65ymás
Actualidad
China pide a su población que "almacene productos de primera necesidad" por el avance de la pandemia
“La situación epidémica se está desarrollando rápidamente” y afecta sobre todo a los mayores de 60
En China, a través de la página web del Ministerio de Comercio, se recomienda a la población que “almacene cierta cantidad de productos de primera necesidad para hacer frente a las necesidades cotidianas y a casos de urgencia”.
En este aviso, las autoridades del país asiático no especifican el motivo por el que se debe hacer acopio de estos productos pero todo parece indicar que el coronavirus parece decidido a volver al país del que surgió, China, donde ya se han registrado rebrotes en 14 provincias y "la situación es seria y compleja con una alta proporción de casos graves”, según ha declarado el portavoz de la Comisión Nacional de Sanidad, Mi Feng.
Así mismo, la administración china ha solicitado, tanto a los comercios como a los responsables de las cadenas de distribución, que se mantenga los actuales precios de los productos agrícolas y se cuiden las reservas de carne y verduras.
Se desarrolla rápidamente
El país asiático contabiliza 869 casos activos y “la situación epidémica se está desarrollando rápidamente” afectando sobre todo a las personas mayores de 60 años, explica Mi Feng.
De hecho, las autoridades han limitado ya la libertad de movimientos entre zonas, recomiendan no salir de casa, se están haciendo test masivos y en grandes ciudades como Pekín se prohíbe la entrada a personas procedentes de zonas con rebrotes.
Otras urbes como Lanzhou, Ejin y Heihe han decretado el confinamiento de la población. De hecho, el Ministerio de Sanidad ya avisó la semana pasada de que el brote actual empeorará en los próximos días.
Juegos Olímpicos de Invierno
Las autoridades han atribuido la expansión del virus a un grupo de turistas que ha viajado por distintas partes del país y, en un intento por evitar riesgos, canceló el maratón previsto para el pasado domingo en Pekín. Está por ver si la actual crisis afecta a los Juegos Olímpicos de invierno que arrancarán en febrero.
De momento, sus organizadores han anunciado que los espectadores tendrán que cumplir reglas más estrictas: uso de mascarilla obligatorio sin excepción y limitaciones de movimiento. Además, todo el que quiera visitar Beijing y Zjangjiakou, en la provincia de Hebei, tendrán que enseñar test negativos realizados como máximo 48 horas antes.
También preocupan los futuros turistas de los Juegos como vehículo de transmisión.
Vacunación a partir de los tres años
Ante el aumento de casos, el Gobierno ha aprobado la vacunación en los menores a partir de tres años. Ya en junio, el país aprobó dos vacunas para los niños de entre 3 y 17 años: Sinopharm, del Instituto de Productos Biológicos de Beijing y Sinovac.
Aunque hasta ahora, solo se han vacunado los menores de 12 años en adelante. Esta decisión preocupa a muchos padres, que no quiere vacunar a sus hijos, sin saber los efectos que tendrá la vacuna en ellos.
De momento, en China han recomendado a las personas mayores de 60 años y a los grupos de riesgo que vuelvan a vacunarse.
También la farmacéutica Johnson&Johnson se pronunció sobre las personas que debían ponerse la dosis de refuerzo: aquellas con un "sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido".
A pesar de la eficacia de las vacunas, las autoridades sanitarias siguen recomendando mantener las medidas de control mientras el virus siga mutando.