Tras la llegada de la primera ola de calor del verano han vuelto a ser noticia, desgraciadamente, casos de residencias de mayores en las que, supuestamente, no se hizo un uso correcto del aire acondicionado pese a las condiciones climatológicas extremas –se superaron los 38 grados en muchos puntos del país–.
Recientemente, el sindicato CCOO Sanidad Madrid (@CCOOSanidadMad) y la asociación de El Defensor del Paciente (@AsociacionElDe1) han alertado de que determinados centros, en este caso, en la Comunidad de Madrid, no están preparados para el calor, con los riesgos que esto tiene para la salud, tanto de los usuarios como de los propios trabajadores.
Y es que, han advertido, las temperaturas extremas pueden ser muy perjudiciales para la población más vulnerable, al causar golpes de calor o la desestabilización de patologías previas, lo que deriva, si no se previene, en un aumento de la mortalidad.
La "zonas frescas" no pueden superar los 26ºC
65YMÁS se ha puesto en contacto con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, donde aseguran que todos los centros deben seguir el Plan de intervención en centros sociosanitarios ante episodios de altas temperaturas que especifica cómo responder frente al calor extremo y recuerdan: "La inspección tiene dentro de sus funciones la toma de temperatura y control sistemático en los centros, incluso por la noche, en todos los centros, sean públicos, concertados o privados".
En concreto, el plan de la Comunidad estipula que las residencias deben prepararse durante todo el año, incrementando la sombra exterior –contraventanas, árboles, etc.–, mejorando el aislamiento de las paredes y los muros –eficiencia energética–, verificando que las ventanas se pueden tapar o abrir con seguridad y creando habitaciones o zonas frescas para los grupos de alto riesgo, que "son fisiológicamente incapaces de enfriarse de manera eficiente cuando las temperaturas se elevan por encima de los 26ºC".
"Todos los centros de personas mayores deben poder proporcionar una habitación o una zona que mantenga la temperatura a 26ºC o menos. Las zonas frescas se pueden habilitar proporcionando el sombreado adecuado en interiores y exteriores, ventilación, el uso de plantas de interior y exterior y, si es necesario, aire acondicionado", indican.
El plan pide asimismo a los responsables de las residencias "instalar termómetros de interior en cada habitación en la que los individuos vulnerables pasan mucho tiempo –dormitorios, zonas de estar y comedores–". "Durante una ola de calor, las temperaturas interiores deben controlarse al menos cuatro veces al día", añaden.
Por otra parte, el documento de la Comunidad de Madrid contempla varios niveles de riesgo –verde (menos de 36,5ºC, en exterior), amarillo (más de 36,5ºC) y rojo (más de 38,5ºC o tres días con más 36,5ºC)–, con medidas específicas para prevenir las consecuencias que puede tener el calor en la población residente más vulnerable.
Desde CCOO ya "han empezado a presentar denuncias
Cabe recordar que desde CCOOMadrid hanalertado del "verano dramático" que pueden sufrir en las residencias madrileñas si desde la Administración no se interviene para "garantizar la climatización" de los centros.
En un comunicado, el sindicato ha advertido de que las elevadas temperaturas y la falta de climatización en los centros "ya están afectando a sus usuarios y a los profesionales" que "temen que los grados se disparen según avance el verano", por lo que piden que se "subsanen las incidencias" antes de "lamentar alguna desgracia".
En este sentido, CC.OO. ha advertido de que en algunos centros sus delegados "han empezado a presentar denuncias" y ha pedido la intervención de la Comunidad de Madrid para exigir a las direcciones de las residencias "una adecuada climatización y el refuerzo de las plantillas que garanticen la salud".
Según la información recopilada por Comisiones Obreras, en muchos centros de día "no funciona la climatización en las salas de estancia principales", con lo que los mayores "tienen que aguantar temperaturas superiores a los 35ºC, algunos en jornadas de hasta nueve horas diarias", mientras que en otros centros gestionados por empresas privadas "la climatización está en perfecto estado, pero restringen los horarios para ahorrar costes".
El sindicato sostiene que en muchas de estas instalaciones "se advirtió a los responsables" para que se subsanaran las deficiencias, antes de que llegaran las altas temperaturas, pero "no se han tomado medidas".
Familiares reclaman más control
Desde el sindicato de sanitarios MATS (@matsmadrid) y la agrupación de familiares Marea de Residencias (@MareaResidencia) reclaman también que se garantice "el control y verificación de la temperatura en todas las residencias en distintas horas del día" y que se cumpla con la "climatización de habitaciones y salones de convivencia, salones de terapias y gimnasio".
Asimismo, ambas organizaciones piden que se compruebe que existen "varios termómetros con memoria en todas las plantas", que haya "agua bien fresca accesible", que se den "duchas diarias" y que se provean "alimentos frescos y apetecibles que aporten hidratación".
Por último, la asociación Pladigmare (@pladigmare) propone no "dar la autorización administrativa de funcionamiento a las residencias que no dispongan de climatización durante todo el año o de las instalaciones de aire acondicionado correspondiente".
Además, reclaman que no falte plantilla durante todo el verano y realizar inspecciones periódicas y aleatorias, entre otras medidas.
Cabe recordar que recientemente la asociación de El Defensor del Paciente (@AsociacionElDe1) ha pedido a la Fiscalía de Madrid que investigue a una residencia de mayores privada de San Lorenzo de El Escorial en la que, supuestamente, no se habría puesto el "aire acondicionado" en plena ola de calor, según denuncian.
Y esta situación, critican desde la asociación, llevaría supuestamente repitiéndose desde hace varios veranos, pese a que "el citado centro residencial sí cuenta con un sistema eficaz y suficiente".
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.