La semana ha comenzado con turbulencias en el mercado financiero después de la intervención el pasado viernes del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) por parte de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos estadounidense (FDIC, por sus siglas en inglés) por las dudas en torno a su liquidez y solvencia. El temor a un contagio de la crisis se mantiene, pese a las medidas anunciadas este lunes por las autoridades financieras de Estados Unidos de que garantizará todos los fondos depositados en SBV.
Aún así y pese a las fuertes caídas en las bolsas europeas, diversas instituciones y expertos, incluida la Unión Europea, están llamando a la calma sobre su efecto a largo plazo en el resto de economías. La Comisión Europea ha asegurado este lunes que está "vigilando" la situación, advirtiendo que la presencia del banco del las tecnológicas es "muy limitada" en la Unión Europea.
"Tomamos nota de la rápida y decisiva reacción de las autoridades de Estados Unidos. A nivel europeo a una presencia muy limitada de SVB y estamos en contacto con las autoridades de Competencia relevantes", ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario sobre Servicios Financieros, Daniel Ferrie.
Otras fuentes europeas coinciden con el análisis del Ejecutivo comunitario porque al no haber activos europeos se considera que la UE estará "más protegida", si bien apuntan que la situación está siendo analizada para medir su impacto.
Jornada de fuertes caídas en las bolsas europeas
La cotización del sector bancario europeo registraba fuertes caídas de manera generalizada tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente ante el temor del efecto contagio de la crisis que ha provocado también la intervención de otro banco estadounidense, el Signature Bank. Al mismo tiempo, este lunes HSBC Holdings ha anunciado que su filial de Reino Unido, HSBC UK Bank, adquirirá Silicon Valley Bank UK Limited (SVB UK) por una libra esterlina (1,13 euros).
Las bolsas de Milán y Madrid registraban las mayores caídas de sus respectivos índices selectivos, con bajadas superiores al 4% en el caso del FtseMib y de más del 3% en el Ibex 35, debido al mayor peso en ambos del sector bancario, el desplome bancario era generalizado en toda Europa. En este contexto, el Ibex 35 cotizaba en los 9.004,1 enteros, con Banco Sabadell como 'farolillo rojo' al caer un 8,70%, seguido de Santander (-7,13%), Bankinter (-6,94%), BBVA (-6,24%), Unicaja Banco (-5,79%) y CaixaBank (-5,06%). En 'verde', solo se situaba Enagás (+0,62%).
En las fuertes caídas que está registrando la banca europea estaría pesando también el tono agresivo que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) con las subidas de los tipos de interés a la expectativa de la reunión de este jueves de la institución, donde a priori se esperaba una nueva subida de 50 puntos básicos.
Pérdidas "temporales" y "moderadas", según Moody´s
La agencia Moody's considera que los bancos europeos "probablemente" no registrarán pérdidas en sus carteras de bonos ante las turbulencias en el sector bancario desatadas por la situación del Silicon Valley Bank. Las fuertes subidas de tipos de interés han hecho bajar "considerablemente" el valor de mercado de las carteras de bonos en manos de los bancos europeos, pero, para las grandes entidades, estas pérdidas serán "temporales" y "moderadas", y para los bancos más pequeños, dependientes de los depósitos de sus clientes, estos serán "fieles" y esperarán para recuperar el valor inicial, señala un informe publicado por la agencia de rating.
Desde finales de 2021, el valor de las tenencias de bonos a tipo fijo y variable de los bancos de la Unión Europea ha caído notablemente. En diciembre de 2021, estos bonos representaban el 98,7% del valor de mercado de las entidades. Tan solo un año después, la cifra había caído al 91,1%. "La capacidad de los bancos para recuperar las pérdidas por el valor de mercado depende de la calidad de su cartera y de su liquidez. La calidad crediticia de las tenencias de bonos de los bancos europeos es alta, lo que refleja su énfasis en los bonos del Estado", explica Moody's. "Consideramos que los bancos europeos están generalmente bien situados para evitar la necesidad de vender sus bonos con pérdidas", ha resumido.
Además, las carteras de liquidez de los bancos tienen una elevada proporción de efectivo en los bancos centrales, lo que Moody's califica de "punto fuerte", pues garantiza a las entidades financieras que los coeficientes de liquidez reglamentarios de los bancos solo sufrieran moderadamente cuando se redujo el valor de los bonos y aseguró, también, que las "modestas" salidas de depósitos pudieran afrontarse sin incurrir en pérdidas. "Las coberturas también han limitado el impacto. La gestión de activos y pasivos de los grandes bancos limita la sensibilidad de sus ratios de capital a las grandes variaciones de los tipos de interés", ha añadido.
Calviño dice que no le consta que haya bancos españoles expuestos al SVB
La vicepresidenta primera del Gobierno responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado este lunes que el sistema bancario español cuenta con una situación "saneada" y un marco "reforzado" frente a la volatilidad en los mercados tras la intervención del californiano Silicon Valley Bank, al que ha dicho que no le consta que estén expuestos los bancos españoles.
"Esta situación de volatilidad en los mercados financieros se encuentra con un sistema bancario español que tiene un marco reforzado tanto de supervisión como de regulación y que tiene una situación saneada de sus balances", ha indicado Calviño a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo). "No me consta ninguna exposición concreta", ha añadido, a preguntas sobre la situación de los bancos españoles con respecto a lo ocurrido en Estados Unidos.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.