Carlos Soria, una leyenda del alpinismo que no piensa en jubilarse
Carlos Soria: "Hace un año me libré de morir en la montaña y ahora solo pienso en volver a subirlas"
Hace cincuenta años, una expedición de alpinistas españoles alcanzó, por primera vez, la cima de un “ochomil”, una de las catorce montañas del mundo que superan los 8.000 metros de altitud. Entre esos deportistas se encontraba Carlos Soria, uno de los pioneros en este logro, y que ahora, con 86 años, planea volver a subir al Manaslu, montaña situada en Nepal, en la próxima primavera.
Esta aventura, que conmemora el 50 aniversario de aquella primera hazaña, la realizará al lado de la escaladora Belén Rodríguez, quien busca romper un récord femenino de velocidad en subida. Son apoyados por la Comunidad de Madrid y organizados por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (RSEAP), la misma que estuvo a cargo de la primera expedición de 1975.
Carlos Soria, que forma parte de la historia del montañismo español, intentó escalar dos veces el Manaslu en los años 70 sin poder llegar a la cima. En el primer intento, el equipo tuvo que volver por condiciones extremas de nieve y avalanchas. Sin embargo, en el segundo intento, Jerónimo López, Gerardo Blázquez y un sherpa local, lograron llegar a la cima de la montaña, convirtiéndose en los primeros españoles en lograr un “ochomil”.
Soria, con 86 años, sigue motivado por el deseo de alcanzar nuevas cimas. En mayo de 2023, un accidente en el Dhaulagiri, otra montaña “ochomil”, le provocó una fractura en el peroné. Sin embargo, el alpinista ha logrado recuperarse y se está preparando para superar este nuevo reto. "Estamos completamente convencidos de que vamos a ir al Himalaya, vamos a ir al Manaslu y lo vamos a conseguir”, ha expresado Carlos durante la presentación de la expedición.
Esta aventura contará con un equipo de ocho personas, además de sherpas y un equipo de filmación que documentará la hazaña. La Peñalara indica que esta aventura requiere al menos 100.000 euros en financiación. La Comunidad de Madrid ha contribuido con 18.000 euros, pero aún el equipo sigue en la búsqueda de más patrocinadores. Carlos Soria está tranquilo y confía en que lograrán el apoyo necesario. "Estoy seguro de que vamos a ir porque yo nunca me rindo", afirma.
El alpinista español, además de alcanzar la cima de la montaña, busca regresar a Sama Gaon, un pequeño pueblo situado en Nepal que le trae gratos recuerdos. En 2010, llevó colchones y edredones para la escuela de la aldea. “En Sama nos quieren mucho, es como mi pueblo, casi soy hijo adoptivo", comenta.