Actualidad

La crisis de Muface podría alargarse: plazos para renovar la asistencia de los mutualistas

Beatriz Torija

Jueves 19 de diciembre de 2024

9 minutos

La publicación de los pliegos en la Plataforma de la Contratación Pública marcará los tiempos

La crisis de Muface podría alargarse: plazos para renovar la asistencia de los mutualistas. Foto: Europapress
Beatriz Torija

Jueves 19 de diciembre de 2024

9 minutos

El Gobierno quiere zanjar la crisis social y política abierta a cuenta de la renovación del concierto de Muface, con dudas respecto a su futuro y viabilidad, con los sindicatos en pie de guerra en defensa del modelo y con las aseguradoras enrocadas en que no renovarán si les supone pérdida económica.

El Ejecutivo ha puesto sobre la mesa una nueva oferta de licitación con una mejora significativa, pero que aún queda por debajo de lo que las aseguradoras pedían. El tiempo corre, se acerca el final de año, y los funcionarios mutualistas siguen con la incertidumbre de qué pasará con su asistencia sanitaria. Los plazos son cada vez más ajustados. El martes el Consejo de Ministros autorizaba una nueva licitación, pero aún no se ha publicado oficialmente. Este viernes hay convocada una reunión del Consejo General de Muface, integrada por representantes del Gobierno y sindicatos. Así, la renovación del concierto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, MUFACE, podría alargarse.

¿Cuáles son los plazos para la renovación del concierto con Muface?

Con la nueva oferta planteada por el Gobierno, se abre un nuevo proceso de publicación y aceptación o no de los términos de esta nueva licitación. Por el momento, el Gobierno ha aprobado la oferta, pero no será oficial hasta que no sea publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público. ¿Y cuando ocurrirá eso? No se sabe, no hay un tiempo concreto establecido para que la licitación aparezca en la plataforma. Como referencia, en octubre, cuando el Gobierno planteó la primera licitación, a la que no concurrió ninguna compañía, pasaron seis días desde que fue aprobada y hasta que se publicó de forma oficial. De volver a ser así, los pliegos de la oferta aparecerían en la Plataforma de Contratación el día 23 de diciembre. Ahora el tiempo apremia más que en octubre, de forma que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública podría intentar apurar y arañar algún día… lo que no es sencillo, con un fin de semana por medio.

Muface ha convocado para este viernes, 20 de diciembre, el Consejo General. De forma que, como muy pronto, ese mismo día, tras la reunión, podría publicarse la licitación. Pese a parecer precipitado que el mismo día de la reunión se haga la licitación y comiencen a correr los plazos, ya supone tres días de retraso respecto a su aprobación por parte del Consejo de Ministros.

A partir de ahí, las aseguradoras tendrán un plazo para concurrir o no a la licuación. Será el propio documento el que marque el tiempo máximo, con fecha e incluso con hora, para que las compañías estudien la oferta en detalle y decidan concurrir o no de nuevo en el concierto de Muface.

La crisis de Muface podría alargarse: estos son los plazos para renovar la asistencia de los mutualistas . Foto: EuropaPress

¿Cómo han acogido las aseguradoras la nueva oferta del Gobierno?

El Gobierno ha puesto más dinero sobre la mesa con el objetivo de convencer a las aseguradas para que concurran a la renovación del concierto de Muface. Las compañías que ahora mismo prestan la asistencia sanitaria a los funcionarios, y que no concurrieron a la anterior licitación, han acogido la nueva oferta con frialdad. Adeslas, DKV y Asisa han expresado cautela sobre la nueva propuesta que contempla una mejora de la prima del 33,5% a la espera de ver los pliegos de la licitación.

"Asisa valora el esfuerzo que ha hecho la Administración para mejorar la financiación de Muface y buscar mecanismos que permitan garantizar la calidad asistencial, empezar a corregir los desequilibrios de la mutualidad y buscar su sostenibilidad a medio y largo plazo", ha indicado la aseguradora. En todo caso, no se ha adoptado ninguna decisión sobre si acudir al nuevo concierto. Cuando se publiquen los condicionados de la licitación, los estudiará "para valorar todos los factores a tener en cuenta y poder tomar una decisión sobre su continuidad en el modelo”.

En el caso de Adeslas, su posición es también esperar a que se publique definitivamente el concierto para "estudiar en detalle" los supuestos y decidir su postura. Con todo, van más allá del posicionamiento de Asisa y recuerdan que, a pesar del "esfuerzo" del Gobierno, la subida de un 33,5% "está bastantes puntos porcentuales por debajo de la propuesta" que la propia Adeslas ha trasladado al Gobierno. "Hay que tener en cuenta que el convenio presentado por la Administración es a tres años, cuando, desde el primer momento, hemos reiterado que la nueva licitación debía ser a dos años máximo para evitar imprevistos y costes sobrevenidos", aseguran desde Adeslas. "Estudiaremos la propuesta, pero nuestra posición siempre ha sido que el convenio sea sostenible para, al menos, dejar de incrementar las pérdidas tan lesivas que hemos sufrido con este último convenio", ha enfatizado la aseguradora.

Por último, DKV ha declinado hacer ningún tipo de comentario hasta ver los pliegos definitivos del concierto.

¿Qué pasa hasta que se cierre la nueva adjudicación?

Los mutualistas tienen garantizada la asistencia sanitaria en las actuales condiciones hasta que se adjudique el nuevo concierto, en virtud del mecanismo de orden de continuidad de los servicios que contempla el artículo 288 a) de la Ley de Contratos del Sector Público.

El Gobierno se ha afanado en recordar que ningún mutualista se quedará desasistido. La última ha sido la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros lanzaba un mensaje “de tranquilidad” a los mutualistas en cuanto a que tendrán garantizada su asistencia “en las mismas condiciones que disfrutan en la actualidad hasta que ese contrato se resuelva”.

Pero, pese a estos mensajes que insisten en que la asistencia está garantizada, la realidad con la que se están encontrando muchos mutualistas es bien diferente. De hecho, el sindicato de funcionarios CSIF ha denunciado ante el Defensor del Pueblo cómo algunas aseguradoras están retrasando e incluso suspendiendo citas. Cuentan con cientos de testimonios de mutualistas.

¿Cuáles son los detalles de la nueva oferta?

El importe del nuevo concierto de Muface pasa a ser de 4.478 millones de euros, lo que supone un incremento de 957 millones de euros. Además, el concierto pasa de dos a tres años, cubriendo hasta 2027. El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027.

Con esta dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025, un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5%. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027.

Se ha cambiado la fórmula para calcular la prima. Se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pagará más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los más jóvenes.

¿Y qué pasaría si las aseguradoras dijeran NO?

En octubre, las aseguradoras decidieron no concurrir en la primera oferta de licitación que planteó el Gobierno. Con una oferta mejorada, no parece probable que vuelva a darse esta situación, pero tampoco se puede descartar. El contrato vence el 31 de diciembre y la asistencia se prorrogaría durante un mes, tal y como establece el vigente convenio. Es decir, la asistencia sanitaria estaría garantizada hasta el 31 de enero, pero no más allá. Tan solo hay dos supuestos: hospitalizaciones, que se alargarían hasta el alta (con límite en el 31 de marzo; y  las maternidades que se vayan a producir en febrero).

Mucho se ha hablado estos días del artículo 29 de la Ley de Contratos del Sector Público, que establece que cuando “existan razones de interés público para no interrumpir la prestación, se podrá prorrogar el contrato originario hasta que comience la ejecución del nuevo contrato y, en todo caso, por un periodo máximo de nueve meses”. Ahora bien, para que esto sucediera, la norma tiene un requisito: “Que el anuncio de licitación del nuevo contrato se haya publicado con una antelación mínima de tres meses respecto de la fecha de finalización del contrato originario”. Y en este caso, eso no se ha dado.

¿Cuantas personas dependen de la renovación de Muface?

Esta renovación afecta al 67,3% de los funcionarios de Muface que eligen cobertura por parte de las aseguradoras. En total, 1.007.322 de funcionarios. Entre titulares y beneficiarios, el concierto abarca a casi 1,5 millones de personas. El 65% de los titulares son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.

Reunión entre Gobierno y sindicatos en el Consejo General

Muface ha convocado para este viernes, 20 de diciembre, con carácter urgente, el Consejo General de la Mutualidad, en el que están presentes los sindicatos, para informar sobre la nueva licitación del concurso de asistencia sanitaria para los funcionarios, que contempla un incremento de la prima para las aseguradoras del 33,5% en los próximos tres años, de acuerdo con lo aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

El sindicato CSIF ha asegurado que en la convocatoria "urgente" del Consejo General de Muface para este viernes, a las 10.30 horas, aprovecharán para pedir explicaciones sobre los plazos de licitación, cuándo se firmaría el concierto, cómo se va a gestionar y los plazos sobre la posibilidad de cambio de entidad o el paso al Sistema Nacional de Salud. Asimismo, CSIF quiere saber si por parte de Muface se ha realizado alguna medida hacia la aseguradoras por las situaciones de "desatención" que se han generado en estas últimas semanas por la incertidumbre de si se mantenía o no el concierto, como anulación de citas, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y la incertidumbre de personas con enfermedades crónicas y graves.

De momento, el lanzamiento de la nueva licitación está aprobado por el Gobierno con este nuevo aumento de la prima, pero la licitación como tal aún no se ha lanzado, si bien se hará en los próximos días. 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor