Persona muy mayor y con movilidad reducida, que no logró recibir ayuda a tiempo. Por desgracia, este perfil se repite con frecuencia entre las víctimas mortales de la DANA, que ya son más de 200, la mayoría en la Comunidad Valenciana (210), tres en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Este fue el caso de un varón que, según publican varios medios, habría fallecido en el barrio valenciano de La Torre, una de las zonas de la ciudad más castigadas por esta catástrofe climática, que ha arrasado la provincia de Valencia.
El hombre, de 78 años, tenía movilidad reducida –se desplazaba en silla de ruedas–, vivía en un bajo y cuando llegó la riada fue demasiado tarde para proceder a su rescate o tratar de subirle a un lugar elevado.
En total, pese a que no se hayan publicado datos por edad de las víctimas de la DANA, 65YMÁS ha calculado que, al cierre de esta edición, al menos 20 de los decesos son de personas mayores de 65 años.
Eso sí, probablemente la cifra real sea bastante superior, al tratarse de un colectivo especialmente vulnerable ante estas situaciones y, sobre todo, teniendo en cuenta la rapidez con la que se formaron las riadas y anegaron los municipios más afectados, una velocidad, que no dio margen de reacción para salvar a muchas personas.
Estas son sus historias:
Letur (Albacete)
El sábado se informaba de que el cadáver de la mujer de 92 años que fue encontrado el miércoles en Letur, tras el paso de la dana, había aparecido a un kilómetro del casco urbano del pueblo sobre el que se abatió una tromba de agua en la tarde del martes.
Por otra parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha asegurado que, con toda probabilidad, el cuerpo hallado este domingo en Letur corresponde al de una mujer de unos 70 años que se encontraba en su domicilio, que se derrumbó por el torrente de la riada.
"Se le ha practicado la prueba de la huella dactilar y existe prácticamente una confirmación de compatibilidad con las huellas. Es Antonia. Digo prácticamente, podía haber un error, pero es muy complicado ya que lo hubiera", ha indicado Ruiz Santos, en declaraciones a los medios.
Mira (Cuenca)
La única víctima mortal del municipio de Mira, un pueblo de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Cuenca, también fue una mujer mayor, de 88 años.
Al igual que el hombre del barrio de La Torre, vivía en un bajo y, como consecuencia de la riada, que dejó anegado el municipio, falleció.
Utiel
El caso de Utiel (Valencia) también ha sido dramático, tras el desbordamiento del Río Magro, un afluente del Júcar, que no suele tener un gran caudal en tiempos normales.
En dicho municipio, se ha confirmado el deceso de seis personas mayores en cinco domicilios, muchos con edades comprendidas entre 80 y 90 años.
Según relata El País, algunas tenían movilidad reducida, quedaron atrapadas en sus casas y no recibieron ayuda a tiempo.
"Lo peor ha sido para las personas mayores, sin movilidad, que se quedaron atrapadas", comentaba un testigo a dicho diario.
Drama en la A3
Según relata también El País, otro de los dramas vividos este jueves ha sido el de un hombre que acababa de encontrar a su padre de 83 años, fallecido en su vehículo, en una carretera entre las localidades de Buñol y Chiva.
Se trata de un tramo, relataba la periodista María Martín que presenció el momento, que llevaba bloqueado desde el martes. "No ha sido fácil identificar de dónde venía el grito ni por qué, pero al acercarse podía verse a un señor, acompañado por dos amigos, llorando como un bebé. En esa carretera, entre Buñol y Chiva, acaba de descubrir que su padre, de 83 años, yacía muerto en uno de los vehículos", relata.
El caso de Paiporta es uno de los más trágicos acontecidos durante la DANA. De las decenas de muertes que se han producido en dicho municipio, seis sucedieron en la residencia de mayores SAVIA.
Y es que el centro, con capacidad para unos 120 residentes, fue sorprendido por la riada cuando los usuarios estaban cenando –como se puede ver en las imágenes–.
El agua inunda las salas de esta residencia de Paiporta (Valencia) tras el paso de la DANA, llegando a superar un metro de altura. La rápida entrada del agua ha impedido que muchos ancianos pudieran ser evacuados a tiempo https://t.co/x1BkqqcQU9pic.twitter.com/nBUwgyHWWy
En ese momento, los trabajadores intentaron subir a todos los mayores a la primera planta.
"Ha sido un momento de desesperación. Los cocineros, personal de mantenimiento, enfermeros y todo tipo de trabajadores han subido a los residentes a las mesas y después los han llevado al piso de arriba", relataban testigos a El Confidencial.
No obstante, pese a que la gran mayoría se salvaron, seis residentes acabaron falleciendo.
Castellar-Oliveral
Otra de las personas que fallecieron en la ciudad de Valencia fue un hombre de 92 años en el barrio de Castellar-l'Oliveral, muy azotado por la DANA como La Torre y todo el sur de la ciudad. Se desconocen más datos sobre este varón, pero sí que trascendió en los medios locales que el miércoles su mujer se encontraba hospitalizada.
Málaga
Finalmente, cabe hacer mención al fallecimiento de un hombre británico de 71 años, en Alhaurín de la Torre (Málaga), que también tenía movilidad reducida, según cuentan varios diarios locales.
El varón, que había abandonado su casa junto a su pareja, al ver que se inundaba, fue rescatado por una zodiac de los bomberos de Málaga, en estado de hipotermia y con síntomas de ahogamiento, asegura Málaga Hoy.
Según explicaron las autoridades, una vez estabilizado, fue ingresado, pero terminó sufriendo una parada cardiorrespiratoria ya en el hospital.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.