Aunque la OMS asegura que aún no debemos dar la pandemia del Covid por terminada, el Gobierno de España parece decidido a inaugurar una nueva era de "relajación de medidas". A la suspensión de la obligatoriedad de las mascarillas en transporte público aprobada el pasado martes, se suma ahora la finalización de la publicación estadística semanal sobre residencias y COVID-19 debido a que la situación epidemiológica actual se considera "controlada".
Después de dos años de publicación de boletines semanales por parte del Imserso (@Imserso), con información recopilada por las residencias de las diferentes Comunidades Autónomas éste el es primer viernes en el que los datos sobre la evolución del virus en estos centros ya no están disponible públicamente, acabando con la foto fija sobre el nivel de contagios, brotes y muertes con Covid en estos centros de mayores y personas con discapacidad.
Desde febrero ya no habrá más datos oficiales
"Desde febrero ya es efectiva la suspensión de la publicación de datos Covid en residencias, por lo que los últimos datos fueron los de la cuarta semana de enero (del 23 al 29 de enero) publicados la semana pasada", confirman a 65YMÁS fuentes del Imserso, organismo dependiente de Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quienes recuerdan que se trata de una decisión tomada en el último Consejo Territorial de Servicios Sociales del 21 de diciembre de 2022, de la que ya informó este diario y que ahora se materializa.
Entonces se fijó que la recogida y publicación de los datos se suspendería a partir dela semana cuatro de 2023si la situación se mantenía dentro de "parámetros controlados". Pese a la tendencia a la baja, conviene recordar que la pandemia no ha acabado. Durante todo el mes de enero 102 personas mayores murieron con covid en residencias, en las que se detectaron un total de 3.782 casos de contagio. Tras el pico de Navidades, durante la última semana del mes se produjeron 20 fallecimientos de mayores en residencias, según los datos del Imserso.
¿Qué pasará a partir de ahora?
Preguntados sobre qué pasará a partir de ahora y cómo se controlará que no haya nuevos brotes en las residencias, desde el Imserso aclaran que se mantendrán abiertos "los cauces actuales a través de los que se remite la información por si fuera oportuno reanudar la operación de recogida y reporte de datos".
Es decir, que "los datos se recabarán, para seguir haciendo seguimiento y ver que la situación está controlada, pero no será necesario hacerlos públicos", señalan fuentes del Imserso consultadas por 65YMÁS. A partir de ahora, habrá que confiar en ese seguimiento en segundo plano para detectar los posibles brotes o aumentos de contagios y fallecidos. Una información, que durante estos dos años ha servido a a las autoridades y a los epidemiólogos para evaluar los efectos de la transmisión del virus de la COVID-19.
La importancia de los datos
Cabe recordar que hasta 2021 no se comenzó a dar en la web del Imserso información semanal detallada sobre casos y muertes con Covid en residencias de mayores y de personas con discapacidad a nivel nacional, incluyendo toda la serie histórica –desde 2020–.
Tras múltiples peticiones por parte de la prensa, de expertos y de otras organizaciones, a mediados de 2020, Sanidad comenzó a dar a conocer información semanal, que le proporcionaban las residencias y los Servicios Sociales, sobre brotes y casos en centros sociosanitarios a nivel nacional –por aquel entonces, ya había muchos más test que al comienzo de la pandemia–. No obstante, siguió sin facilitar los datos de muertes con síntomas compatibles con Covid de la primera ola.
Posteriormente, en noviembre de 2020, el Imserso dio por primera vez una estimación y aseguró que cerca de 20.000 residentes habían muerto con Covid confirmada o con síntomas compatibles con la infección durante la primera ola –unas muertes que, hasta entonces, no habían sido contabilizadas oficialmente–.
Y finalmente, en 2021, el propio Instituto dependiente del Ministerio de Derechos Sociales empezó a facilitar estos datos semanalmente, incluyendo toda la serie histórica facilitada en noviembre de 2020.
Estos informes, a ojos de los expertos, fueron útiles para cuantificar el impacto de la pandemia y para que la población pudiese constatar, en tiempo real, el efecto protector de las vacunas.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.