Los creadores de la vacuna contra el Covid de BioNTech y Pfizer, Ugur Sahin y Ozlem Tureci, trabajan en una nueva dosis que logre combatir el cáncer mediante la tecnología del ARN mensajero.
En concreto, según han comentado en una entrevista concedida a la BBC, su propuesta de vacuna para combatir varios tipos de cáncer a través de la inmunización podría llegar "antes de 2030".
Se trata de una técnica innovadora que consiste en crear una solución que activa el sistema inmune y logra que éste combata las células cancerígenas específicamente, indentificándolas previamente.
"El ARNm actúa como un plano y permite decirle al cuerpo que produzca el fármaco o la vacuna... y cuando se utiliza el ARNm como vacuna, el ARNm es un plano del 'cartel de búsqueda' del enemigo, en este caso los antígenos del cáncer que distinguen las células cancerosas de las normales", señalan los creadores.
Con todo, este tipo de dosis no es una cura milagrosa contra el cáncer. La diferencia, es que se trata de un tratamiento menos dañino para el organismo respecto otros medicamentos aplicados, y podría ser más eficaz, al ser el propio sistema inmune el 'policía' que debe encontrar las células cancerígeneras y destruirlas.
La investigación con ARNm para combatir el cáncer no es nueva, lleva haciéndose desde hace más de dos décadas.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.