Todos recordamos la imagen de la primera persona inoculada con la vacuna del Covid-19 en España el 28 de diciembre de 2020. Era Araceli Hidalgo, de 96 años, en una residencia de Guadalajara. Una noticia que fue portada de todos los medios bajo sentencias que auguraban "el principio del fin del coronavirus" gracias a la llegada de las primeras vacunas que permitirían combatir el virus. Tres años después, la foto es muy diferente, y es que ni siquiera el grupo considerado como más vulnerable, el de los mayores de 60 años, acuden ya mayoritariamente a vacunarse con la cuarta dosis.
Pese a que la evidencia acumulada sugiere que la cuarta dosis de las vacunas de la Covid 19 es fundamental para dar mayor protección a las personas con el sistema inmunitario más vulnerable y personas de mayor edad, el último informe de datos de vacunación en España del Ministerio de Sanidad de febrero muestra que solo el 59,8% de la población de más de 60 años (7.543.644 personas) ha recibido la segunda dosis de refuerzo de la vacuna adaptada. Es decir, que el 40,1% de la población mayor no ha recibido la cuarta dosis.
Este dato contrasta además con las cifras de apenas hace un año, que muestran el 91,2% de la población mayor de 60 años (11.505.304 personas) habían recibido la primera dosis de recuerdo de la vacuna Covid. Esto supone que casi 4 millones de personas de más de 60 años siguen sin esta nueva dosis. Y dentro de esto datos, la franja entre los 60 y los 70 años es la que menos se ha vacunado. Respecto a la población general, el ministerio de Sanidad notifica que que 39.285.625 personas ha recibido al menos una dosis de la vacuna desde 2020, es decir el 92,8% población mayor de 12 años y poco más de la mitad de la población (55,9%) se ha sumando a la primera dosis de recuerdo.
Fuente: Ministerio de Sanidad
Una tendencia que preocupa a los expertos
"Llevamos un tiempo advirtiendo de esta tendencia que nos preocupa", reconoce a 65YMÁS Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (@AEV_Vacunas), quien asegura que "si bien es difícil que se alcancen cifras como las del año pasado, donde los mayores de 60 años estaban vacunados con dosis de recuerdo en un 90%, lo ideal sería que por lo menos se llegasen a cifras del 70-80%. Y lo cierto es que actualmente apenas llega al 60%, y en los mayores de 60 a 70 años es todavía más baja".
Desde la Asociación Española de Vacunología vinculan estos resultados fundamentalmente a la relajación por parte de la población, y también "puede que de cierta desconfianza". "Mucha gente se ha contagiado de la variante Ómicron, aún estando vacunados y esto ha podido generar desconfianza", opina Pérez. "Pero no debemos de olvidar que el objetivo de la vacunación no es tanto no contagiarse sino evitar los casos más graves y las hospitalizaciones. La vacunación reduce a la mitad el riesgo de hospitalización, y es 14 veces menor en el caso de las personas que no se han vacunado". Al mismo tiempo, recuerda que las nuevas dosis que se inoculan desde septiembre están adaptadas a las nuevas variantes de Ómicron, BA.4 y BA.5.
La franja entre los 60 y los 70 años, la que menos se vacuna
Para el epidemiólogo y portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública (@amasap),Fernando García, "lo más grave" es que en la franja de edad entre 60 y 70 años, la cobertura vacunal con la segunda dosis de refuerzo es solo del 47%, es decir que "no llega ni siquiera a la mitad". En el grupo entre 70 y 80 años, el porcentaje se eleva algo, al 66%, mientras que es mayor en los mayores de 80 años, un 76%, pero "sigue siendo un porcentaje relativamente bajo para la gravedad de la enfermedad en ese grupo". Para él hay dos circunstancias que pueden explicar esa cobertura "tan baja". Por un lado, señala que las autoridades sanitarias, y en particular las de algunas comunidades autónomas, "no han promovido la vacunación de los mayores en un grado suficiente". "Esto puede explicar las diferencias de vacunación en comunidades: mientras que Galicia, Asturias, Navarra, el País Vasco y Castilla y León tienen coberturas relativamente aceptables, en Ceuta, Melilla, Canarias y Murcia la cobertura es mucho menor", asegura.
Por otro lado, el epidemiólogo considera que "los mensajes reiterados de que la pandemia se había acabado, aunque no respondan a la verdad, han creado en la población una falsa seguridad de protección frente a la Covid-19. Pero lo cierto es que, aunque con la vacunación y con las nuevas variantes la enfermedad es menos grave y hemos superado con creces los peores momentos, todavía hay que seguir protegiéndose. Sobre todo, la población mayor, que es la más vulnerable. Y seguramente esta población tendrá que recibir dosis de refuerzo periódicamente para mantenerse protegida. Sigue habiendo fallecidos por Covid-19, sobre todo en la población más mayor. Y muchos de ellos se podrían evitar o haber evitado con las dosis de recuerdo", insiste.
Fuente: Ministerio de Sanidad
"Los mayores necesitan las nuevas dosis adaptadas"
En este sentido, la inmunóloga e investigadora del CSIC, Matilde Cañelles (@CanellesMatilde), lamenta que los mayores de 60 años no estén al día con las vacunas "porque las actualizadas protegen de las variantes que estén circulando y ellos sí deberían ponerse una dosis al menos una vez al año, igual que hacen con la gripe". La razón, justifica, "es que su sistema inmunitario no guarda una memoria duradera del virus y necesitan ese recuerdo anual. Por eso recomienda a los mayores no dejarse influenciar por la información negativa contra las vacunas Covid, "a veces manipulada, a veces directamente falsa". Y sentencia que "las vacunas funcionan y protegen especialmente a los mayores de la hospitalización y la muerte, pero sólo si se ponen las dosis recomendadas", advierte.
De ahí que desde la Asociación Española de Vacunología, llaman a que empecemos a hablar de nuevas dosis "estacionales" más que "de recuerdo" ya se trata de vacunas están adaptadas a las nuevas variantes y que coincidirán, igual que a gripe, con periodos estacionales más preocupantes como otoño e invierno. "En EEUU y en Europa lo que estamos viendo es una tendencia a vacunarse del Covid justo antes de la temporada de frío, como hemos hecho en España desde septiembre en 2022 y desde octubre en 2021".
"Esto no quiere decir que los mayores que no se la han puesto esperen hasta esas fechas, deberían ponérsela ahora y quizás también en otoño, porque la protección es relativamente corta, estacional", insiste. Respecto al resto de la población, los expertos aseguran que los menores de 60 años que estén sanos, pueden vacunarse si así lo eligen, pero en su opinión, "en este grupo no es tan importante la vacunación adaptada por que el riesgo de complicación es menor, salvo que surjan cambios o alguna variante que afecte más a jóvenes", lo que descarta por el momento.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.