Actualidad

China vuelve a confinar a la población

65ymás

Viernes 5 de noviembre de 2021

3 minutos

Los habitantes de la ciudad de Lanzhou solo pueden salir de casa mostrando un código QR

China se enfrenta de nuevo a la pesadilla de la pandemia por el avance de la variante delta. Foto: Europa Press
65ymás

Viernes 5 de noviembre de 2021

3 minutos

Con 33.307 casos activos, la situación del rebrote de la covid-19 en China es cada vez más preocupante y las autoridades han decidido volver a confinar a la población de Lanzhou, ciudad situada en el centro del gigante asiático en la que se han detectado 39 focos activos.

Las autoridades sanitarias han puesto en marcha un ambicioso programa de pruebas de ácido nucleico para la población de Lanzhou que solo puede salir de sus casas para comprar alimentos, recibir tratamiento médico o participar en las tareas de prevención y detección de la enfermedad.

Para entrar y salir de sus viviendas, los habitantes de Lanzhou tienen que mostrar un código QR de reconocimiento rápido en su teléfono móvil que muestra si la persona que abandona su domicilio está o no infectada y si ha estado en contacto con otros contagiados.

“La situación epidémica se está desarrollando rápidamente” afectando sobre todo a las personas mayores de 60 años, ha declarado el portavoz de la Comisión Nacional de Sanidad, Mi Feng. De hecho, el Ministerio de Sanidad ya avisó la semana pasada de que el brote actual empeorará en los próximos días

China pide a su población que "almacene productos de primera necesidad" por el avance de la pandemia. Foto: Europa Press

Además de lo decretado para Lanzhou, las autoridades han limitado ya la libertad de movimientos entre zonas, recomiendan no salir de casa, se están haciendo test masivos y en grandes ciudades como Pekín se prohíbe la entrada a personas procedentes de zonas con rebrotes.

Ante el aumento de casos, el Gobierno ha aprobado la vacunación en los menores a partir de tres años. Ya en junio, el país aprobó dos vacunas para los niños de entre 3 y 17 años: Sinopharm, del Instituto de Productos Biológicos de Beijing y Sinovac.

Aunque hasta ahora, solo se han vacunado los menores de 12 años en adelante. Esta decisión preocupa a muchos padres, que no quiere vacunar a sus hijos, sin saber los efectos que tendrá la vacuna en ellos.

De momento, en China han recomendado a las personas mayores de 60 años y a los grupos de riesgo que vuelvan a vacunarse, pero a pesar de la eficacia de las vacunas, las autoridades sanitarias siguen recomendando mantener las medidas de control mientras el virus siga mutando.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor