España muy probablemente administrará la tercera dosis a mayores de 60 a 69 años este invierno, una vez la hayan recibido todos los que tienen más de 70 años. Y es de prever que sean de ARNm (Pfizer y Moderna).
Esta decisión, que ha sido adelantada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, todavía debe aprobarse y será cada comunidad la que decida cuándo se inyecta exactamente y si se hace al mismo que tiempo que la vacuna de la gripe o no, como pasa actualmente con los más mayores.
Por ello, aún queda mucho por concretar, como si se hará o no en vacunódromos, tal y como pasó con las dos primeras dosis, o si será, mayoritariamente, en los centros de salud.
Algo, que podría depender asimismo de la evolución de la pandemia y de si se quiere ir más o menos rápido –en algunos países vecinos con alta incidencia se ha aumentado el ritmo de inyección de refuerzos–.
Asimismo, por otra parte, cada comunidad debe fijar si sigue el mismo procedimiento para avisar a los mayores que existe actualmente para las personas de más de 70 años o si cambian de sistema, aunque es de prever que el método sea el mismo.
Cómo avisan las comunidades
Así, si optan por la misma metodología, cabe recordar que cada región sigue un sistema diferente.
En algunas, se avisa por SMS o llamada y, en otras, se opta por la cita previa en los centros de salud a través de internet o vía telefónica.
Además, en algunas autonomías se combina la captación, es decir, llamar para persuadir a los pacientes, con la posibilidad de pedir cita por cuenta propia.
Así funciona el sistema en las diferentes CCAA:
Asturias: SMS y llamada.
Galicia: SMS o llamada.
Cantabria: SMS o llamada.
País Vasco: llamada y cita previa.
Navarra: llamada o SMS.
La Rioja: llamada y cita previa.
Aragón: cita previa.
Cataluña: cita previa.
Comunidad Valenciana: cita previa.
Murcia: llamada o SMS.
Andalucía: cita previa.
Castilla-La Mancha: llamada y cita previa.
Castilla y León: depende de la zona de salud.
Extremadura: SMS o llamada.
Comunidad de Madrid: llamada o SMS.
Islas Baleares: SMS o llamada.
Canarias: SMS o llamada.
Ceuta: SMS o llamada.
Melilla: sin cita.
Eso sí, dependiendo de la autonomía se ofrece o no la vacuna de la gripe, aunque cabe destacar que la mayoría lo hacen. Con todo, todavía se desconoce si también se ofrecerá a todos los mayores de 60 años o únicamente a los de más de 65 años, cosa que también depende de la región.
España ha inyectado hasta el momento 2.900.000 dosis adicionales, la mayoría de ellas a mayores.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.