Todo depende del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que dará a conocer las posibles soluciones propuestas por el Gobierno para controlar la pandemia de covid una vez desaparezca el próximo día 9 de mayo el estado de alarma decretado el 25 de octubre, pero las Comunidades Autónomas comienzan a diseñar sus previsiones para volver a la ansiada normalidad.
La población se pregunta cuales serán las medidas que a partir del próximo lunes se tomarán para impedir que la relajación en las prohibiciones traiga aparejado un aumento de contagios, sobre todo cuando la vacunación masiva aún no está lo suficientemente avanzada.
En numerosas ocasiones, el Gobierno central ha puesto de manifiesto su intención de que sean las propias autonomías las que decidan la mejor manera de controlar la pandemia puesto que, asegura, tienen "herramientas suficientes" para ello. Sin embargo, son varias las comunidades que se han mostrado contrarias al criterio gubernamental con el argumento de que al desaparecer el estado de alarma no tendrán más remedio que someter las medidas que decidan adoptar al criterio de los jueces.
En prevención de que pudiese repetirse la disparidad en los criterios judiciales que ya se vivió el pasado verano, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto según el cual se permite a las CC.AA. acudir al Tribunal Supremo en caso de que sus decisiones sobre la pandemia no sean admitidas por los tribunales superiores de justicia.
Pero, ¿qué medidas son las que están contemplando las comunidades para adoptar tras el fin del estado de alarma?
Galicia amplia horarios, La Rioja busca un "nuevo semáforo" y Andalucía consensos
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya ha anunciado que la evolución de la pandemia en su territorio hace posible "ampliar horarios e ir dejando sin efecto el toque de queda", si bien ha reiterado que corresponderá al comité clínico gallego tomar "medidas concretas" para que entren en vigor "este mismo fin de semana".
Por su parte, el Gobierno andaluz que preside Juan Manuel Moreno Bonilla está perfilando su transición hacia la normalidad estudiando las "limitaciones o aperturas en consenso" con los sectores sociales y económico.
La Rioja dará por acabado tanto el cierre perimetral de la comunidad como el toque de queda el próximo domingo, pero establecerá un "nuevo semáforo" con indicadores a partir de los cuales se marcará la posibilidad de establecer restricciones, tal y como ha declarado su presidenta Concha Andreu para quien, si bien el estado de alarma ha sido "un paraguas jurídico", ahora hay que "anticiparse adoptando un sistema basado en indicadores", sobre todo por lo que a la incidencia a los 7 y 14 días se refiere
Castilla-La Mancha y Valencia mantienen el toque de queda
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha ya ha manifestado que levantará el cierre perimetral en la región cuando finalice el estado de alarma tras finalizar el estado de alarma es de mantener el uso obligatorio de la mascarilla así como el toque de queda. "Firmaré un decreto a lo largo de esta semana" ha adelantado García-Page quien también ha adelantado que "probablemente" se mantenga el toque de queda como hasta ahora, es decir, entre las 00.00 y las 6.00 horas porque, añade, no se puede pasar "de cien a cero, o de cero a cien" en la desescalada. Para ello, Castilla-La Mancha celebrará un Consejo de Gobierno el próximo sábado, 8 de mayo.
En la Comunidad Valenciana, su presidente, Ximo Puig, ha hecho pública su postura de llevar a cabo una "desescalada prudente y progresiva y llegar al verano con la máxima normalidad que se pueda". Por este motivo el Gobierno valenciano solicitará al Tribunal Superior de Justicia mantener un toque de queda aunque, eso sí, más reducido.
Cataluña levanta restricciones, Euskadi pide "prudencia" y Extremadura "unificar doctrina"
Por su parte, Cataluña ha explicado por boca de su vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, que en la medianoche del sábado al domingo 9 de mayo se dará por finalizado tanto el toque de queda como las restricciones de movilidad para entrar y salir de esta Comunidad Autónoma.
"Prudencia" es la recomendación que hace el Gobierno vasco sobre la decisión del Ejecutivo central de permitir a las Comunidades Autónomas recurrir ante el Supremo las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia y ha anunciado que seguirá adelante con su plan de aprobar un decreto que mantenga las medidas contra la pandemia "con todas las garantías posibles". Por otra parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado le hubiese comunicado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que fuese a cerrar perimetralmente el País Vasco el 9 de mayo como había asegurado Revilla.
Por último, en Extremadura, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha calificado de "buena" la decisión de "unificar doctrina" por parte del Tribunal Supremo tras el levantamiento del estado de alarma y añadió que se tomarán "medidas para mejorar la vida de las personas".