Actualidad

CSIF convocará una huelga de funcionarios si no se licita Muface

65ymás

Foto: Rocío Ruiz (Europa Press)

Miércoles 22 de enero de 2025

ACTUALIZADO : Miércoles 22 de enero de 2025 a las 17:00 H

4 minutos

Asegura que es el momento de "llevar a cabo acciones más contundentes"

CSIF convocará una huelga de funcionarios si no se licita Muface
65ymás

Foto: Rocío Ruiz (Europa Press)

Miércoles 22 de enero de 2025

4 minutos

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, ha anunciado este miércoles que el sindicato convocará una huelga de funcionarios durante la primera quincena de febrero si finalmente queda desierta la licitación de Muface para el 27 de enero, fecha en la que concluye el plazo para la presentación de ofertas al concierto mutualista, un paro que afectaría a docentes, funcionarios de la Administración del Estado y Correos.

Borra ha hecho este anuncio en Valladolid, donde ha comparecido junto el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, y ha informado de que el sindicato atiende diariamente centenares de casos por "desatención sanitaria", ya que actualmente las aseguradoras "ponen trabas" administrativas o directamente "deniegan" citas, pruebas diagnósticas e incluso intervenciones quirúrgicas.

 

 

De este modo, el líder sindical ha lamentado que mientras se aclara la licitación hay "cientos de personas que están teniendo dificultades en el acceso a la atención sanitaria". "Se está produciendo una intranquilidad total y absoluta porque nadie sabe qué es lo que va a pasar cuando se acabe el mes de marzo, que es cuando concluye la obligación que tienen las aseguradoras de prestar el servicio", ha subrayado, al tiempo que ha trasmitido que desde CSIF se ayuda a los mutualistas a gestionar reclamaciones.

Ante esta situación, el presidente de CSIF ha considerado que "ya ha pasado el tiempo de realizar manifestaciones", como la celebrada el pasado 14 de diciembre, y ha defendido que ahora es el momento de "llevar a cabo acciones más contundentes" como, a su juicio, es esta jornada de huelga motivada por la "gravedad de la situación".

"Desde CSIF, emplazamos al Gobierno a que ponga fin a la situación de incertidumbre que vive Muface garantizando la continuidad del actual modelo y una asistencia sanitaria de calidad, que han dejado de recibir", ha reclamado Borra, quien ha considerado que la situación actual "sólo se resolverá si la oferta satisface a las entidades aseguradoras para concurrir al concierto". "Este Gobierno empezó a negociar tarde, empezó además con una oferta que era muy cicatera", ha criticado.

De este modo, el sindicato ha reclamado al Gobierno que "dé prioridad a este asunto", ya que "se pone en riesgo la atención sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y sus familias", al tiempo que ha criticado la actitud de otras organizaciones sindicales que "reclaman una solución para Muface y, al mismo tiempo, realiza campaña para que los mutualistas abandonen el concierto sanitario".

Concentración frente a la sede de Muface

Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas han pedido este miércoles, frente a la sede de Muface, "responsabilidad" al Gobierno y a las aseguradoras, tanto a las que vienen participando en el concierto con Muface como al resto.

Los sindicatos ANPE, Fedeca, SIAT, SPP, UFP, USIE, USO y APFP se han movilizado frente a la sede de Muface para pedir una solución a la actual situación del concierto sanitario, que se encuentra aún sin renovar para los años 2025-2027.

El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, ha recordado este miércoles que se ha puesto en marcha una segunda licitación y que el Gobierno está a la espera de la decisión que tomen las aseguradoras, cuyo plazo concluye el 27 de enero.

"Pedimos responsabilidad al Gobierno, pero también a las aseguradoras, tanto a las que vienen participando en el concierto como al resto. La atención sanitaria de los mutualistas nunca ha sido gratis e incluso ha ayudado a mejorar la imagen y prestigio de estas compañías", ha destacado USIE.

 

Muface

 

USO, asimismo, ha indicado que es "importante recordar a la ciudadanía que esto no es un problema de los funcionarios". "Asumir el millón y medio de familias que hoy estamos aquí representadas, es a todas luces imposible para un sistema público que necesita más personal con carácter urgencia", ha instado.

Por ello, SIAT ha pedido una solución "inmediata" a este problema, que pasa por un ejercicio "de sentido común" por parte de los que están negociando con su salud".

Finalmente, APFP ha comentado que están dispuestos a agotar todas las vías posibles para garantizar la estabilidad sanitaria. "En defensa de Muface y de la salud de toda la ciudadanía hoy gritamos todos juntos: ¡Con la sanidad no se juega!", ha concluido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor