La Administración no se ha parado este jueves, tal y como había anunciado el principal sindicato de los funcionarios, después de que la huelga fuera desconvocada “por responsabillidad” ante los avances registrados de cara al nuevo contrato de Muface. Pero sí se han manifestado en toda España en defensa del modelo de prestación sanitaria de la mutualidad. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a Muface que intervenga y convoque de urgencia su Consejo General para analizar los casos en los que se ha cancelado la atención sanitaria a los funcionarios y las posibles consecuencias derivadas para las aseguradoras.
Desatención sanitaria
No son casos aislados, cientos de mutualistas se están encontrando desamparados y sin atención sanitaria cuando acuden a urgencias, piden una cita, quieren seguir con un tratamiento programado o buscan fecha para la intervención quirúrgica que esperan. En ocasiones, citas ya confirmadas o intervenciones agendas, se cancelan. Tanto es así, que CISF ha presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado para que investigue las quejas de estos "centenares" de mutualistas de Muface, por la suspensión de la asistencia sanitaria por parte de las aseguradoras.
Pese a tener obligación de seguir prestando asistencia sanitaria hasta el próximo día 31 de marzo, las aseguradoras que actualmente prestan la cobertura de Muface, y especialmente aquellas en las que más dudas hay de continuidad, como es DKV, son las que más quejas están generando, como se demuestra en los chats de funcionarios para la defensa de Muface.
Vigilantes
Pese a que se han acercado posturas para la firma del próximo concierto, con un incremento de la dotación económica, desde CSIF han asegurado que van a estar vigilantes hasta que concluya la prórroga del concierto y a expensas de la denuncia que el sindicato presentó ante la Fiscalía, porque "sigue habiendo situaciones de falta de atención sanitaria". "Hemos aplazado la huelga hasta que se resuelva la licitación", ha asegurado la organización.
Abandono del Gobierno
En las concentraciones, CSIF también ha denunciado el "abandono" del Gobierno al conjunto de los empleados públicos. "Estamos a 13 de febrero y seguimos sin ingresar el 0,5% adicional del año pasado, seguimos sin subida de 2025, sin oferta de empleo público y sin las mejoras prometidas en materia de jubilación parcial", ha denunciado el presidente de CSIF, Miguel Borra.
En declaraciones a los medios de comunicación, Borra se ha congratulado de las mejoras en las pensiones y de la subida del salario mínimo interprofesional, pero ha lamentado que los empleados públicos no pueden ser los "paganos" y que el Gobierno no se haya sentado aún a negociar.
Además, el sindicato ha reclamado una mayor inversión y más plantillas suprimiendo la tasa de reposición, corregir las desigualdades retributivas entre administraciones, acabar con las desigualdades en nuestras pensiones, jornada laboral de 35 horas semanales en el conjunto del Estado, adecuación de los grupos profesionales o la carrera profesional.