Madrid presenta su nuevo modelo de residencias: más hogareñas, más trabajadores y horarios flexibles
La Comunidad Valenciana aprueba su nuevo modelo de residencias de mayores
El director del Imserso, Luis Barriga, ha adelantado este jueves, en la jornada ‘La atención a la salud de las personas mayores’ organizada por la Plataforma de Mayores y Pensionistas, que cuatro comunidades autónomas que votaron en contra del nuevo modelo de residencias en junio de 2022 se habrían comprometido finalmente con éste, aunque no ha detallado cuáles.
El Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), conocido popularmente como nuevo modelo de residencias, fue aprobado el 28 de junio de 2022 con el voto a favor de Asturias, Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares, Canarias, Cantabria, Aragón y Melilla.
Se opusieron al texto, por distintas razones, Galicia, Madrid, Murcia, Andalucía, Ceuta, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Según el Acuerdo estatal, las residencias de nueva construcción deberán tener más personal, dividirse en unidades de convivencia de 15 personas, ser hogareñas, no tener más de 120 plazas –si son de nueva construcción–, fomentar la participación de todos y eliminar progresivamente las sujeciones químicas y físicas, entre otros cambios.
El Gobierno incluirá este año una partida de 200 millones de euros para las CCAA que se comprometan con el nuevo modelo de cuidados. Por ahora, sólo ha trascendido, según pudo saber 65YMÁS, que Madrid y Galicia aplicarán su propio sistema de residencias, diferente al de mínimos pactado a nivel nacional.
A finales de marzo se cumplió el plazo para que las autonomías aprobasen "las disposiciones normativas que, en su caso, resulten necesarias para dar cumplimiento" al Acuerdo. De momento, la mayoría de CCAA van con retraso y no han cumplido aún con este punto.
Cabe recordar que el propio Acuerdo también incluye una cláusula por la cual, "transcurrido el primer año desde la entrada en vigor las disposiciones normativas que, en su caso, resulten necesarias para dar cumplimiento del presente Acuerdo, una mayoría de Comunidades Autónomas podrán solicitar, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la evaluación del impacto de este Acuerdo, y proponer, en su caso, una modificación del mismo".