Sigue la indignación de los mutualistas: más de 800 cartas a 65YMÁS piden a Hacienda que rectifique
CCOO y UGT han pedido a la Agencia Tributaria (AEAT), a través del Portal de Transparencia, información relativa al proceso de rectificación y devolución, en su caso, de los excesos en la tributación por IRPF de las personas pensionistas en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la disposición transitoria segunda de la Ley 35/2006 del IRPF para los periodos impositivos 2019-2022.
Desde CCOO, que ya había solicitado esta información al Ministerio de Hacienda, ha explicado en un comunicado que en enero del año pasado la AEAT estableció un procedimiento para facilitar el derecho de los pensionistas a minorar un porcentaje de su base imponible de IRPF a partir de las cotizaciones realizadas a las antiguas mutualidades entre los años 1967 y 1978 (un 25% de la parte de pensión correspondiente) y las anteriores a 1967 (100%), que no pudieron ser deducidas en su momento de la base imponible de tributación.
Al amparo de ese procedimiento establecido por la AEAT, el sindicato estima que "cientos de miles de personas, probablemente algunos millones" presentaron en el plazo correspondiente las reclamaciones sobre esos años, 2019 a 2022.
Pero en diciembre de 2024, "de forma sorprendente e inesperada", CCOO denuncia que se modificaron los términos de reclamación de estas cantidades, dejando sin efecto las solicitudes de devolución que no hubieran sido resueltas antes del 22 de diciembre de 2024.
Al mismo tiempo, se obligaba a las personas pensionistas afectadas a reclamar, por segunda vez, pero ahora año a año, entre los años 2025 y 2028, dentro de los plazos de presentación anual de la declaración del IRPF, "con el evidente perjuicio para la gran mayoría de las personas pensionistas afectadas", expone CCOO.
El sindicato considera este cambio de procedimiento una "decisión arbitraria, que crea inseguridad jurídica" y que aplica con carácter retroactivo una normativa fiscal que es desfavorable para el contribuyente, creando un "agravio comparativo" entre las personas pensionistas afectadas: "a unas, las menos, se les ha devuelto el exceso y a otras, la mayoría creemos, se les obliga a comenzar de nuevo el procedimiento y recibir la posible devolución de manera fraccionada en cuatro ejercicios fiscales".
La organización critica que, con esta decisión, se haya probocado incertidumbre entre los pensionistas afectados, muchos de ellos mayores de 80 años, o entre sus herederos, en los casos en los que se produzcan fallecimientos durante el nuevo período de reclamación.
En su solicitud a la AEAT, CCOO pide que se le faciliten una serie de datos para conocer el número de personas pensionistas afectadas y así poder medir el impacto económico que van a sufrir, incluyendo el coste por la demora y el fraccionamiento del pago.
En concreto, entre los datos solicitados se encuentra el número de personas pensionistas que han solicitado su derecho a minoración en su tributación de IRPF; aquellas a las que se les ha reconocido y pagado y a las que se les ha reconocido y aún no han recibido devolución; su distribución territorial por provincias y por tramos de edad, y por último los importes totales ya pagados y los que aún quedan pendientes de pago.
"Con la información que facilite la Agencia Tributaria, nuestros servicios jurídicos, técnicos y económicos continuarán analizando y estudiando las consecuencias e implicaciones jurídicas y económicas que esta decisión arbitraria y sorprendente tendrá sobre las personas pensionistas afectadas, buscando alternativas que protejan sus derechos jurídicos y económicos", defiende el sindicato.
La organización que dirige Unai Sordo ha reclamado a Hacienda la necesidad de abordar esta cuestión de inmediato y buscar fórmulas que permitan corregir esta situación en el menor plazo posible.
Por su lado, UGT, a través de la Agrupación de Trabajadoras y Trabajadores Pasivos de la Federación de Industria, Construcción y Agro, ha instado a las autoridades competentes a que pongan en marcha "de inmediato" el mecanismo acordado por el Tribunal Supremo y se proceda a la liquidación de la deuda contraída con los afectados, "con los intereses de demora correspondientes".
Así, han recordado que, según la sentencia 707/2023 del Tribunal Supremo y el posterior acuerdo alcanzado con agentes sociales, en la liquidación de la declaración de la renta correspondiente al año 2023, (realizada en el año 2024) se debería devolver lo correspondiente a los cinco ejercicios que se podían reclamar 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 a través de una fórmula pactada.
"Esperamos una respuesta rápida y adecuada que ponga fin a esta situación de discriminación que sufre buena parte de nuestro colectivo", han indicado desde UGT, a la vez que han avisado de que adoptarán las medidas de presión "oportunas" hasta conseguir dicho objetivo.