China ha aprobado la primer vacuna contra el Covid de vía intranasal –aerosol que se inhala–, una manera de inmunizar contra este coronavirus en la cual trabajan muchos países, incluido España, con el proyecto de Luis Enjuanes en el CSIC.
En concreto, esta forma de aplicación inmuniza en primer lugar las mucosas, es decir, la puerta de entrada del virus y podría ser algo más eficaz, durante más tiempo, aunque esto todavía debe demostrarse y dependerá probablemente también de la tecnología utilizada –ARN, adenovirus, virus inactivado, proteínas...– y de otros factores. En este caso, se ha utilizado un adenovirus de tipo 5.
Además, esto no significa que impida para siempre la infección, puesto que el virus muta con el tiempo y puede acabar eludiendo las primeras barreras creadas por el organismo tras la vacunación, provocando mayoritariamente casos asintomáticos o leves.
La encargada de desarrollar la vacuna ha sido CanSino Biologics quienes ya habían comercializado otras dosis del tipo intramuscular.
Según han apuntado en un comunicado, este antivirus recibió la autorización por parte de la administración y se usará como refuerzo de emergencia.
"La aprobación tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa si la vacuna es adquirida y utilizada posteriormente por los organismos gubernamentales pertinentes", señalan.