos lamentado y triste aumento de la siniestralidad el pasado año, puso la mirada en los resignados y silenciosos mayores de 65 años, poniendo toda clase de trabas y revisiones para obtener o renovar el carnet de conducir, dando a entender que somos más o menos peligrosos", critica.

Por ello, propone: "Invito al señor director de la DGT y a sus respetables colaboradores a que recaben información de las aseguradoras, que se publiquen los porcentajes de conducción bajo efecto de las drogas y el alcohol o usando el móvil. Y los casos de conducción temeraria acompañados de autograbación y difusión en las redes sociales. Revisiones médicas psicofísicas, sí, edadismo, estigmatización o selección adversa, no".

La complicada misión de alquilar un coche con más de 70 años

 

Cabe recordar que el grupo de edad que más accidentes sufre es el de 18 a 29 años, y las causas fundamentales de siniestro siguen siendo la velocidad excesiva, el consumo de alcohol y drogas y las distracciones. 

Por estas razones, varias de las principales asociaciones de mayores del país, que comparten la opinión de San Juan, han pedido que la DGT tenga en cuenta sobre todo la capacidad y no la edad, en sus requisitos para renovar el carnet.

Además, afirmaban, en 2030, las personas de más de 65 años serán el 30% de la población, y llegarán, por lo general, con un mejor estado de salud, por lo que no quieren verse excluidos de la conducción ni tener que pasar pruebas suplementarias sólo por razón de edad.

En este sentido, cabe recordar que existen ciertos países vecinos como Alemania o Francia que se rigen por un modelo más flexible, sin plazos diferentes por edades, como explicaba la propia Revista de la DGT en un artículo publicado en 2020.  

Desde la DGT aseguraron a este diario hace dos semanas que, pese a que exista un requisito especial para mayores, el examen es igual para todos. “Todo está condicionado a la condición psicofísica”, sostienen. Es decir, que si por ejemplo se detecta una enfermedad que pueda agravarse con el tiempo "a los 40 años", se pueden también reducir los plazos de renovación. En estos casos, las tasas también bajarían y en el caso de los mayores de 70 años no tienen que pagar ninguna, sólo hacer el examen.

65YMÁS se ha puesto en contacto de nuevo con la DGT para conocer si ha habido algún tipo de novedad con la señal que avisa de la cercanía de mayores o si sigue vigente la propuesta, hecha a finales de 2022, de reducir los plazos de renovación del carnet para mayores, pero no ha recibido aún una respuesta. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT