65ymás
Actualidad
El contenido del sobre a Maroto: una navaja ensangrentada y la carátula de 'When strangers Marry'
Amenaza de muerte por carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo
Nueva amenaza de muerte a un miembro del Gobierno o cargo político. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido un sobre con una navaja ensangrentada en su interior días después de las recibidas con balas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
La navaja, que estaba dentro de una funda de terciopelo de color negro, es de tamaño medio y tiene marcas rojas. Como explican desde el Ministerio de Industria, la Policía está investigando si se trata de sangre o de pintura. Las mismas fuentes han detallado que, para eludir el control de seguridad, el sobre también incluía un CD que impedía que la navaja fuera visualizada en el escáner de seguridad.
Reyes Maroto sosteniendo la denuncia que ha presentado en la comisaría
Concretamente, ese CD corresponde a la película When strangers Marry. Esta cinta, del año 1944, trata de una mujer que comienza a sospechar de que su nuevo marido puede ser un asesino. Está dirigida por William Castle y protagonizada por Dean Jagger, Kim Hunter, Bob Mitchum y Neil Hamilton.
Cartel de la película 'When strangers Marry'
El sobre, de tamaño folio y acolchado, contenía también un montón de folios grapados con copias de mensajes de Twitter y de WhatsApp, de los que todavía no se ha detallado su contenido y que está siendo analizado por la Policía. Además, había un folio manuscrito con palabras y frases sueltas cuyo contenido tampoco ha sido adelantado.
La carta, a diferencia de las tres que se conocieron la semana pasada y que contenían balas, tiene remitente, aunque todavía se desconoce si la persona que figura en el remite es quien realmente la ha enviado.
Carta enviada a Reyes Maroto
Maroto: "Esto va en serio"
En una comparecencia ante el Congreso y tras presentar la pertinente denuncia en la comisaría ante la Policía Nacional, la ministra ha reconocido que sintió "miedo", pero ha advertido que no se dejará amedrentar. "No nos van a callar", ha dicho. "Recibir una navaja no os podéis imaginar lo duro que es. Nos sobrecogemos todos", ha reconocido, para explicar que lo primero que hizo fue llamar al colegio de su hijo para decirle que estaba bien.
Maroto, que también ha agradecido las muestras de apoyo en un mensaje en Twitter, ha avisado de que este hecho demuestra que "todos los demócratas" están "amenazados de muerte" si no frenan a Vox en las urnas. "Se pone de manifiesto que el odio se está convirtiendo en hechos", ha añadido.
Las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia. La libertad prevalecerá. Muchas gracias por todas las muestras de apoyo en un día que refuerza mi voluntad de trabajar por un futuro mejor.
— Reyes Maroto (@MarotoReyes) April 26, 2021
"Esto significa que van en serio, que nadie se está inventando nada, que personas como yo, que somos personas sencilla, que hablamos siempre de hacer las cosas por el bien común, reciban esta carta, es para preocuparse. No soy una persona polémica que haya estado en el foco de la polémica, como pueden estar otros compañeros", ha apostillado.
Así, ha avisado de que esto demuestra que "cualquiera podría estar amenazado". "Podemos estar comprando y que alguien pueda atentar contra nuestra vida. Tenemos que dejar la crispación. Esto va en serio. Hay mucha gente más amenazada y no nos van a callar", ha asegurado.
A este respecto, ha defendido que ahora tiene más ganas si cabe de trabajar para hacer de Madrid, de España y del mundo un lugar mejor. "Hay que defender la democracia, y si eso significa que en las urnas hay que parar a la ultraderecha, hay que ir. Basta ya", ha reclamado.
Reyes Maroto frente al Congreso de los Diputados mostrando la denuncia
Respecto a si puede haber coincidencia entre la autoría de esta carta y las anteriores, Maroto ha dicho que la misiva "es un poco distinta" porque sí tiene remitente. La ministra ha pedido dejar que la investigación avance para averiguar si el remitente que consta en el sobre es realmente la persona responsable de la amenaza.
Maroto, militante del PSOE de Madrid, se ha implicado de forma muy activa en la campaña de Ángel Gabilondo, hasta el punto de que se ha comprometido a ser su vicepresidenta económica en el caso de que el candidato socialista sea elegido presidente de la Comunidad de Madrid tras las elecciones autonómicas de este 4 de mayo.
Carta enviada a Pablo Iglesias