Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 68.186 nuevos casos de COVID-19, frente a 48.272 el mismo día de la semana pasada, de los que 33.664 se han producido en mayores de 60 años.
La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 755,71 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 653,25 el martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 93.089 positivos en este grupo de edad.
En el informe de este viernes se han añadido 195 nuevos fallecimientos, en comparación con 243 el viernes pasado. Hasta 107.799 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 194 personas con positivo confirmado en España.
Actualmente, hay 8.205 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (7.793 el martes) y 388 en UCI (361 el martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,67 por ciento (6,35% el martes), sube un 20,8%, y en las UCI en el 4,38 por ciento (4,07% el martes), aumentan un 14%.
Entre el 14 y el 20 de junio, las comunidades autónomas han realizado 162.566 pruebas diagnósticas en mayores de 60 años, de las cuales 77.587 han sido PCR y 84.979 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.319,74.
Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 34,83 por ciento, frente al 32,42 por ciento del martes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como 'controlada' la propagación del virus, por lo que se estarían escapando al radar de las autoridades un gran número de positivos mayores de 60 años.
Según varios expertos, este aumento generalizado, que en la mayoría de regiones podría suponer el comienzo de la octava ola, se da por un cúmulo de razones:
La vacuna actual protege durante menos tiempo contra infecciones de ómicron.
Hace ya varios meses que se dejaron de inyectar dosis de refuerzo.
Las subvariantes BA.4 y BA.5 se expanden cada vez más y escapan parcialmente a la inmunidad generada por BA.1 y BA.2.
Durante el mes de junio se multiplican los eventos sociales y los viajes, lo que disemina más el patógeno y multiplica su propagación en una población con muchos susceptibles de contagiarse.
Aguas residuales de Madrid. Fuente: Canal de Isabel II
Por ahora, cabe destacar que una comunidad se ha adelantado a esta nueva ola: Madrid. En este caso, según los registros de Covid en aguas residuales, se estarían viviendo uno de los picos más altos de transmisión de la enfermedad en toda la pandemia.
La razón: su séptima ola –infecciones de quienes no habían pasado ómicron en diciembre–, que empezó de forma tardía en la capital, se ha juntado con la propagación de las variantes BA.4 y BA.5, lo que ha provocado un incremento sostenido de casos, al aumentar el número de susceptibles de infectarse.
Con todo, esto no se está traduciendo aún en un colapso del sistema hospitalario, lo que quiere decir que, por ahora, el porcentaje real de casos graves sobre el total de contagiados es más bajo que en el resto de oleadas, si bien esta tendencia se tiene aún que confirmar en estas próximas semanas, algo, que puede tener que ver con el estado inmunológico de la población –gran parte de la población tiene tres dosis y en ciertos casos, más de una infección–.
Así está la situación en todas las comunidades:
ANDALUCÍA
En el informe del viernes 24 de junio, Andalucía tiene a 503 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 516 pacientes, lo que supone una bajada del 2,5% en esta última semana. Tiene cinco pacientes más en cuidados intensivos desde el viernes pasado y ha notificado 36 fallecidos en la última semana.
ARAGÓN
En el informe del viernes 24 de junio, Aragón tiene a 201 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 146 pacientes, lo que supone una subida del 37,6% en esta última semana. Tiene a dos pacientes más en cuidados intensivos desde el viernes pasado y ha notificado 26 fallecidos en la última semana.
ASTURIAS
En el informe del viernes 24 de junio, Asturias tiene a 164 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 125 pacientes, lo que supone una subida del 31,2% en esta última semana. Tiene cuatro pacientes más en cuidados intensivos desde el viernes pasado y ha notificado 10 fallecidos más en la última semana.
BALEARES
En el informe del viernes 24 de junio, Baleares tiene a 242 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 165 pacientes, lo que supone una subida del 46,6% en esta última semana. Tiene un paciente menos en cuidados intensivos desde el viernes pasado y ha notificado 4 fallecidos desde la última semana.
CANARIAS
En el informe del viernes 24 de junio, Canarias tiene a 300 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 261 pacientes, lo que supone una subida del 14,9% en esta última semana. Tiene tres pacientes más en cuidados intensivos desde el viernes pasado y ha notificado 22 fallecidos desde la última semana.
CANTABRIA
En el informe del viernes 24 de junio, Cantabria tiene a 35 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 38 pacientes, lo que supone una bajada del 7,8% en esta última semana. Tiene dos pacientes más en cuidados intensivos desde el viernes pasado y ha notificado 2 fallecidos desde la última semana.
CASTILLA-LA MANCHA
En el informe del viernes 24 de junio, Castilla-La Mancha tiene a 453 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 388 pacientes, lo que supone una subida del 16,7% en esta última semana. Tiene cuatro pacientes más en cuidados intensivos desde el viernes pasado.
CASTILLA Y LEÓN
En el informe del viernes 24 de junio, Castilla y León tiene a 448 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 440 pacientes, lo que supone una subida del 1,8% en esta última semana. Tiene ocho pacientes más en cuidados intensivos desde el viernes pasado y ha notificado 30 fallecidos desde la última semana.
CATALUÑA
En el informe del viernes 24 de junio, Cataluña tiene a 2.093 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 1.575 pacientes, lo que supone una subida del 32,8% en esta última semana. Tiene siete pacientes más en cuidados intensivos desde el viernes pasado y ha notificado 23 fallecidos desde la última semana.
CEUTA
En el informe del viernes 24 de junio, Ceuta tiene a 10 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 11 pacientes, lo que supone una bajada del 9% en esta última semana. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos que el viernes pasado.
COMUNIDAD VALENCIANA
En el informe del viernes 24 de junio, la Comunidad Valenciana tiene a 615 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 515 pacientes, lo que supone una subida del 19,4% en esta última semana. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos que el viernes pasado y ha notificado 28 fallecidos en la última semana.
EXTREMADURA
En el informe del viernes 24 de junio, Extremadura tiene a 81 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 73 pacientes, lo que supone una subida del 10,9%. Tiene los mismos pacients en cuidados intensivos que el viernes pasado y ha notificado 8 fallecidos desde la última semana y ha notificado 16 fallecidos en la última semana.
GALICIA
En el informe del viernes 24 de junio, Galicia tiene a 505 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 427 pacientes, lo que supone una subida del 18,26% en esta última semana. Tiene cinco pacientes más en cuidados intensivos desde el viernes pasado y ha notificado 14 fallecidos en la última semana.
MADRID
En el informe del viernes 24 de junio, Madrid tiene a 1.876 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 1.526 pacientes, lo que supone una subida del 22,9% en esta última semana. Tiene un paciente más en cuidados intensivos desde el viernes pasado y ha notificado 26 fallecidos en la última semana.
MELILLA
En el informe del viernes 24 de junio, Melilla tiene a 6 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 7 pacientes, lo que supone una bajada del 14,2%. Tiene un paciente más en cuidados intensivos desde el viernes pasado y ha notificado dos fallecidos más en la última semana.
MURCIA
En el informe del viernes 24 de junio, Murcia tiene a 193 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 148 pacientes, lo que supone una subida del 30,4% en esta última semana. Tiene cuatro pacientes más en cuidados intensivos desde el viernes pasado y ha notificado 4 fallecidos más en la última semana.
NAVARRA
En el informe del viernes 24 de junio, Navarra tiene a 74 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 70 pacientes, lo que supone una subida del 5,7% en esta última semana. Tiene un paciente menos en cuidados intensivos desde el viernes pasado y ha notificado 10 fallecidos en la última semana.
PAÍS VASCO
En el informe del viernes 24 de junio, País Vasco tiene a 369 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 338 pacientes, lo que supone una subida del 9,1% en esta última semana. Tiene cuatro pacientes más en cuidados intensivos que el viernes pasado y ha notificado 73 fallecidos en la última semana.
LA RIOJA
En el informe del viernes 24 de junio, La Rioja tiene a 37 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 17 de junio tenía a 19 pacientes, lo que supone una subida del 94,7% en esta última semana. Tiene los mismos pacientes en cuidados intensivos en el viernes pasado.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.