65ymás
Actualidad
Pedro Sánchez, la Embajada de EEUU y Defensa, últimos objetivos de la ola de cartas bomba
65ymás
Jueves 1 de diciembre de 2022
ACTUALIZADO : Jueves 1 de diciembre de 2022 a las 23:08 H
4 minutos
En total se han detectado seis paquetes explosivos
Detectan un tercer paquete sospechoso en la base aérea de Torrejón de Ardoz
La Policía tiene contabilizados hasta el momento al menos seis paquetes con sustancias explosivas enviados en los últimos días entre otros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire o las Embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid.
El primer paquete del que se tuvo noticia fue el de la Embajada de Ucrania, después de que le estallara a un trabajador de la legación diplomática a mediodía del miércoles, provocándole heridas leves en las manos, después de que éste lo abriera en el patio del edificio, tras parecerle sospechoso.
El sobre iba dirigido al embajador ucraniano en Madrid, Sergei Pohoreltsev, y según fuentes policiales consultadas por Europa Press contenía material pirotécnico en su interior. Tras conocerse el suceso, el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional asumió la investigación.
Horas más tarde, la empresa de armamento Instalaza detectó en su sede de Zaragoza otro paquete sospechoso, de características similares al recibido en la Embajada ucraniana. En este caso, los TEDAX procedieron a realizar una explosión controlada del artefacto sin que se produjeran heridos. Se da la circunstancia de que esta empresa fabrica los lanzagranadas que el Gobierno ha enviado a Ucrania para ayudarle en su defensa frente a la invasión rusa.
En la madrugada de este jueves, los sistemas de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han detectado un tercer sobre sospechoso en el edificio de satélites que podría contener en su interior algún tipo de mecanismo, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
Efectivos, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, se han desplazado hasta la base para asegurar la zona, y los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites.
El cuarto paquete conocido ha sido el dirigido al presidente del Gobierno, si bien fue interceptado el pasado jueves 24 de noviembre. Según ha informado el Ministerio del Interior, ha sido este jueves cuando los hechos han sido puestos en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el mismo que investiga lo ocurrido en la Embajada.
El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes al detectar el sobre dirigido a Sánchez y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.
Además, fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a Europa Press que los servicios de seguridad han detectado este jueves el que sería el quinto paquete explosivo en los últimos días. Ha sido en la sede central, en Paseo de la Castellana 109, y hasta allí se han desplazado los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX). Por el momento, no se conocen más detalles, más allá de que se han adoptado todas las medidas de seguridad.
La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha detectado un sexto paquete con material pirotécnico de "características similares" a los neutralizados en la última semana. En concreto, ha sido interceptado sobre las 12.30 horas en el filtro de seguridad de la legación y se ha activado el protocolo policial pertinente.
Finalmente, este jueves por la tarde ha llegado otro paquete sospechoso a las instalaciones del Ejército del Aire situadas en la calle Princesa de Madrid, pero finalmente no contenía material peligroso.
Los envíos se llevaron a cabo desde España
Los primeros datos de la investigación apuntan a que los envíos se llevaron a cabo desde España y que en el interior hay un artefacto casero que provoca una "deflagración con llama súbita".
Así lo ha confirmado este jueves en una comparecencia de prensa el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, reiterando en varias ocasiones que se está en la fase preliminar de la investigación y que, por tanto, hay que ser prudentes cuando se apunta a autorías o si puede haber más paquetes similares.