La transmisión del Covid vuelve a descontrolarse. Desde el viernes, la incidencia acumulada en mayores de 60 años ha roto su tendencia a la baja –llevaba varios meses en descenso– y ha vuelto a aumentar.
En concreto, las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 8.761 nuevos casos de COVID-19, frente a 8.320 el mismo día de la semana pasada, de los que 5.170 se han producido en mayores de 60 años.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.412.263 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 141,78 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 136,26 el viernes, cinco puntos más. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 17.464 positivos en este grupo de edad.
De esta manera, desde el viernes, la incidencia ha seguido aumentando, siguiendo una tendencia a la alza, que sobre todo se observa claramente en una comunidad: Aragón.
Eso sí, por el momento, habrá que esperar para saber si el resto de regiones –cuyos casos siguen más o menos estables e incluso bajan– se suman a esta tendencia, lo que llevaría a España a la novena ola de la pandemia.
Por ahora, varios países del hemisferio norte están también registrando incrementos de casos positivos –a nivel de toda la población–, como Alemania, Francia o Italia.
Ahora bien, hay que tener en cuenta asimismo que los datos publicados en este momento son solo una aproximación de lo que puede estar realmente pasando a nivel de la transmisión –no todos los positivos se hacen test–, por lo que habría que esperar para hablar de una verdadera ola de contagios y estudiar en paralelo otros indicadores como la presencia de Covid en aguas residuales u otros muestreos aleatorios que, por ahora, parecen estables.
Además, de momento no se ha detectado ninguna subvariante con la capacidad que tuvo BA.5 de crear una gran explosión de casos –se estudia si alguna como BA.4.6 podría competir con BA.5–, por lo que se desconoce si estamos ante una nueva ola similar a la registrada en verano.
El número de muertes y hospitalizados sigue estable
Por otra parte, cabe destacar que en el informe de este martes se han añadido 75 nuevos fallecimientos, en comparación con 566 el martes pasado, cuando se realizó un ajuste en las cifras. Hasta 114.084 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 37 personas con positivo confirmado en España.
Actualmente, hay 2.332 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (2.206 el viernes) y 143 en UCI (129 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,92 por ciento (1,86% el viernes) y en las UCI en el 1,65 por ciento (1,52% el viernes).
Entre el 17 y el 23 de septiembre, las comunidades autónomas han realizado 74.016 pruebas diagnósticas en mayores de 60 años, de las cuales 39.380 han sido PCR y 34.636 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 600,87.
Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 14,58 por ciento, frente al 14,52 por ciento del martes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.